Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6 · Día 7 · Día 8 · Día 9 · Día 10
Ganadores Un Certain Regard · Ganadores Sección Oficial
Gran sorpresa el domingo en la ceremonia de premiación de Cannes cuando la película sueca, The Square, ganó la Palma de Oro. Hecha por Ruben Östlund, dura 2 horas y 20 minutos, con el típico humor caustico del norte de Europa, no era la película de la que todos hablaban, durante la función algunas reacciones fueron muy negativas y recibió algunos “boooos” mientras los críticos le dieron críticas blandas.
El Gran Premio de Cannes, que en la práctica es el subcampeón, fue para la cautivante 120 Heartbeats per Minute por el director francés Robin Campillo, una película de época basada en la experiencia de un activista del Sida a principios de los noventa. Inteligente y radicalmente humaniza una tragedia histórica.
La Mejor Actriz fue para la alemana Diane Kruger por su conmovedora interpretación en In the Fade, de Fatih Akin, en la que Kruger interpreta a una madre devastada que ha perdido su familia en un acto terrorista de Hamburgo, cometido por neo Nazis.
Dos premios se llevaron la única película británica en competición, You Were Never Really Here, de la escocesa Lynne Ramsay, que ganó Mejor Actor de Joaquin Phoenix y Mejor Guion ex aequo junto con el griego Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por The Killing of a Sacred Deer dirigido por Lanthimos mismo.
El Premio del Jurado obtenido por el ruso Andrey Zvyagintsev, por Loveless, que muestra gran control y espléndida fotografía, es sobre la desaparición de un niño de 12 años atrapado en el desagradable divoricio de sus padres; es una mirada dura, tenebrosa y sin piedad de la clase media Rusia, guiada por la codicia, la culpa, el resentimiento y la ansiedad.
Su edición de 70 aniversario, que estuvo marcada por un fuerte debate sobre el sexism en la industria del cine, Sofia Coppola se convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar como Mejor Directora por The Beguiled.
Mientras que Nicole Kidman se llevó el premio de 70 Aniversario, que partipó en dos de las películas de la competición (The Killing of a Sacred Deer y The Beguiled).
Otras extraordinarias películas en el festival: Sea of Sorrow de Vanessa Redgrave, un conmovedor documental sobre los refugiados, apuntando poderosamente a la vergonzosa política del Reino Unido en este asunto. Florida Project de Sean Baker, un gran studio sobre la pobreza, la familia y la responsabilidad personal, meticulosamente ilustra cómo la vida en los márgenes afecta a un impresionable chico de 6 años.
Carne y arena, el innovador híbrido de exhibición de arte y realidad virtual del mexicano Alejandro González Iñárritu, basado en historias de la vida real, es una experiencia en solitario de seis minutos y medio, caminando a través del desierto, en los pies del migrante, bajo su piel y dentro de sus corazones, esperando cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Políticamente urgente y lograda técnicamente es una poderosa y obsesionante experiencia.
No hay que equivocarse. Esta fue una excepcional edición de Cannes, aunque no llena de películas que con el tiempo se convertirán en obras maestras, sino llena de filmes de gran interés, de considerable imaginación cinemática y compromiso político.