Video. Charlie Kaufman y la deconstrucción del guion
Es hora de la introspección, anhelar las experiencias de los demás y evaluar las relaciones humanas fallidas: la temporada de Charlie Kaufman está aquí. La llegada de su nuevo largometraje I'm Thinking of Ending Things y la publicación de su novela debut Antkind les da a los fanáticos más para estudiar detenidamente ahora que en cualquier momento de su carrera de décadas, creando un impulso para nuevo material en un plazo inferior a cinco a siete años. (Chaos Walking del próximo año, que cuenta con cinco créditos de coguionista, no será una adición tan distinta al corpus de su obra).
Ya tenemos señales de vida: hablando en el Festival de Humanidades de Chicago en la promoción de Antkind, Kaufman reveló que existe el interés en adaptar Memory Police, la novela japonesa de Yōko Ogawa publicada en 1994 que es descrita como “una inquietante novela orwelliana sobre los terrores de la vigilancia estatal”. Aunque con un enfoque aparente en la paranoia, las formas en que nos aferramos a los recuerdos, las formas en que los recuerdos desaparecen y la disolución del tiempo como un concepto significativo, uno puede entender por qué Kaufman sería el apropiado para trabajar con este material.
Aquí una sinopsis de la novela:
En una isla sin nombre, los objetos están desapareciendo: primero sombreros, luego cintas, pájaros, rosas. La mayoría de los habitantes son ajenos a estos cambios, mientras que los pocos capaces de recordar los objetos perdidos viven atemorizados por la draconiana Policía de la Memoria, que se compromete a hacer que lo desaparecido quede en el olvido. Cuando una joven escritora descubre que su editor está en peligro, inventa un plan para esconderlo debajo de las tablas del piso y juntos se aferran a su escritura como la última forma de preservar el pasado. Potente y provocativa, The Memory Police es una novela impresionante sobre el trauma de la pérdida.
Trad. EnFilme
Fuente: The Film Stage