5 razones por las que creemos que Griselda Blanco se inspiró en los mafiosos del cine
7 datos que debes saber sobre ‘Griselda: La Reina de la Cocaína’
Lifetime Movies se ha dedicado a producir filmes biográficos para televisión sin olvidar que cada biopic requiere un enfoque específico para abordar algún detalle de la vida de cada personaje (monarca, líder político, atleta, artista, celebridad). Las películas de la franquicia tienen la firme intención de representar la óptica y el sentir de cada uno de los involucrados, describiéndolos bajo una luz justa y equilibrada que permite apreciar los casos en toda su complejidad.
En los primeros minutos de una de sus más recientes producciones, Griselda la Reina de la Cocaína (Cocaine Godmother, 2017), una niña, obligada por su mamá, se prostituye con un hombre mayor y lo asesina con su propia arma cuando él se niega a pagar. Esta breve secuencia de eventos trágicos y macabros es el preludio de la película biográfica de Lifetime Movies sobre Griselda Blanco, pionera en el multimillonario negocio del tráfico ilegal de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de la ciudad de Miami en las décadas de 1970 y 1980. Incluso, ella trazó algunas de las rutas que luego usaría el poderoso cartel de Pablo Escobar Gaviria, aunque su historia es menos conocida que la del llamado “Patrón del mal”.
Contar su historia es luchar tanto con su personaje legendario como con el dolor y la pena que dejó tras ella. Además de mostrar los efectos de Griselda en sus tres roles femeninos (amante, esposa y madre), el director Guillermo Navarro (cinefotógrafo de El laberinto del fauno, 2006) se centra en el contexto de violencia que vivió la mujer y en los detalles genuinamente interesantes del ascenso al poder y su caída, mostrándola como una criminal tenaz, astuta y despiadada, pero sumamente vengativa y colérica, que nunca se preocupó por la vida de los demás, siguiendo la regla de “no dejes las semillas” con la que se deshizo rápidamente de todos los testigos, soplones o posibles traidores.
El filme es protagonizado por Catherine Zeta-Jones, quien, a pesar de la controversia en torno a una mujer galesa interpretando a la migrante colombiana, señala que su experiencia previa en papeles de mujeres hispanas le ayudó a desarrollar la complejidad de Griselda:
Este es el tercer personaje hispano que he interpretado. Primero, para el papel en The Mask of Zorro, realicé pruebas de pantalla con seis mujeres hispanas, y obtuve el papel. Y yo era completamente una desconocida en este momento; no fue porque tuviera un nombre o un valor de taquilla. Luego encarné a una mujer de ascendencia española en Traffic. Tengo que asumir los roles que creo que puedo interpretar.
El trabajo de Zeta-Jones es uno de los elementos más destacados del filme debido a la sobriedad y crueldad con la que asume al personaje. Describiendo su búsqueda del papel como una “obsesión”, la actriz ha señalado que durante años había tratado de encarnar a la brutal Griselda.
Fue muy liberador. No quería hacer una caricatura, quería interpretarla desde adentro hacia afuera. Indagar en un papel que tanto había deseado y que realmente me importaba era inspirador.
[Griselda] fue temida y reverenciada. Fue fascinante para mí que esta mujer gobernara el negocio dirigiendo a los grandes. Ella era muy poderosa en ese mundo. Ella conservó ese poder por tanto tiempo cuando todos la querían muerta.
Ser una sociópata fue un desafío que Zeta-Jones disfrutó:
Ella tenía un poder y una fuerza de carácter que de todas las cosas con las que no me identifico, sí me identifico con eso. Admiro eso en ella.
Griselda: La Reina de la Cocaína se transmitirá por LIFETIME
Miércoles 11 de abril a las 10:00pm / Repetición: sábado 14 de abril a las 9:00 pm
Sky 256, Izzi 243, Dish 242, Totalplay 379, Megacable 279, Axtel 414, Telecable 56