Publicado el 21 - May - 2014

JEAN-LUC GODARD deja plantado al festival; su cinta, ADIEU AU LANGAGE es calificada por la crítica como

Trailers de la Sección Oficial · Historia de México en Cannes · Presencia latinoamericana en Cannes

Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Ganadores: Premios FiPRESCI y SIGNIS · Semana de la Crítica · Un Certain Regard · Sección Oficial

Competencia Oficial: The Search (Michel Hazanavicius, Francia, Georgia)

The Search, Michel Hazanavicius tuvo una recepción negativa por parte de la crítica internacional. Hazanavicius fue la sensación del festival en 2011, con The Artist –cinta con la que ganó el premio Óscar a la Mejor Película Extranjera ese mismo año—, tres años después vuelve a presentarse en Cannes con una historia ambientada en la II Guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice Bejo y Annette Bening. Después de su proyección, según los comentarios, el filme recibió numerosos abucheos

En conferencia de prensa, Hazanavicius habló así de su película:

Creo que nunca he hecho películas simples. En realidad, todas mis películas son fruto de una voluntad muy fuerte. Las exigencias del tema forman parte de los elementos inherentes al trabajo. Con este largometraje, buscaba varias cosas, pero principalmente contar una historia que nadie había contado en el cine. Me llamaba la atención asumir un enfoque lo más humano posible e hice lo necesario por crear una relación más directa con los personajes y la historia. Mi intención era hacer una película sobre las personas, civiles o militares, que sufren la guerra. No quería que tuviesen ninguna consciencia política.

Primeras críticas:

El director francés Michel Hazanavicius ha seguido el camino de su película ganadora del Oscar The Artist con The Search, la clase de película para la que los términos “bien intencionado y desorientado”, fueron inventados. Un Euro cóctel demasiado largo, una historia de vidas cruzadas durante la guerra de Chechenia en 1999. Desafortunadamente uno no escapa a la sensación de que The Search es ante todo, una película de temática –una película “acerca” de algo, en lugar de una que explore e ilumine. ¡Lo terrible es que a la gente no le importe! Exclama uno de los personajes. Tiene razón: No nos importa. Podría descubrirse así mismo buscando en vano el nombre de Bono al final de los créditos.

-Dave Calhoun. Time Out

El silencio era la mejor manera de actuar ante la continuación de The Artist. Michel Hazanavicius ha cambiado a la ganadora de un Oscar de 1948, la película de Fred Zinnemann, por la historia de un occidental que ayuda a un niño perdido de la guerra de Chechenia. No se pueden negar las buenas intenciones, pero sí nos podemos quejar de ejecución cursi. Por momentos, tiene poderosas escenas y momentos honestos, abiertamente inspirada en la oscarizada película homónima de 1948 de Zinnemann. The Search, es sin duda un recordatorio válido de lo poco que le preocupaban a occidente y a los Estados Unidos la guerra de Chechenia. La cinta está hecha con sinceridad y compromiso, hay un rechazo serio al horror de la guerra. Pero el sentimentalismo, es su núcleo.

-Peter Bradshaw, The Guardian

El ganador del Oscar, Michel Hazanavicius da un cambio de 180 grados que se aleja de los encantos efervescentes de The Artist, con este agotador, pesado y didáctico retrato de la guerra. The Search, es unasuplicio, lento y pesado de dos horas y media de tracto humanitario que se desploma bajo el peso de su propia indignación moral. A intervalos conmovedora innegablemente bien hecha como su lenta proyección –innecesariamente larga-, un multidimensional drama ambientado en la guerra de Chechenia de 1999, la cinta tiene un ritmo normal, nada extraordinario, una narrativa en lapsos que se ve agravada por su decidido enfoque didáctico. Algunos recortes y ajustes apropiados, podrían mejorar sus posibilidades de distribución, aunque su búsqueda por captar un público receptivo está destinado al fracaso.

-Justin Chang, Variety

“Lo terrible es, que a la gente no le importe”, se lamenta un voluntario de la Unión Europea, sobre los apuros y necesidades de los chechenos durante la invasión de Rusia en 1999. El deseo por cambiar esa situación es lo que impulsa a The Search, de Michel Hazanavicius, su nueva película después del dudoso triunfo de The Artist, tres años atrás. Coincidentemente, un tema oportuno, a raíz de los recientes movimientos rusos sobre sus vecinos, el cineasta presenta un drama en el que intenta retratar el sufrimiento de una región poco conocida por el mundo, de ahí que se perciba, una falta de preocupación por ahondar en el tema. El resultado es vívido cuando se centra en las personas directamente involucradas en la guerra, pero tedioso cuando se concentra en los lamentos irritables de los personajes forasteros y bien hechores.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

Bérénice Bejo, Abdul-Khalim Mamatsuiev et Michel Hazanavicius - Photocall - The Search

Michel Hazanavicius and Bérénice Bejo - Photocall - The Search

Competencia Oficial: Adieu au langage (Jean Luc-Godard, Francia)

La cinta Adieu au Langage, del aclamado cineasta francés Jean-Luc Godard, se proyectó hoy como parte de la Selección en Competencia por la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. La presentación se llevó a cabo con la ausencia de su director quien, como había asegurado en una entrevista concedida a  RTS –que puedes ver aquí-, se negó a asistir al evento cinematográfico.

Anuncio de la cancelación de la conferencia de prensa de  Adieu au langage

En la misma entrevista Godard, aseguró que hubiera deseado recibir la Palma de Oro en su juventud; “en otro momento, hace 30 o 40 años, hubiera deseado conseguir la etiqueta, pero yo probablemente me habría herido, y estoy feliz de haber evitado ese mal”, añadía.

El realizador ha estado presente en una veintena de obras en Cannes desde 1962, cuando formó parte del reparto de Cleo de 5 a 7 de Agnés Varda. Su primera competencia como director fue en 1980 con la cinta Sauve qui peut/la vie y a partir de allí se volvió asiduo del festival donde, sin embargo, nunca consiguió un galardón. Su más reciente cinta, filmada en tercera dimensión, Adieu au langage es la historia de una pareja que dejó de comunicarse, pero lo hacen por medio de su mascota, un perro, quien suplirá la falta de diálogo entre los protagonistas.

La página oficial del Festival de Cine de Cannes, asimismo, dio a conocer una misiva en video dirigida a los directivos del festival y que, el cineasta, título: “Carta filmada por Jean-Luc Godard para Gilles Jacob y Thierry FREMAUX”, misma que puedes ver aquí.

Primeras impresiones:

A los 83 años, Godard ha vivido lo suficiente para ver sus ideas y procedimientos migrar hacia el arte conceptual y el arte de video, dejándolo solo en el cine. Sin embargo, su energía, intensidad y dificultad, extrañamente, no han disminuido. Godard parece estar diciendo adiós a un tipo de agonía del lenguaje, incluyendo el lenguaje del cine y el lenguaje del amor - aunque con el sentido habitual de Godard, la comunicación y el lenguaje nunca fueron más que una ilusión. Se trata de un collage de cine de 70 minutos inflexible y exasperante. ¿Y qué es todo esto ? Tal vez se trata del sentido agónico de la humanidad -todo lo que empeora a medida que se aproxima la muerte-, de que dar sentido a las cosas es posible, de que el lenguaje, el arte y el acto del amor ofrecen una unidad, toda la cual es una mera confección transitoria. A menudo, los lentes de la cámara de Godard me parece como la lente de un telescopio futurista. Potente. Él lo ve todo desde una gran distancia y desapego enorme, en un planeta de los suyos, y sus comunicaciones son ilegibles y agotadoras por ser transmitidas a distancias intergalácticas. Adieu au langage es caótica y loca, con longitudes. Que tiene su propia integridad desconcertante y un cautivador, apasionado pesimismo.

-Peter Bradshaw, The Guardian

Adieu au langage está salpicada de momentos inesperadamente ingenioso, en medio de su colección de diálogo y citas por escrito de textos literarios y filosóficos. Aunque Godard no se materializó ante los ojos de su público, sin duda logró esconderse detrás de ellos y hacerle cosquillas a su mente, y eso ha sido la esencia de su carrera desde el principio.

-Eric Kohn, Indiewire

Jean-Luc Godard, de quien algunos todavía piensan que es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, nunca ha ganado la Palma de Oro en Cannes. Y es muy dudoso que lo hará con  Adieu au langage, su última oferta. Pero a uno no podía dejar de gustarle el primer ensayo en 3D del cineasta de 83 años. Es una pieza de primera clase sobre la decepción, en la que Godard nos retuerce alrededor de su dedo meñique, sonriendo con amargura al tiempo. En apenas 70 minutos, sin duda, hizo que algunos de los ociosos trabajos en concurso parecer tontos. El maestro todavía sabe lo que está haciendo, aunque a menudo nosotros no lo hacemos.

-Derek Malcolm, The Evening Standard UK

GOODBYE TO LANGUAGE de Godard. Lo sentimos señor, el perro se comió mi diccionario de citas. Mad, picado, ruidosamente, divertido. Con flatulencias.

- Dave Calhoun, Time Out London.

El actual estilo de Godard sigue siendo totalmente sui generis, hay pequeños puntos debatiendo si esta película es, en cualquier sentido convencional, "mejor" o "peor" que su obra reciente. Es cierto que es tan fascinante como confusa, y donde quiera que Godard sea atesorado -en los circuitos artísticos y académicos , así como en el mundo del cine propio- Adieu au langage  será ansiosamente bienvenida, siempre y cuando las instalaciones de proyecciónsean  adecuados y las gafas estén disponibles. Es tan densa y con frecuencia  filosóficamente críptica, con la cantidad habitual de juegos de palabras y el humor escabroso tirado en -por ejemplo, cuando el amante de la mujer explica por qué el "Pensador" de Rodin es la imagen de la igualdad. Las alusiones literarias vienen esperas y rápidas  con escritores de ciencia ficción como Clifford Simak y AE Van Vogt , uniéndose a sus gustos de costumbre, Dostoievski y Flaubert . La ciencia ficción de alguna manera parece que cabe en la cinta, para la que podríamos llamar la anti-Avatar de Godard.

-Jonathan Romney, Screendaily

Film cast - Photocall - Adieu au langage (Goodbye to Language)