#Cannes2015. Día 1: El festival inaugura con ‘La Tête Haute’ de Emmanuelle Bercot - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
#Cannes2015. Día 1: El festival inaugura con ‘La Tête Haute’ de Emmanuelle Bercot
Publicado el 13 - May - 2015
 
 
Primeras impresiones sobre el filme inaugural, ?La Tête Haute?, y el Jurado, encabezado por los hermanos Coen, habla sobre la importancia de ser parte del Festival de Cannes. - ENFILME.COM
 
 
 

Todo sobre Cannes 2015 · Selección Oficial 2015 · Jurado

 Días: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · Ganadores

Filme inaugural: La Tête Haute

Por primera vez, desde 1987, una película dirigida por una mujer fue la encargada de inaugurar las actividades del 68º Festival Internacional de Cine de Cannes. La Tête Haute (2015), filme dirigido por la actriz y cineasta francesa, Emmanuelle Bercot, cuenta la historia de un delincuente juvenil, Malony, y su crecimiento desde la niñez (6 años) a la primera edad adulta (18 años), y cómo un trabajador social y juez de menores buscará salvarlo. Fue filmado en las regiones de la zona Nord-Pas de Calais, Rhone-Alpes y París, y cuenta con la participación de Catherine DeneuveBenoît MagimelSara Forestier y Rod Peridot, que interpreta al personaje principal.

Respecto a elaborar un filme sobre adolescentes rebeldes y delincuentes, la directora habló del largo proceso de investigación que incluyó la lectura de diversos documentos:

Creo que estuve leyendo y viendo muchos materiales sobre el tema. Pero lo más importante fue el trabajo sobre el terreno. Fui al tribunal de menores de París durante varias semanas, a las oficinas de los jueces, para ver a los delincuentes que estaban siendo juzgados. También estuve en centros educativos cerrados, abiertos, en instituciones penitenciarias para menores. Todas las estructuras que aparecen en la película, las he conocido por dentro.

Bercot, en una entrevista realizada por Tarik Khaldi (colaborador del Festival de Cannes), compartió su experiencia sobre el impacto de sus visitas a los tribunales de menores:

Tengo dos recuerdos muy fuertes en los centros: la violencia sorda que se respira y que resulta muy oprimente cuando uno no está acostumbrado a este mundo y, por otro lado, la dedicación, la fe, la paciencia que tienen la gente que trabaja con estos jóvenes para tratar de educarlos, de tranquilizarlos, de canalizarlos, de equilibrarlos. Ha supuesto toda una revelación para mí, no imaginaba que existiera todo ese trabajo en torno a la delincuencia de menores.

A continuación te compartimos las primeras impresiones de la crítica internacional:

Es una película con principios morales. que sustituye al nihilismo y la miseria –que frecuentemente se encuentran en el realismo social–, y los reemplaza con una visión positiva de lo que el estado puede –y no puede– hacer para ayudar. Los funcionarios le dicen a los jóvenes que están ahí para proporcionarles “estructura” y, en cierto sentido, eso es lo que hace el filme contando la historia de una vida conflictiva dentro del marco de la burocracia, las audiencias judiciales, las entrevistas con trabajadores sociales y las asesorías. Es una película con una fuerza tranquila y un propósito, sin sentir pena sobre su propio optimismo, quizá inspirado por los hermanos Dardenne en películas como EL hijo. Sin embargo, el filme es, a veces, esquemático, con elaborados y expositivos diálogos, sobre todo al principio, que nos deja saber lo que está sucediendo y lo que está en juego. También hay algunas actuaciones muy exageradas, principalmente la del agresivo adolescente.

-Peter Bradshaw, The Guardian le da 3 estrellas de cinco.

 

Conducido por una eléctrica actuación protagónica del debutante Rod Paradot, este cuarto largometraje dirigido por, la también actriz, Emmanuelle Bercot, puede ser tan volátil como su personaje principal; la entrega de mucha intensidad, pero no siempre con el éxito necesario para mantener el frente dramático. Sin embargo, la actuación dinámica –incluyendo los trabajos de soporte de Catherine Deneuve y Benoit Magimel– ayuda a hacer un retrato atractivo de un chico malo que mantiene la lucha contra la autoridad. […] Sin embargo, los giros poderosos no nos llevan necesariamente hacia una conclusión satisfactoria, en una película que comienza fuerte. El uso de la música de Franz Schubert y Arvo Part resulta bastante manipulador, mientras que un puñado de pistas, incluyendo “Sound of Da Police”, buscan imitar el estado frenético de la mente de Malony, el protagonista.

-Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter

 

El filme coloca muy en alto la gran tradición del realismo social francés. La película de Emmanuelle Bercot es un drama de redención sobre las experiencias en el sistema de justicia juvenil que termina con una nota alta, pero nos hace pasar por algunos terrenos difíciles en el camino. […] La distinción primordial de la película es un conjunto de actuaciones potentes, no sólo de los experimentados Catherine Deneuve y Benoît Magimel, sino también del joven recién llegado a la pantalla grande, Rod Paradot como el antihéroe Malony.

-Jonathan Romney, Screen Daily

 

 

Emmanuelle Bercot, directora de La Tête Haute.

 

Elenco de La Tête Haute: Benoît Magimel, Catherine Deneuve, Rod Paradot, Emmanuelle Bercot y Sara Forestier.

*El estreno tentativo en México de La Tête Haute es el 1 de enero de 2016 con el título Con la cabeza en alto.


Conferencia de prensa: Jurado de la 68ª edición

En esta primera jornada de Cannes, también se llevó a cabo la conferencia de prensa con los integrantes del Jurado que entregará la Palma de Oro el próximo 24 de mayo.

Ethan Coen y Joel Coen, presidentes del Jurado, manifestaron su entusiasmo por recibir la invitación del Festival de Cannes para tomarse un respiro en su ajetreado trabajo diario y darse tiempo para ver muchas películas. A diferencia del año pasado, cuando la cineasta neozelandesa, Jane Campion –presidenta del Jurado de Cannes 2014–, arremetió contra la dominación masculina en el mundo del cine [aquí puedes leer los detalles], en esta ocasión los miembros del Jurado se limitaron a señalar que el festival es una muy buena oportunidad para ver grandes e interesantes propuestas procedentes de todo el globo terráqueo. En un ambiente relajado, el realizador mexicano, Guillermo del Toro, aprovechó para bromear y señalar que anteriormente había sido invitado, pero que no aceptaba porque quería adelgazar para poder utilizar sus lujosos trajes del pasado, pero que ahora no pudo rechazar la propuesta.

A continuación algunas declaraciones del Jurado:

Sophie Marceau: “Compartir este espacio con gente tan talentosa, me da mucha energía. Y somos afortunados de tener el bello rostro de Ingrid Bergman velando por nosotros”.

Rokia Traoré: “Soy una apasionado de la música, una disciplina que está estrechamente vinculada al cine, y creo que cuando sientes pasión por algo, a veces, es difícil encontrar el tiempo para disfrutarlo. Aquí vamos a ver todas estas películas y compartir algunos momentos realmente especiales”.

Guillermo del Toro: “Yo sé lo que significa ser seleccionado en Cannes, eso cambió mi vida. Este festival es una verdadera fiesta del cine, es una gran oportunidad para la carrera de todo aquel que es parte de esta aventura”.

Jake Gyllenhaal: “Me siento muy honrado de ser elegido como Jurado. Estoy rodeado de gente brillante que admiro enormemente”.

Sienna Miller: “Yo nunca había estado en Cannes, y me siento humilde por ser parte de este grupo de cineastas y actores. Me encanta el hecho de que todos venimos de diferentes horizontes”.

Xavier Dolan: “He sido privilegiado por este festival. Hoy estoy aquí para descubrir estas películas como un amante del cine, y mi responsabilidad será defender aquello me toque profundamente como un ser humano”.

Rossy de Palma: “Cuando me enteré de la noticia de estar en el Jurado, grité de felicidad”.

 

Los hermanos Coen, presidentes del Jurado de la edición 68 del Festival de Cannes.

 

Miembros del Jurado: Jake Gyllenhaal, Guillermo del Toro, Sophie Marceau, Rokia Traoré, Ethan Coen, Joel Coen, Rossy de Palma, Xavier Dolan y Sienna Miller.

 

(@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Gael García Bernal y Pablo Larraín trabajarán...
SIGUIENTE
NOTAS
Diego Luna se une al elenco de ‘Star Wars: Rogue...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
La noche más oscura


PELICOMICS
Pelicómics 101


NOTAS
Soundtrack completo de Inside Llewyn...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad