Christopher Tucker es un artista británico dedicado al maquillaje nacido en Hertford. Asistió a Elizabeth College, en Guernsey, y estudió en la London Guildhall School of Drama and Music, donde se convirtió en cantante de ópera. Su carrera en el cine comenzó en Julius Caesar (1970), una fastuosa producción que incluyó las actuaciones de Charlton Heston (como Marco Antonio) y John Gielgud (como Julio César). También fue el creador de elaborar el proceso que mostraba el envejecimiento de los personajes de I Claudius (1976), exitosa y premiada serie de televisión producida por la BBC. Su reputación como especialista en maquillaje, así como su interés en la química, la ingeniería, la escultura y la fotografía, lo llevaron a realizar y diseñar efectos de envejecimiento, imitaciones, técnicas de maquillaje ‘animatronic’ y prótesis para varios proyectos de cine, televisión y teatro tanto en Inglaterra como en otros países europeos y Estados Unidos.
Él hizo posible que un actor se convirtiera en un hombre lobo (The Company of Wolves, 1984) en una sola toma sin el uso de efectos digitales que existen hoy en día. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Franklin Schaffner, Stanley Donen, Jean Jaques Annaud, Tony Scott, Sergio Leone, Warren Beatty, Paul Verhoeven, Neil Jordan y David Lynch.
Con este último realizó uno de sus trabajos más complejos. En el siguiente video del British Film Institute (BFI), el protésico maquillador Christopher Tucker habla de la creación de los efectos de maquillaje para El hombre elefante (1980) de David Lynch. Después de varios esfuerzos infructuosos para recrear las terribles deformidades de John Merrick, Tucker fue contratado para llevar a cabo los efectos de la transformación de John Hurt, un complejo arreglo de prótesis que tuvo que ser aplicado en 15 secciones independientes.
En la barra horizontal puedes maximizar el video.
El siguiente video ofrece un panorama muy completo de la labor de Tucker como artista del maquillaje y su proceso creativo en El hombre elefante:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: BFI, Christopher Tucker, Make-Up Artist