Charlotte Gainsbourg habla sobre su trabajo con Lars von Trier - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Charlotte Gainsbourg habla sobre su trabajo con Lars von Trier
Publicado el 21 - Mar - 2014
 
 
En una conversación publicada por New York Magazine, la actriz habla sobre su trabajo, las colaboraciones con Lars von Trier y las motivaciones que tiene para no descansar y estar en varios proyectos (cinematográficos y musicales) al mi - ENFILME.COM
 
 
 

Nymphomaniac es el tercer trabajo que realiza Charlotte Gainsbourg bajo la dirección de Lars von Trier, y lamenta mucho decir que lo más probable es que esa haya sido su última colaboración. En febrero pasado, la actriz no pudo asistir al Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero donde se proyectó la versión extendida (director’s cut), y cuenta que Von Trier, días antes, trató de convencerla para que acudiera a la capital alemana diciéndole: “Esta podría ser la última vez que nos veamos”. Al escucharlo, se sorprendió, y asumió que su colaboración había terminado. Gainsbourg opina sobre el realizador danés:

Es muy misterioso. Siempre da pequeños consejos, y uno debe agarrarlos y entender lo que puedas. Yo no quería ser muy específica, y le pregunte: “¿Qué significa eso? ¿Ya no vamos a trabajar juntos nunca más?” Después de todo, Lars, como guionista y director, nos da, a los actores, “cosas para comer”.

Von Trier se ha convertido  para Gainsbourg en una especie de padre sustituto; más que un colaborador, es un familiar cercano para ella. En entrevista con Carl Swanson, la actriz francesa habló sobre la fotógrafa Kate Barry, su media hermana (hija también de Jane Birkin) que se suicido –arrojándose por la ventana de un cuarto piso en su apartamento de París– en diciembre del año pasado:

He tratado de poner un poco de orden en mi oficina y de pronto, me doy cuenta de muchas cosas que me recuerdan a mi hermana. Resulta muy emotivo para mí. Pero es parte de lo que vivo ahora; esta es la vida que tengo hoy, sin la presencia de mi hermana. Lo lamento, no quería hablar de esto, es sumamente personal, pero tú me preguntaste cómo había comenzado mí día. Y no podía responderte con un “todo bien, perfecto.”

Vive con su pareja (el actor y director, Yvan Attal) y sus tres hijos, el menor de ellos llamado Jo:

Elegí Jo antes que Lars. Él quería el nombre de un hombre para la ninfómana. Nuestro Jo [el hijo] no tiene la “e”. Para los franceses, sin la “e”, es un nombre apropiado para el niño, mientras que con la “e” es nombre de niña.

Gainsbourg nació el 21 de julio de 1971 y ha pasado la mayor parte de su vida en el centro de París.

Siempre quiero moverme de aquí y tratar de encontrar otro lugar, tal vez Nueva York. Hay una luz muy poco hermosa aquí. La luz puede ser bastante deprimente. Nadie ha filmado París de manera hermosa, así como sí lo han hecho con Nueva York. Godard fue capaz de filmar esta ciudad, por supuesto, de una manera muy hermosa, pero eran los años sesenta, cuando todavía había algún tipo de magia.

Ella y Attal han estado juntos por más de 20 años, pero no están casados:

Yo soy supersticiosa. No nos hemos casado y somos felices. Mis padres no estaban casados​​, así que no tengo una imagen ideal del matrimonio.

Con la ayuda del arquitecto Jean Nouvel, Charlotte intentó durante 15 años convertir la casa de su padre, Serge Gainsbourg, en un museo. Es, después de todo, la colección de objetos del músico, que incluye no sólo viejos discos, sino también juguetes, marionetas, cajas vacías, joyas, cámaras de cine, fotografías de las mujeres que lo inspiraron y que cantaban sus canciones –Brigitte Bardot, Anna Karina, Petula Clark, Juliette Gréco, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Marianne Faithfull, Françoise Hardy, Vanessa Paradis, y Birkin, con quien se quedó por 13 años–.

Respecto a su carrera en los ámbitos de la actuación, el modelaje y la música, Charlotte indica que desde el principio estuvo claro que entraría al “negocio familiar”:

Mi madre sabía que quería ser actriz antes de darme cuenta. Ella lo entendió y pudo verlo. Yo no sabía lo que quería. Esto fue a principios de los ochenta, cuando creo que ella estaba filmando La Pirate, y me dijo que yo parecía sentir envidia por la niña. Había una joven de unos 14 años en aquella película, y mi madre pudo ver que yo tenía muchas ganas de estar en su lugar.

En 2007, la orgullosa madre, Jane Birkin, habló para The Guardian sobre su hija:

Charlotte debe ser Katharine Hepburn, ella tiene esa elegancia, comicidad y tragedia al mismo tiempo cuando su rostro es inerte. Ella puede hacerte llorar sin mover un músculo.

Nymphomanic es un filme en el que von Trier emplea actores y actrices dedicados a películas pornográficas para realizar las escenas de sexo explícito. Zentropa, su compañía y estudio de cine con sede en Copenhague, también a producido cine pornográfico. Y fue con Antichrist cuando Lars se decidió a incluir sexo real en sus filmes. Ahora, le dio la oportunidad Gainsbourg de elegir a la actriz que se comportó como su doble en la filmación de Nymphomaniac.

Elegí a una alemana. Pero fue muy vergonzoso porque las actrices porno no tienen vello púbico. ¡Tenían que ponerles vello falso! ¡Demasiado!

A pesar de ello, Gainsbourg no se sintió incómoda, y sobre von Trier opina:

Siempre me he sentido muy cercano a él. Es un director, pero nunca adopta una postura de espectador, le gusta estar cerca de sus actores. Soy una persona muy ansiosa, pero también segura de mi misma. Cuando lo conocí, él pensó que yo era una persona de lo más normal. Después me llamó, y me dijo: “Te quiero en mi película, pero debes aceptar todas y cada una de las escenas de desnudos. Te mostraré los storyboards para que sepas exactamente lo que tienes que hacer, así no habrá sorpresas.” Él había pensado en otra actriz para Antichrist, pero le dijo que no estaba de acuerdo en un par de escenas. Para cada película, hubo escenas muy duras. Quiero decir, la escena de la muerte en Antichrist fue muy difícil. La estrangulación quería hacerla en una sola toma, sin ensayos y que quedara lista al primer intento. Lars quería que fuera larga y dolorosa. En Melancholia no sufrí tanto. Aparentemente mi personaje era muy tranquilo; pero nunca me percaté del placer que me producía el sufrimiento. Eso fue lo que sentí. Quizá soy muy masoquista. Y para Nymphomaniac, cuando me dio el guión me pidió que no me interpretara a mi misma, pero por supuesto que yo quería hacerlo hasta el final.

Aunque le causa cierta nostalgia que von Trier le haya dicho “está podría ser la última vez que nos veamos”, la actriz se mantiene ocupada en varios proyectos cinematográficos (que incluye Everything Will Be Fine de Wim Wenders –filmado en 3d y con James Franco), y además:

Estoy tratando de escribir para un nuevo proyecto musical. Lo estoy intentando. Tengo ideas. Me doy cuenta de lo mucho que admiro a Beck, pero esta vez no trabajaré con él. Así que estoy tratando de llegar lo más lejos que pueda por mi cuenta. Según yo, no soy adicta al trabajo, pero tengo entendido que han pasado cuatro años en los que he estado de un proyecto a otro, un poco sin poder hacer nada. Puedo ver que me estoy haciendo anciana.

 

“Lars’s Real Girl: Charlotte Gainsbourg on Nymphomaniac and Working With von Trier”. Conversación entre Charlotte Gainsbourg y Carl Swanson publicada el 10 de marzo de 2014 en New York Magazine.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Vulture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nuevas fechas de lanzamientos Marvel
SIGUIENTE
NOTAS
Niño santo, la serie de Canana adquirida por...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ALTAVOZ
Werner Herzog


NOTAS
Trailer. Nuevo avance de ‘The House...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 59...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad