Cinco filmes inspirados por la obra maestra de Ingmar Bergman: Persona - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Cinco filmes inspirados por la obra maestra de Ingmar Bergman: Persona
Publicado el 01 - Ene - 2018
 
 
5 filmes influenciados por Persona. - ENFILME.COM
 
 
 

Después de abandonar su búsqueda de Dios en la primera mitad de la década de 1960, Ingmar Bergman (Persona, 1966) se centró en la subjetividad y en una fascinación creciente por lo metafísico y lo indeterminado.

En 1965 fue hospitalizado por neumonía y por envenenamiento a causa de una sobredosis de penicilina. Para entretenerse, durante ese tiempo escribió una “sonata para dos instrumentos”, cuya trama se centra en la enfermera Alma y su paciente Elisabet Vogler, una actriz de renombre que pierde la facultad de hablar después de una interpretación de la obra Elektra.

Persona (1966)

Siguiendo el camino de la obra The Stronger de August Strindberg, Bergman elige el título de Persona para su trabajo, debido a su significado griego (máscara) como al término acuñado por Carl Jung para el “yo” externo opuesto al alma.

Mientras borra las líneas entre la verdad y la ficción, Bergman se contenta con dejar pistas o indicios en vez de explicar por qué Elisabeth guarda silencio o por qué la serenidad exterior de Alma se desmorona. De igual modo, las acciones y la anécdota se emborronan con distorsiones, dislocaciones y usos del surrealismo para confundir la realidad con el sueño.

Esos indicios o espacios de indeterminación, el tratamiento de la realidad y de lo onírico, han inspirado a múltiples cineastas para sus filmes desde entonces, como: Dead Ringers (Dir. David Cronenberg, 1988), Don’t Look (Dir. Marina de Van, 2009), Melancholia (Dir. Lars Von Trier, 2011), Clouds of Sils Maria (Dir. Olivier Assayas, 2014) y Queen of Earth (Alex Ross Perry, 2015).

Persona (1966)

El propio Bergman declaró en My Life in Film (1994): “Siento que con Persona —y después con Cries and Whispers— he ido lo más lejos posible. En ambas instancias, cuando trabajé con total libertad, encontré secretos inenarrables que sólo el cine puede descubrir”.

Persona ha inspirado o ha sido citada visualmente con imágenes de todo tipo: desde la imagen fugaz de un pene erecto en Fight Club (Dir. David Fincher, 1999) y la araña arrastrándose en I’m Not There (Dir. Todd Haynes, 2007), hasta el celuloide derritiéndose en Two-Lane Blacktop (Dir. Monte Hellman, 1971) y en Running Scared (Dir. Wayne Kramer, 2006), así como a partir de la proximidad a los rostros en el filme The Silence of the Lambs (Dir. Jonathan Demme, 1991) y los posters de (Face/Off (Dir. John Woo, 1997), Show Me Your Love (Dir. Lukas Moodysson, 1998), Oldboy (Dir. Park Chan-wook, 2003). Además, por supuesto, del video musical dirigido por Lasse Hallström del grupo ABBA: Knowing Me, Knowing You.

 

 

Aquí dejamos 5 filmes que sería imposible imaginar sin la influencia de Persona.

Les Biches (Dir. Claude Chabrol, 1968)

 

 

Performance (Dir. Nicolas Roeg y Donald Camell, 1970)

 

 

3 Women (Dir. Robert Altman, 1977)

 

 

Stardust Memories (Dir. Woody Allen, 1980)

 

 

Mulholland Drive (Dir. David Lynch, 2001)

 

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ridley Scott cree saber por qué ‘Blade Runner...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Not Directed by Terrence Malick’ muestra...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'A$$ (.) (.) and Guns:...


NOTAS
Agnès Varda destruye el mito de la...


NOTAS
Banda sonora, score y soundtrack: la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad