#Cannes2014. Día 1: El Festival inaugura con ‘Grace of Monaco’, filme protagonizado por Nicole Kidman - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2014. Día 1: El Festival inaugura con ‘Grace of Monaco’, filme protagonizado por Nicole Kidman
Publicado el 14 - May - 2014
 
 
Primeras impresiones sobre el filme inaugural, 'Grace of Monaco', y Jane Campion, presidenta del Jurado, habla sobre la poca presencia de las mujeres en el mundo del cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

Filme inaugural: Grace of Monaco

Elegida para inaugurar el 67º Festival Internacional de Cine de Cannes, Grace of Monaco, película dirigida por Olivier Dahan (La vida en rosa), reúne las características necesarias para abrir el festival de cine más prestigioso del mundo: una controversia previa entre el director y el productor (Harvey Weinstein), una polémica con el Principado de Mónaco –y seguro vendrá más–, celebridades (Nicole Kidman, Tim Roth, Paz Vega y Frank Langella), un pie en Francia, el otro en Hollywood, y una historia que se centra en la figura de la actriz norteamericana, Grace Kelly, y cómo dejo de ser actriz para transformarse en princesa.

Sin embargo, como lo explica y analiza el crítico, Jonathan Romney, en su texto, Grace of Monaco y el arte espinoso de la gala de inauguración, publicado este miércoles, el “verdadero festival” comienza con la primera proyección de alguno de los filmes en competencia (este año será Mr. Turner, de Mike Leigh, que será presentado mañana jueves):

La película de apertura de esta edición, que es invariablemente una aberración, tiene muy poco que ver con el contenido del resto del festival y, en algunos años, poco tendrá que ver con el cine en general.

Antes de su crítica dedicada a Grace of Monaco, Romney se detiene para clasificar, de acuerdo a su experiencia durante los 20 años que lleva cubriendo el certamen, los distintos filmes de apertura de Cannes:

Los buenos, aunque no siempre deslumbran, por ejemplo: The Hudsucker Proxy, Up, Moonrise Kingdom.

Los medianos: no son grandes filmes, pero la gente (público, críticos, industria) tiene curiosidad y desean verlos (La mala educación de Almodóvar o My Blueberry Nights de Wong Kar-Wai).

Los malos: filmes que rápidamente se olvidarán como Grace of Monaco.

La versión que se ha exhibido a la prensa –y que más tarde tendrá su gala– es la de Dahan, y el director francés ha sido respaldado por el festival y por su delegado general, Thierry Frémaux:

Mostraremos la versión que corresponde a la visión del director.

Sin embargo, luego de su primera exhibición, Grace of Monaco ha decepcionado a la crítica internacional:

Grace es una imponente, rígida y moribunda obra con un enfoque muy débil. Desde el momento que Nicole Kidman es envuelta entre ramos de flores y aplausos, la película es tan cansinamente soñadora sobre la magia del cine, ya que se trata de un filme besado por el sol con un protocolo enlazado al  glamour europeo. La actuación de Kidman se limita a una mirada en busca de estrellas, eso sí, una mujer muy elegante que entra en las habitaciones con los ojos muy abiertos e ingenuos.

-Jonathan Romney, Sight & Sound

 

Grace of Monaco: Cannes abre con una biopic –sobre la realeza– peor que Diana. El año pasado, Naomi Watts puso el listón muy alto, pero ahora Nicole Kidman la ha superado. Este filme sobre Grace Kelly es un catástrofe impresionante. La película es fantásticamente aburrida; es como un anuncio de Chanel, de 104 minutos, sólo que sin la sutileza y profundidad. La princesa Grace “flota” alrededor del Palacio con sus ojos húmedos y labios entreabiertos labios que la hacen ver como una especie de Bambi después de un par de cocteles, recordando de pronto la violenta muerte de su madre en el bosque.

-Peter Bradshaw, The Guardian

 

Posee un enfoque muy suave. Es un drama bañado por el sol y, torpemente, nos da un desfile de villanos de pantomima, perogrulladas tristes sobre el amor y el deber, vestuarios prepotentes y un sinfín de tomas de la Riviera donde esta especie de telenovela se desarrolla. La actuación de Kidman no posee aliento, se queda en blanco y hace esfuerzos nulos por darle vida y credibilidad a un guión que –mirándolo por el lado positivo– tendrá al público riéndose en los años venideros.

- Dave Calhoun, Time Out London

 

El estado de ánimo que propone el filme tiene cualidades interesantes, pero la narrativa nunca encuentra suficiente sustancia para llevarlo a un final satisfactorio. No obstante, Grace of Monaco está en sintonía con las dimensiones mitológicas de la carrera de Grace Kelly. “El mundo necesita a Grace Kelly de nuevo en la gran pantalla”, le implora Hitchock en el filme. A pesar de sus defectos, la película se acerca más que la propia estrella en el logro de ese objetivo –y nos deja deseando mucho más.

- Eric Kohn, IndieWire

 

Jane Campion: los hombres “quieren comerse todo el pastel” en la industria del cine

La discusión sobre la lucha de género inició durante la rueda de prensa del Jurado del Festival de Cannes cuando la presidenta, la realizadora neozelandesa, Jane Campion, arremetió contra la dominación masculina en el mundo del cine:

Se siente muy poco democrático, y las mujeres lo notan, por ejemplo, sólo dos de las 18 películas que buscan la Palma de Oro fueron dirigidas por mujeres. Pasa y pasa el tiempo y no conseguimos que nos corresponda la representación que merecemos... los hombres son los que se comen el pastel.

Campion, la única mujer en la historia del festival en ganar la Palma de Oro como directora –lo logró en 1993 por The Piano– dijo que fue informada por los programadores de Cannes que el 92% de las películas –que serán exhibidas durante el certamen francés– fueron hechas por hombres, así que era evidente el desequilibrio.

La directora de Bright Star (2009) señaló que entiende esas situaciones y que no hay resentimientos hacia el éxito de los cineastas (hombres), pero:

Hay algo que las mujeres están pensando y haciendo que aún no conocemos lo suficiente.

A pesar de sus fuertes sentimientos sobre este asunto, Campion se comprometió a que ella y sus compañeros del jurado “votarán con corazón y conciencia” sin seguir ninguna tendencia política o cultural.

Miembros del Jurado: Leila Hatami, Carole Bouqet, Jeon Do-yeon, Jane Campion y Sofia Coppola.


Miembros del Jurado: Willem Dafoe, Nicolas Winding Refn, Jane Campion, Gael García Bernal y Jia Zhangke.

 

EF (@EnFilme)

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Cannes 2014: Presencia latinoamericana
SIGUIENTE
NOTAS
Galería: Los posters de 7 películas de Wes...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


NOTAS
Danny Boyle, David Beckham, Eric...


NOTAS
10 estupendas películas de terror sobre...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad