Cannes 2018. Conoce la Selección Oficial de la 71ª edición del festival
Otro día, otro acontecimiento en el creciente debate entre Netflix y el Festival de Cine de Cannes. El director artístico del festival, Thierry Frémaux, le dice a ScreenDaily que aún está presionando a Netflix para permitir que Roma, el más reciente filme de Alfonso Cuarón, se presenta en la competencia de la 71ª edición del certamen francés, aunque el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, confirmó que ninguna producción respaldada por Netflix se dirigirá a Cannes el próximo mes.
“Ambos tenemos un problema. Netflix tiene un modelo económico que no quieren cambiar y Francia tiene una regla que dice que las películas deben salir en los cines”, dijo Frémaux.
El año pasado vinieron, pero después, se negaron a lanzar las películas teatralmente. Este año, dijimos: “Cuidado, existe esta regla”. Podrían haber dicho: “No hay problema, saldremos de la competencia” o “Para la película de Alfonso Cuarón, vamos a hacer una excepción y aceptaremos lanzarla en Francia”. Me hubiera encantado eso y les sigo suplicando que lo hagan. Serían aclamados como héroes.
Como menciona Frémaux, Cannes reinstauró una norma este año diciendo que las películas deben recibir distribución teatral francesa si quieren ser elegibles para estreno en la alineación de la competencia. La norma impide que Roma, respaldada por Netflix, compita por la Palma de Oro. Las películas de Netflix se saltan los lanzamientos teatrales en Francia a favor de la transmisión por su plataforma. Las películas que se lanzan en el teatro en Francia no pueden estar disponibles para reproducirse en Netflix (francés) hasta tres años después de su debut teatral, lo que va en contra del modelo comercial de Netflix. Frémaux esperaba y espera que Sarandos esté dispuesto a hacer una excepción para Cuarón.
“Les pido que acepten esa regla”, dijo Frémaux:
Muestran docenas y docenas de películas cada año en Netflix. ¿No podrían lanzar una sola película al año teatralmente en Francia para que venga a Cannes? Si vas a China, te enfrentas a la censura. No puedes mostrar todo lo que quieres allí. Cada país tiene su especificidad. La especificidad de Francia es que le pide a Cannes que solo coloque películas en competencia que se puedan ver en el teatro de manera gratuita. La consecuencia de la cronología significa que sale a la luz tres años después. Claro, es absurdo. A nivel personal, creo que es hora de cambiarlo, pero por ahora, en 2018, estamos donde estamos.
Frémaux recuerda que casi perdió su trabajo el año pasado por permitir a Netflix estrenar dos películas en competencia, Okja y The Meyerowitz Stories, aunque ambos títulos nunca se lanzaron en los cines franceses. El director del festival señala que Roma es una “bella obra cinematográfica” y continuará instando a Netflix para que permita a Cuarón ser parte de la competencia de Cannes de este año.
“Hasta ahora, solo he hecho cosas buenas para Netflix”, dijo Frémaux. “El año pasado hubo dos películas. Pero fui muy criticado. Casi pierdo mi trabajo. Fue muy violento Me gusta mucho Ted Sarandos. Algún día estaremos en la alfombra roja juntos de nuevo. Muchas cosas van a cambiar. Netflix va a cambiar, Cannes cambiará. La película de Alfonso Cuarón es una película hermosa y también quiero aplaudir a Netflix por su participación en el increíble proyecto de Orson Welles”.
El 71º Festival Internacional de Cine de Cannes se celebra del 8 al 19 de mayo de 2018.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire