‘Cincuenta sombras de Grey’: la verdadera y crepuscular historia de la obra de una fanática de ‘Twilight’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Cincuenta sombras de Grey’: la verdadera y crepuscular historia de la obra de una fanática de ‘Twilight’
Publicado el 14 - Ene - 2015
 
 
Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James al principió era una fan fiction de Twilight - ENFILME.COM
 
 
 
por Julio Enrique Macossay

Esta es una verdadera historia un poco distinta a otras de las que hemos escrito aquí, ya que los protagonistas de la novela Fifty Shades of Grey (Cincuenta sombras de Grey), Ana Steele,  y el millonario, Christian Grey, para bien o para mal, no están basados en personas de la vida real, pero sí en algo, que para algunos, puede ser perturbador: Bella Swan y Edward Cullen, los protagonistas de la saga Crepúsculo. Para ser precisos, esos eran sus nombre porque antes de la novela de la que todos al menos hemos escuchado hablar, existió una fan fiction (ficción escrita por un fanático de una obra para ampliar la misma) de Twilight conocida simplemente como Master of the Universe firmada con el pseudónimo Snowqueens Icedragon, seudónimo que Erika Leonard, autora de la trilogía Fifty Shades, utilizó antes que el de E. L. James.

 

La publicación y desaparición de Master of the Universe

En palabras de la propia autora todo comenzó: “cuando comencé a escribir en 2009  tras terminar de leer la saga de Twilight, y no he parado desde entonces. Yo descubrí la fan fiction en agosto del 2009. Desde entonces he escrito mis dos fanfic y planeo escribir al menos una más. Después de eso… ¿quién sabe?” Y efectivamente la mujer que puso esto en su perfil del sitio 50Shades.com en el 2010 no tenía aún idea de lo que el destino le deparaba. Como suele ocurrir con los textos de este tipo, Master of the Universe comenzó a publicarse en sitios especializados en fanfiction.net, en Twilighted.net y posteriormente, en su propio sitio en 50shades.com

La autora publicó entre 2009 y 2011 las tres partes de Masters of the Universe en dichas páginas que eventualmente se convertirían en Fifty Shades of Grey, Fifty Shades Darker y Fifty Shades Freed, pero de los dos primeros sitios fue borrado por su alto contenido sexual. Entonces ¿por qué desapareció también del tercero? La respuesta es simple, y la reveló el propio agente de la escritora:

Esto efectivamente inició como una fan fiction, inspirada por la maravillosa serie de libros de Stephenie Meyer.  Originalmente, se escribió como una fan fiction, entonces Erika decidió borrarlo después de que hubo algunos comentarios sobre el tono sugestivo de la obra.  Ella lo quitó de la página y pensó ‘Siempre he querido escribir. Tengo un par de novelas sin publicar aquí. Las voy a reescribir y crear a estos personajes icónicos, Christian y Anna”.

Nunca sabremos si la autora realmente pensó que estaba creando personajes icónicos, pero es un hecho que en mayo de 2011 la editorial virtual The Writer's Coffee Shop publicó la famosa novela Fifty Shades of Gray como ebook y como libro para imprimir bajo pedido.

En junio de ese mismo año, esto es lo que podía encontrarse en 50Shades.com

 

 Para julio de ese año el sitio ya no tenía rastro alguno de haber albergado una fan fiction de Snowqueens Icedragon, y ya se presentaba como la página oficial de E. L. James “autora de la trilogía de novelas románticas para adultos Fifty Shades”. Al poco tiempo de esto, la novela se convirtió en un éxito viral lo que la llevó a conseguir un contrato de la editorial Vintage y paulatinamente en el 2012 un contrato para la película que se estrena en febrero de este año.

La relación entre Master of the Universe y Twilight

Más de uno se habrá dado cuenta de que en el apartado anterior no mencioné de qué trataba Master of the Universe, y eso lo hice simplemente porque la trama es en mayor o menor medida la misma que Fifty Shades of Grey y sus secuelas. Por supuesto, Vintage no concordó con esto y dijo lo siguiente:

Es muy sabido que E. L. James comenzó a obtener seguidores como escritora al poco tiempo de que posteó su segunda historia de fan fiction. Ella subsecuentemento tomó esa historia y la reescribió, con nuevos personajes y situaciones. Ese fue el inicio de la trilogía Fifty Shades. La gran mayoría de los lectores, incluyendo a los aficionados a la fan fiction, han encontrado a Fifty Shades como una lectura profundamente inmersiva e increíblemente satisfactoria.

Sin embargo, los que conocían la fan fiction que provocó todo esto, no concordaron con tal aseveración, afirmando que en realidad la reescritura fue ligera. Una de estas personas fue la blogger Jane Litte quien aseveró que “Los nombres fueron cambiados de la original fan fiction de universo alterno al igual que algunos pequeños detalles como el color de ojos y el de cabello, pero el texto de 50 Shades prácticamente es el mismo que el de la fan fiction original, Master of the Universe”.

Para respaldar sus argumentos utilizó un programa especializado en la detección de plagios conocido como Turnitin y el resultado fue contundente: hay una similitud del 89%.

Para mostrar esto aquí les dejo un fragmento, en inglés porque en traducciones no se notaría tanto, de la fan fiction  y de la novela que todos podemos comprar hoy en día:


Lo que se puede ver es que la diferencia entre ambos textos es básicamente el cambio de algunas palabras y notablemente el cambio del nombre de Sr. Cullen a Sr. Grey.

La relación entre Fifty Shades of Grey y Twilight:

Los que hayan leído las dos novelas, Fifty Shades of Grey y Twilight, dirán probablemente que no tratan de lo mismo y en cierta forma estarán en lo correcto. De hecho Amanda Hayward, la CEO de la editorial virtual que publicó por primera vez la novela, afirmó lo siguiente cuando el escándalo de la relación de la novela con Twilight salió a la luz:

Esencialmente sólo los nombres de los personajes fueron prestados, el lugar, la trama, las habilidades, la estructura de las relaciones, el sentido y el enfoque de la historia son originales. Twilight y Fifty Shades Trilogy son mundos separados, los nuevos lectores se sorprenden de que alguna vez haya sido una fan fiction de Twilight. Nos damos cuenta de ello en las reseñas una y otra vez.

Esto por supuesto es lo que suele ocurrir con las fan fiction, porque la mayoría no son plagios sino reescrituras de la obra fuente. Además, como bien señala Ewan Morrison en The Guardian, la fan fiction es una Slash de Universo Alternativo, lo que básicamente se traduce en que se están moviendo a los personajes de la historia original a un universo distinto y en el cual específicamente implica relaciones sexuales entre dos personajes y que suele estar acompañado de abuso sexual, en este caso específico, sadomasoquismo.  Esto básicamente signif

MoTU I

 

Fifty Shades of Grey

There‘s a knock at the door and Blond Number Two enters. “Mr Cullen, forgive me for interrupting but your next meeting is in two minutes.

 

There’s a knock at the door, and Blonde Number Two enters. “Mr. Grey, forgive me for interrupting, but your next meeting is in two minutes.

As I leave the city limits behind me I begin to feel foolish and embarrassed. Surely I‘m over-reacting to something that I‘m imagining…. Okay, so he‘s very attractive, confident, commanding, so at ease with himself. But on the flip side he‘s also arrogant, and in spite of his impeccable manners, he‘s very autocratic, and cold… well on the surface, and an involuntary shiver runs down my spine. He may be arrogant but then he‘s accomplished so much at such a young age, and I can tell he doesn‘t suffer fools gladly, why should he? I am irritated again that Rose didn‘t give me a brief biography.

 

As I leave the city limits behind, I begin to feel foolish and embarrassed as I replay the interview in my mind. Surely, I’m overreacting to something that’s imaginary. Okay, so he’s very attractive, confident, commanding, at ease with himself – but on the flip side, he’s arrogant, and for all his impeccable manners, he’s autocratic and cold. Well, on the surface. An involuntary shiver runs down my spine. He may be arrogant, but then he has a right to be – he’s accomplished so much at such a young age. He doesn’t suffer fools gladly, but why should he? Again, I’m irritated that Kate didn’t give me a brief biography.

 

ica que el autor de la fan fiction se pregunta qué pasaría si Edward Cullen no fuera un vampiro sino determinado número de personajes distintos, y así podemos encontrar fan fiction donde podría ser un pirata, un cartero, un hombre mayor o en el caso de Fifty Shades of Gray, un millonario sadomasoquista.

En este sentido, esta trilogía es el resultado de una persona que simplemente quería saber cómo serían los personajes de Twilight si tuvieran tendencias sadomasoquistas y vivieran en un mundo sin elementos sobrenaturales. Lo triste aquí es que como bien apuntó Salman Rushdie, quizá intuyendo el origen de la obra: “Nunca había leído algo tan mal escrito que lograra ser publicado. Hace que Twilight se vea como la Guerra y la paz”.

 

 

Fuentes:

Master of the Universe versus Fifty Shades by E. L. James Comparison de Jane Litter.

E.L. James and the Case of Fan Fiction de Rachel Deahl.

The Lost Story of Fifty Shades of Gray de Jason Boog.

In the beginning, there was fan fiction: from the four gospels to Fifty Shades de Ewan Morrison.

Sir Salman Rushdie: 'Fifty Shades of Grey makes Twilight look like War and Peace' de Chris Irvine.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Diez frases de película para la vida real
SIGUIENTE
NOTAS
Francesco Rosi, precursor del ‘cine de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: La evolución del cine en 3...


NOTAS
#FICG29 día 1: Gabrielle, de Louise...


NOTAS
9 filmes colombianos del Festival de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad