Cincuenta sombras auténticamente oscuras; cinco filmes sobre las fronteras del placer y el dolor, según el British Film Institute - ENFILME.COM
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Cincuenta sombras auténticamente oscuras; cinco filmes sobre las fronteras del placer y el dolor, según el British Film Institute
Publicado el 08 - Feb - 2018
 
 
La emoción de ceder al placer y al dolor. El peligro de poner tu confianza completamente en manos de otra persona. Explorar los límites del deseo sexual puede parecer imprudente para algunos, incluso aterrador. Sin embargo, no hay duda de qu - ENFILME.COM
 
 
 

La emoción de ceder al placer y al dolor. El peligro de poner tu confianza completamente en manos de otra persona. Explorar los límites del deseo sexual puede parecer imprudente para algunos, incluso aterrador. Sin embargo, no hay duda de que muchos se sienten atraídos por ese terreno; basta mencionar el tremendo éxito mundial de la saga Fifty Shades, tanto los libros de E.L. James como las adaptaciones cinematográficas, que se centra en el conjunto de prácticas y fantasías eróticas denominado BDSM.

Fifty Shades of Grey (2015), dirigida por Sam Taylor-Johnson, sigue la misma línea que su inspiración literaria, centrándose en las pruebas y tribulaciones de Anastasia Steele (Dakota Johnson), una joven virgen que se encuentra en una relación sadomasoquista con el multimillonario Christian Gray (Jamie Dornan). A través de su trato con Gray, Anastasia experimenta un despertar sexual, finalmente aprendiendo dónde están sus límites. Esto se convierte en uno de los temas principales de toda la serie.

Con motivo del lanzamiento de Fifty Shades Freed (2018), la tercera y última parte de la saga, aquí hay otras cinco películas sobre BDSM. Cada una proporciona el punto de partida perfecto para aquellos que quieren adentrarse en los rincones más oscuros del erotismo y la fantasía en el cine.

 

Trans-Europ-Express (1966)

No es ningún secreto que el cineasta, novelista y artista Alain Robbe-Grillet y su esposa Catherine vivieron juntos sus vidas como maestros y esclavos. Alain volvió al tema del sadomasoquismo en su obra, una y otra vez, mientras que Catherine escribió ficción erótica, bajo el seudónimo de Jean de Berg. Su novela erótica L'Image, que se publicó en 1956, se convirtió en la base de la adaptación del porno suave de Radley Metzger, The Image (lanzada en 1975).

El primer gran trabajo de Alain para explorar el tema es también uno de los más accesibles. Trans-Europ-Express está protagonizada por Jean-Louis Trintignant como Elias, quien viaja en tren para encontrarse con una banda de criminales y traficantes de droga. A su llegada a Amberes, una prostituta (Marie-France Pisier) lo desvía y le permite jugar algunas de sus fantasías oscuras, incluyendo el sometimiento y la esclavitud.

 

Belle de jour (1967)

Luis Buñuel no era alguien que evitara las complejidades de las relaciones humanas. Anteriormente había coqueteado con el terreno sadomasoquista cuando rindió homenaje a 120 Días de Sodoma del Marqués De Sade en L'Age d'or (1930), una película que también incluye una notoria escena de chupadores de dedos.

Su película de 1967, Belle de jour, una adaptación de una novela de Joseph Kessel del mismo nombre, desvela el tema del aburrimiento en un matrimonio burgués. Séverine (Catherine Deneuve) habita la vida perfecta de la clase media. Está casada con un esposo próspero y atractivo, el Dr. Pierre Serizy (Jean Sorel). La pareja posee una hermosa casa. El problema es que ella no lo desea. En cambio, ella preferiría imaginarse a sí misma en una serie de fantasías sadomasoquistas. Cuando sus impulsos sexuales se vuelven demasiado para ella, busca empleo secreto como prostituta en un burdel local, para disfrutar de los juegos que se niega a tener con su marido.

La película no solo aborda algunos de los temas favoritos de Buñuel, incluida la hipocresía burguesa y la noción de culpa, sino que también abre caminos para explorar el vasto territorio del deseo sexual femenino, las expectativas dentro del matrimonio y la dinámica de poder involucrada en las relaciones sexuales.

 

Maîtresse (1976)

El director Barbet Schroeder no es ajeno a la presentación de mujeres complejas y peligrosas en sus películas. Su clásico de culto de 1969, More, vio a Mimsy Farmer interpretar a Holly Golightly como un medicamento para la generación psicodélica. Single White Female (1992) llevó las cosas a un territorio aún más oscuro, enfrentando a Bridget Fonda contra Jennifer Jason Leigh, cuando esta última intenta robar la identidad de su nueva compañera de piso.

Maîtresse se centra en la vida y las relaciones sexuales de una dominatrix, Ariane (Bulle Ogier), que accidentalmente se enamora del ladrón, Olivier (Gérard Depardieu), que entra un día en su casa. Tomando varias hojas de la novela Venus in Furs de Leopold von Sacher-Masoch, la película examina a un hombre impulsado por la obsesión por una mujer cruel. Schroeder fue criticado por usar representaciones gráficas del fetiche de BDSM, especialmente con respecto a una escena no simulada en la que el pene de un hombre está clavado en una silla. Otros hombres son representados sometidos a dolor, humillación y tortura, o encerrados en jaulas en varios estados de desnudez.

La narración subyacente permite examinar un contexto romántico complicado, ya que Olivier intenta lidiar con los celos provocados por las relaciones de Ariane con sus clientes.

 

The Duke of Burgundy (2014)

[Lee aquí nuestra reseña de 'The Duke of Burgundy']

[Video. Ve aquí nuestra entrevista con Peter Strickland]

Tomando el ejemplo de una gama de cine de culto europeo, como el trabajo de Jess Franco, The Duke of Burgundy, de Peter Strickland, es una oda a la exuberante y soñadora atmósfera erótica de los años setenta. También es algo así como un primo cósmico de The Slave (1969), de Pasquale Festa Campanile, y The Bitter Tears of Petra von Kant (1972), de Rainer Werner Fassbinder, al enfocarse completamente en las mujeres, y lo más importante su deseo, dentro de los confines de una amante/esclava dinámica.

La relación entre las dos protagonistas, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D'Anna), se desarrolla en un campo de juego sexual muy cargado, donde muy poco queda fuera de los límites. Los hombres nunca se mencionan, con Strickland creando un universo totalmente propiedad de mujeres. La película abre la discusión del juego de poder en las relaciones sadomasoquistas, anulando los conceptos erróneos que rodean la naturaleza del dominio y la sumisión. Strickland también pone un fuerte énfasis en conceptos como el amor, la amistad y la intimidad, por lo que la película no solo es muy erótica, sino también emocionalmente valiosa.

 

The Chambermaid Lynn (2014)

El personaje principal de The Chambermaid Lynn, filme de Ingo Haeb, no es tan diferente de Anastasia en Fifty Shades, ya que ambas protagonistas son mujeres jóvenes que experimentan el BDSM como una forma de abrir caminos de deseo para despertar su sexualidad.

Las similitudes se detienen allí. La película de Haeb presenta algunos mensajes muy diferentes sobre la naturaleza del romance y el deseo sadomasoquista. Cuando conocemos por primera vez a Lynn, ella es un personaje solitario que trabaja constantemente, aparentemente obligada a servir a los demás. Ella espía a los huéspedes del hotel, se prueba la ropa y se esconde debajo de sus camas para que pueda conocer sus momentos más íntimos. Esto termina cuando se encuentra con una prostituta dominatrix (Lena Lauzemis) y decide contratar a la mujer para explorar algunas de sus propias fantasías.

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
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