Carta: Stanley Kubrick y la búsqueda de un ‘loco experto en informática’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Carta: Stanley Kubrick y la búsqueda de un ‘loco experto en informática’
Publicado el 05 - Dic - 2014
 
 
En una carta de 1965, Kubrick expresó su deseo de encontrar a un 
 
 
 

Carta: Stanley Kubrick le escribió en 1964 a Arthur C. Clarke

Video: 'A Look Behind The Future', la realización de 2001: A Space Odyssey 

Imágenes: 100 fotos del rodaje de 2001: A Space Odyssey

Trailer: Nuevo avance de 2001: A Space Odyssey, con motivo de su relanzamiento

 

El 22 de septiembre de 1965, durante la etapa inicial de la producción de 2001: A Space Odyssey (1968), el director Stanley Kubrick le escribió una carta a su colaborador Roger Caras, el entonces vicepresidente de la compañía productora Hawk Films, con la intención de encontrar a un "loco experto en informática" para que colaborara con ellos en el filme.

Querido Roger,

Estamos necesitados de un loco experto en informática que pueda colaborar y asesorar en los diálogos y toda esa jerga que se requiere para emplearla en las escenas del ordenador. Debe ser alguien que tenga los ojos puestos en el futuro de las computadoras, y no sólo un tipo aburrido o previsiblemente conservador que carezca de iniciativa o imaginación. ¿Puede IBM asignar a alguien de Inglaterra para servir como elemento de enlace  por un periodo de tiempo?

 

Kubrick era un ferviente admirador de los avances de la tecnología informática; consultó directamente con IBM varios detalles para poder crear a HAL, máquina y personaje central en el filme de 1968.

En una carta posterior, de Kubrick a Caras, fechada el 31 de agosto 1966, el cineasta expresó su preocupación respecto a cómo IBM podría reaccionar cuando supieran las actitudes y locuras de la supercomputadora en las que estaban trabajando para el filme:

¿Sabe IBM que uno de los temas principales de la historia es una computadora psicótica?. No quiero meter a nadie en problemas, y no quiero que se sientan estafados. Por favor, dime cómo marchan exactamente las cosas con IBM.

A menudo se ha sugerido que el nombre de HAL surgió a raíz de las conversaciones que se tuvieron con la compañía IBM, pero ambos autores, Kubrick y Arthur C. Clarke, negaron esto enérgicamente. En la novela de Clarke, HAL es una derivación de la computadora de algoritmo heurístico (“Heuristic ALgorithmic computer”).

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Un documental sobre Nina Simone
SIGUIENTE
NOTAS
Imágenes: La edad de oro del cine de Hollywood en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 grandes thrillers eróticos que no te...


EN PANTALLA
El gran concierto


NOTAS
Paul Thomas Anderson dirige video para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad