CINE Y ARTE. 50 documentales sobre arquitectura disponibles en 'Arts & Culture Bureau' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. 50 documentales sobre arquitectura disponibles en 'Arts & Culture Bureau'
Publicado el 15 - Abr - 2016
 
 
Renombradas instituciones culturales europeas se han unido para producir 50 documentales sobre arquitectura que ahora están disponibles en 'ACB' (Art and Culture Bureau). - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

La arquitectura ha sido descrita como una pasión, una vocación, una ciencia y un negocio. Es un arte social y también una ciencia ingeniosa. La arquitectura es el nivel de más alta calidad del diseño. La arquitectura, en palabras de Marco Vitruvio, descansa en tres principios esenciales: la firmeza (Firmitas), la utilidad (Utilitas) y la belleza (Venustas). De esta manera, y de acuerdo al arquitecto e historiador romano, la arquitectura es un equilibrio entre estos tres elementos, sin que uno sobresalga por encima del otro.

La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar y erigir edificios, monumentos y construcciones que le proporcionan un sentido de lugar, comodidad y soporte a todo tipo de actividad humana.  La arquitectura es también un artefacto cultural que nos permite conocer la vida de la región donde fue construida; es una proyección del comportamiento y los ideales de una civilización; y es un vestigio cultural que refleja los valores, las creencias y las ambiciones del ser humano. 

Probablemente el más famoso de los movimientos arquitectónicos del siglo XX fue la escuela Bauhaus de Walter Gropius, que contribuyó a esta disciplina con un vocabulario de diseños geométricos simplificados y combinaciones de colores primarios que revolucionó la estética europea más allá del sofocante tradicionalismo. Y, sin embargo, su insistencia modernista en materiales como el acero, el hormigón y el vidrio, y en una ornamentación austera –a veces nula–, ayudó darle vida a dos de las construcciones icónicas de las grandes urbes contemporáneas: el centro comercial y el parque de oficinas.

Durante los últimos 20 años, muchas de las más renombradas instituciones culturales europeas –incluyendo ARTE France, Les Films d'Ici, el Louvre, el Ministerio de Cultura y el Departamento de Arquitectura de Comunicación y Patrimonio, el Centro Pompidou, la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, el Museo d'Orsay y la Fundación Mies van der Rohe– se han unido para producir más de 50 documentales de arquitectura dedicados a los logros más significativos de esta disciplina artística desde sus inicios hasta las últimas creaciones de los grandes arquitectos de hoy en día. Ahora, estos vídeos son accesibles al público a través del canal de YouTube, ACB (Arts & Culture Bureau).

Cada documental es de aproximadamente 26 minutos de duración, y se centra en la génesis y el impacto de un edificio específico que ha jugado un papel importante en la evolución de la arquitectura. Varios de los documentales sobre edificios recientes incluyen entrevistas con los propios arquitectos que los diseñaron y crearon.

A continuación te compartimos una selección de 10 documentales, pero la lista completa la puedes consultar aquí

La Bauhaus

Uno de los más grandes logros de Walter Gropius –los edificios de la Bauhaus– es la más innovadora escuela de arte del siglo XX.

 

El Centro Georges Pompidou

Una gigantesca estructura diseñada por Richard Rogers y Renzo Piano, un museo-fábrica que se ha convertido en un punto de referencia del paisaje urbano de París.

 

La Galleria Umberto I

En Nápoles, a finales del siglo XIX, fue construido el pasaje cubierto más grande de Europa, el canto de cisne de este género.

 

El Centro Municipal de  Säynätsalo

Una obra maestra humanista creada por Alvar Aalto en el corazón de Finlandia. Un moderno homenaje a la ciudad ideal del Renacimiento italiano.

 

El Museo Guggenheim de Bilbao

Conocido por sus formas extrañas y deconstruidas, Frank Gehry diseñó una escultura monumental, de aspecto abstracto, caótico y seductor.

 

Catedral de Colonia

Iniciada en 1247, la catedral fue terminada en 1880 después de un periodo de 300 años de trabajo. La catedral, que encarna la unidad de Alemania, es al mismo tiempo un arquetipo gótico y un edificio del siglo XIX.

 

La Escuela de Arte de Glasgow

Construido en los albores del siglo XX por Charles Rennie Mackintosh, la Escuela de Arte de Glasgow es una obra maestra que combina la racionalidad constructiva, y el art nouveau.

 

Biblioteca Multimedia de Sendai

Un cubo de cristal construido en 2001 en Japón por Toyo Ito. Un ejemplo de la arquitectura inmaterial y evanescente.

 

La Alhambra de Granada

Preocupado por la posible desaparición de su dinastía, los sultanes nazaríes de la Alhambra hicieron un paraíso perdido, dedicado a la poesía y la belleza.

 

La pirámide del faraón Zoser en Saqqara

La pirámide de Zoser, la labor del legendario arquitecto Imhotep, es la más antigua de Egipto, y da testimonio de los primeros pasos de la arquitectura como una actividad académica, en oposición a la construcción sencilla.

 

Fuente: Arts & Culture Bureau

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Cuando Miles Davis improvisó la música de...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO. Primer trailer de 'The Birth of a Nation',...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 62...


NOTAS
Las 20 películas independientes más...


NOTAS
10 películas para disfrutar el cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad