#Cannes2014. Día 2: Mr. Turner de Mike Leigh y Timbuktu de Abderrahmane Sissako - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2014. Día 2: Mr. Turner de Mike Leigh y Timbuktu de Abderrahmane Sissako
Publicado el 15 - May - 2014
 
 
En la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cannes, el director británico, Mike Leigh fue merecedor de efusivos aplausos este jueves por su cinta, Mr. Turner, filme en competencia que aborda parte de la vida del ?pintor de la - ENFILME.COM
 
 
 

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 

Ve nuestra entrevista con Mike Leigh

Competencia Oficial: Mr. Turner (Mike Leigh, Reino Unido – Francia - Alemania)

En la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cannes, el director británico, Mike Leigh, fue merecedor de efusivos aplausos este jueves por su cinta, Mr. Turner, filme en competencia que aborda parte de la vida del “pintor de la luz” inglés, precursor de los impresionistas y que es protagonizada por el actor Timothy Spall.

“Turner fue un gran artista, uno de los más grandes de todos los tiempos, y un pintor revolucionario”, expresó Leigh en conferencia de prensa durante el Festival, en el que ganó la Palma de Oro en 1996 por la cinta, Secrets & Lies (Secretos y mentiras).

“El genio no siempre viene en los mejores envoltorios”, ironizó por su parte Timothy Spall, al explicar la forma en que construyó su personaje: un artista devorado por su propia obra. La película muestra los últimos 25 años de la vida de Turner ya consagrado como artista y adulado por sus pares, pero también objeto de burlas y críticas, incluyendo las de los propios reyes Victoria y Alberto. 

Para Timothy Spall, Turner era fundamentalmente “un pintor de lo sublime”, y la película aspira a mostrar “la tensión entre la belleza y el horror de la naturaleza, y la futilidad del ser humano en medio de todo eso”.

La crítica se expresó favorablemente de la cinta de Mike Leigh:

Impecablemente armada, con perfección cinematográfica absoluta. Timothy Spall tal vez da una de las mejores actuaciones protagónicas masculinas de todos los tiempos en Mr. Turner #mejorbiopicporsiempre.

-David Ketchum, Variety 

Qué gloriosa película es esta [Mr. Turner], rica e inmediatamente agradable, golpeando de inmediato su paso satisfactorio hacia adelante. Es divertida y visualmente impecable; combina la intimidad doméstica con un barrido visual épico y tiene una cualidad lírica misteriosa que perfuma cada escena, ya sea trágica o cómica.

-Peter Bradshaw, The Guardian

Triste y alegre, Mr. Turner ofrece un maravilloso y rico tapiz de experiencia, y cava hondo en una vida complicada y contradictoria. Mr. Turner es un proyecto largamente acariciado por Leigh. Es imposible no comparar las ideas de la película sobre el trabajo y la vida como artista, como reflexiones personales sobre la existencia del propio cineasta –encontrar tiempo para su vida personal y familiar; la negociación de su patrocinio; el trabajo de sus contemporáneos; tolerar críticos; intelectualizar su trabajo. 

Como siempre ocurre con Leigh, Mr. Turner' aborda las grandes preguntas con pequeños momentos. Es una película extraordinaria, a la vez extraña, divertida, reflexiva y emocionante.

Dave Calhoun, Time Out London

Es un conjunto de cine por excelencia, Spall es un magnífico centro de la película, como un hombre rudo profundamente excéntrico, con orgullo individual, resoplando y gruñendo como un pavo, para a veces expresar un profundo dolor, y alegremente haciendo alarde de su conocimiento de los clásicos; un el hombre en general impregnado de lujuria proverbial para la vida. 

Académica y seria como lo es, Mr. Turner puede ser el biopic de arte más entretenido hecho hasta ahora; un gran lienzo de riquezas inagotables.

 -Johnathan Romney, Screendaily

Leigh ha hecho otro estudio muy personal del arte, el comercio y el progreso del establecimiento de gustos, construido en torno a una actuación protagónica, de su colaborador de toda la vida, Timothy Spall que es tan majestuosa como una de las puestas de sol propias de Turner. 

-Scott Foundas, Variety

 Mr. Turner consigue iluminar ese nexo entre la biografía y el arte, con elegante moderación.

- Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

 

  Mike Leigh y el elenco de Mr. Turner 

   

Mike Leigh 

Competencia Oficial: Timbuktu (Abderrahmane Sissako)

También dentro de competencia, se presentó el filme Timbuktu del mauritano, Abderrahmane Sissako, que recibió las siguientes críticas:

Una película apasionada y visualmente hermosa de Abderrahmane Sissako, Timbuktu es un grito del corazón -con toda la autoridad moral, más para ser expresado con tanta gracia y esa atención-. La cinta es un brillante retrato de un lugar gobernado por la religión y un pueblo traumatizado por la división.

-Peter Bradshaw, The Guardian

Timbuktu, o Todo el mundo tendría que ser apedreado, o No tengas una vaca: como Heli, es una representación agotadora de civiles brutalizados por un sistema violento.

-William Goss, Empire Magazine

Timbuktu es pesimista, pero también muy divertida; a diferencia de otras películas sobre los yihadistas, sitúa la tragedia en una comunidad ricamente desarrollada.

Eric Kohn, IndieWire


 

Abderrahmane Sissako y el equipo de su cinta, Timbuktu 

 EF (@EnFilme)

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes 

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El cineasta danés, Nicolas Winding Refn, se...
SIGUIENTE
NOTAS
Fantastic Beasts, el Spin-off de Harry Potter se...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
BFI London Film Festival: Se anuncia la...


NOTAS
Imperdibles: 12ª Semana de Cine Alemán


NOTAS
Ganadores del Festival Internacional...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • Mad Max: Furia en el camino
    Reseña: 'Mad Max: Furia en el camino' es, dentro del género de acción, una película notable que logra...
  • Inside Llewyn Davis
    El tono de Inside Llewyn Davis es negramente cómico, sarcástico. Los Coen se divierten poniendo a su héroe en aprietos que lo ...
  • Amores que ¿casi? matan
    Del amor al odio hay solo un paso. El cine nos ha demostrado varias veces lo que ocurre cuando una pareja ha cruzado esa delgada línea....
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Carol
    Reseña: 'Carol' es el eficaz retrato de una época, pero también es una forma de hacer y pensar el cine.
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad