#Cannes2014. Día 10: ‘Leviathan’ de Andrey Zvyagintsev, y ‘Clouds of Sils Maria’ de Oliver Assayas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2014. Día 10: ‘Leviathan’ de Andrey Zvyagintsev, y ‘Clouds of Sils Maria’ de Oliver Assayas
Publicado el 23 - May - 2014
 
 
Olivier Assayas y Juliette Binoche cierran la Competencia Oficial con su reflexión del tiempo en 'Clouds of Sils Maria
 
 
 

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

 

Competencia Oficial: Leviathan (Andrey Zvyagintsev, Rusia)

Con su cuarto largometraje, Leviathan (2014), el cineasta ruso, Andrey Zvyagintsev, vuelve a Cannes por tercera ocasión (en 2007 presentó The Banishment en la Competencia Oficial; y en 2011, Elena en Un Certain Regard). Acostumbrado a retratar las complejas dinámicas al interior de los núcleos familiares –la figura paterna en The Return, el sacrificio y el dilema moral de una esposa en The Banishment, y la avaricia e ingratitud en Elena–, ahora, el director ruso propone un relato sobre la crueldad de las autoridades en contra de las familias; un alcalde que quiere apoderarse del terreno natural donde vive un temperamental mecánico con su familia. Aunque el título se refiere, en parte, al Leviatán (1651) del filósofo político inglés, Thomas Hobbes, la obra clásica sobre las implicaciones de renunciar a parte de tu libertad natural para entregársela a un soberano de manera que la sociedad puede ser pacífica y ordenada, Zvyagintsev habló sobre el origen de su filme:

Un amigo me contó la historia de un hombre que vivía en Colorado y que se rebeló en contra de una poderosa empresa. El hombre destruyó algunos edificios antes de quitarse la vida. Esta historia pudo haber ocurrido en cualquier lado; decidimos trasladar la historia a Rusia y sí, hay un precedente que es la historia antigua, la historia del pobre Job, en la Biblia.

Y aunque el filme es una crítica al gobierno ruso, éste apoyo la realización. Así lo explica el director:

Estoy orgulloso de que nuestra película haya recibido el apoyo financiero del gobierno ruso –a través del Ministro de Cultura– y que fuimos capaces de llegar a un entendimiento entre nosotros. Tengo toda la intención de permanecer en mi país y seguir haciendo películas.

A continuación las críticas, entusiastas y positivas, que ha recibido el filme ruso, uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro:

Leviathan es un sobrio y convincente drama trágico sobre la corrupción y la intimidación en la Rusia contemporánea. Es una película que parece estar influenciada por el Antiguo Testamento y Elia Kazan; que empieza como un razonable drama a escala acerca de un pequeño individuo arribando al gran gobierno. Luego se extiende a un nuevo plano en el que el hombre asume al gobierno más grande, más cruel y más implacable que todos. Y la secuencia final de la devastación sin duda debe estar influenciada por los momentos culminantes de Sacrificio de Tarkovsky. El filme es actuado y dirigido con ambición inquebrantable, moviéndose con lentitud deliberada, pero acelerando periódicamente en los momentos de gran dramatismo y suspenso. […] Es un fuerte contendiente para la Palma de Oro - una mezcla de Hobbes, Chejov y la Biblia, llena de imágenes extraordinarias y magnífica simetría.

-Peter Bradshaw, The Guardian

 

El guión une todos los elementos, a veces no de la manera más original, pero siempre con la habilidad suficiente para integrar coherentemente y de forma inteligente cada uno de sus componentes. Leviathan tiene menos secretos que sus películas anteriores; Zvyagintsev no oculta lo que piensa o lo que sabe. Él extiende las vetas brutales en sus personajes y también su patetismo extremo; puede ser cínico, crítico o puramente disgustado, así como construye toda la evidencia para demostrar que la libertad de elección, o de cualquier otra libertad, en el mundo como el nuestro , es pura ficción inventada por el poder del estado y de las ilusiones de la religión para mantener a los hombres en la bahía.

-Dan Fainaru, Screen Daily

 

El maestro ruso, Andrey Zvyagintsev, ofrece una impresionante sátira, sorprendentemente divertida, que se atreve a cuestionar si su patria ve por los mejores intereses de sus ciudadanos. […] Esta es la película más accesible y naturalista del director ruso. Utiliza personajes cotidianos para mostrar cómo la Rusia de hoy en día mantiene el contrato social con sus ciudadanos. […] Ninguna otra cosa sorprenderá más a los seguidores de Zvyagintsev que descubrir lo divertido que puede llegar a ser el filme. El director y su coguionista, Oleg Negin plantean una tragedia familiar que recuerda a The Banishment, pero la extienden hacia una sátira oscura que ya habían mostrado en Elena.

-Peter Debruge, Variety

 

Ninguno de sus filmes anteriores había alcanzado las alturas de la oscuridad explorando inquisitivamente como lo hacen su épica Leviathan, una tragedia de proporciones bíblicas en la que el miedo y la desilusión son más importantes que la trama, y sólo la gente sin corazón que se encuentra en el poder puede encontrar gratificación .

-Eric Kohn, Indiewire

 

Leviathan tiene muchos más grandes monstruos en las profundidades debajo de la poderosa trama de la película. Simultáneamente es un ensayo moderno sobre el sufrimiento, un thriller de composición abierta, y una comedia negra sobre la sociedad, y lo más importante de todo: es una parábola política, apenas velada, empapada de amarga ironía que apunta contra el corrupto y corrosivo régimen de Vladimir Putin.

-Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

 

Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova y Andrey Zvyagintsev.

 

Elena Lyadova.

 

 

Competencia Oficial: Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas, Francia)

Después de Les Destinées sentimentales en 2000, Demonlover en 2002 y Clean en 2004, el realizador francés, Olivier Assayas compite nuevamente por la Palma de Oro con un tema que le ha preocupado y ha tocado en varios momentos de su extensa filmografía: el pasar del tiempo. Ahora, en Clouds of Sils Maria (2014) lo hace reflexionando desde la brecha generacional con una actriz de 40 años que, al involucrarse en un proyecto con una joven, cuestiona su edad y su pasado.

En conferencia de prensa, Juliette Binoche, protagonista del filme que este viernes ha cerrado la Competencia Oficial, habló sobre su personaje (el cual fue escrito por Assayas específicamente para ella) y la manera en que se vincula con su vida real:

[Sobre estar en Cannes] es como una casa en la que nos reencontramos gracias a los periodistas. En realidad no tengo ninguna opinión particular en lo que respecta al pasado, me gusta vivir en el presente. Nunca sé lo que haré más adelante. […] A los 40 años, interpretar un personaje de 20 años sería aburridísimo, ¿no? Hay como un material que se crea, una especie de arcilla que trabajamos con el paso del tiempo, y la vida también nos moldea.

Sobre la experiencia de trabajar con Olivier Assayas:

En Clouds of Sils Maria no tuvimos periodo de ensayo, nos sumergimos de lleno en las escenas sin red de seguridad. Al ritmo de las tomas y del rodaje, avanzamos todos juntos y hacemos los ajustes necesarios. Mi deseo es sencillamente estar al servicio de la historia, entregarme, sin reservas. Cuando la cámara no intenta controlar sino que te ofrece el espacio necesario para dar lo mejor, es algo fabuloso. Olivier y yo nos conocemos desde hace 30 años, y desde L'heure d'été he podido observar su estilo, que permite a los actores abandonarse a si mismos. Es algo que nos motiva a la entrega.

Por su parte, el cineasta galo habló –entre otras cosas– de la relación con los actores y de la montaña que da el nombre al filme:

Las cosas funcionan únicamente si los actores son generosos. Cuando te has ganado su confianza, todo es posible. Juntos encontramos una manera de trabajar sin necesidad de ensayar. Mi deseo es filmar sus primeras impresiones y que estas constituyan el corazón de la película. […]Me gustaba la idea de un paisaje que se convierte en uno de los personajes, un mundo atemporal con personajes que se debaten con el paso del tiempo. Un paisaje hermoso ayuda a hacer la película.

A continuación las primeras impresiones de un filme que, entre otras cosas, ha destacado por el trabajo de sus actrices:

Es un guión fresco y reflexivo de Assayas, donde desdibuja brillantemente las líneas entre la vida real y la ficción. Hay comentarios inteligentes y agradables sobre el estado actual de la actuación, de la labor de los actores. […] Binoche interpreta el papel con elegancia e ingenio melancólico. Su personaje se desliza entre la ficción y la realidad de una manera que recuerda a su papel en Copie conforme de Abbas Kiarostami, aunque la película de Assayas se siente construida más rígidamente (aunque eso no es necesariamente una crítica). Pero es Kristen Stewart quien realmente brilla aquí. Es probablemente su mejor papel hasta la fecha: ella es fuerte y sutil, conocible y de repente distante, y de pronto, un giro sorprendente que maneja con un brillante toque de ligereza.

-Robbie Collin, The Telegraph

 

Estamos tan sorprendidos como todos los demás, pero los grandes laurele son, en esta ocasión, para Kristen Stewart, quien ejecuta su mejor actuación (y eso que a su lado tenía a una grande como Juliette Binoche).

-Jessica Kiang, Indiewire

 

El contraste de estilos entre las estrellas de dos generaciones diferentes hacen de este filme un rico estudio de la inseguridad actoral. Clouds of Sils Maria marca el reencuentro de Assayas y Binoche, es una metaficción de varias capas impulsado por el lado femenino. […] Es un filme que ama a los actores y trata de apreciar la extraña alquimia con la que tejen sus personajes.

-Peter Debruge, Variety

 

Un filme que ofrece perspectivas interesantes sobre cómo los actores eligen sus personajes y se relacionan con ellos, así como la manera en que la vida real y la ficción se fusionan y superponen. La mancuerna Binoche-Stewart parece tan natural y realista que sería tentador sugerir que están interpretando personajes muy cercanos a ellas mismos. La ida y vuelta en sus intercambios, sobre todo en las secuencias de ensayo, es maravillosamente fluida y no teatral; Binoche trabaja en un registro más animada, lo que hace que el estilo habitual de Stewart pueda rayar en la monotonía.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 

El arte es el último logro, dice el metadrama de Olivier Assayes, y es casi lo suficientemente brillante para convencernos. La película nos da una especie de All About Eve sin la mordida, y Persona de Bergman, pero sin la angustia. Aunque lo compensa con una calidez, compasión y autoridad propia.

-Xan Brooks, The Guardian

 

Lars Eidinger, Juliette Binoche, Olivier Assayas y Chloë Grace Moretz.

 

Juliette Binoche y Chloë Grace Moretz.

 

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Gareth Edwards, director de Godzilla, dirigirá...
SIGUIENTE
NOTAS
Galería: Los peores filmes en Cannes 2014 en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imperdibles: 12ª Semana de Cine Alemán


NOTAS
Descubren filme mudo del primer...


NOTAS
Trailer. Primer avance oficial de ‘High...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad