CINE Y ARTE. ‘Adventures in Perception’, un documental sobre el artista holandés, M.C. Escher - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Adventures in Perception’, un documental sobre el artista holandés, M.C. Escher
Publicado el 09 - Sep - 2016
 
 
El increíble proceso artístico de Escher en el documental titulado
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE 

‘Relativity’, de M. C. Escher, y su influencia en 10 filmes

Interesado en las matemáticas, la arquitectura y las artes decorativas, el artista holandés, Maurits Cornelis Escher (1898-1972), reflexionó durante gran parte de su vida sobre la infinidad de posibilidades de la construcción espacial, los trucos ópticos y la percepción en las artes visuales. Haciendo uso de todas las técnicas que dominó –incluyendo litografía, xilografía, linóleo, grabado en madera, acuarela, aguafuerte , tinta y lápiz–, él creó alrededor de 448 grabados y poco más de 2000 dibujos y bocetos. Al igual que algunos de sus famosos predecesores –como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Durero y Holbein–, Escher era zurdo. 

El motivo central en la obra de Escher es el vínculo entre la arquitectura, la perspectiva y los espacios imposibles. Hasta el día de hoy, su arte continúa sorprendiendo y creando cuestionamientos en miles de personas que admiran su trabajo. En su obra se reconoce su aguda observación del mundo que nos rodea, así como las expresiones de sus propias fantasías, así como lo reveló en una entrevista realizada en 1968

Estoy inspirado por las ideas mentales, por mis propias ideas mentales. Mi entorno era importante desde hace varios años, antes del '37 pero después había hecho suficientes dibujos de cosas, ... de las cosas que veo con mis ojos. Y luego se volvió mucho más importante plasmar las cosas, aquellas que veo dentro de mi.

En 1971, el cineasta holandés, Han van Gelder, capturó el increíble proceso artístico de Escher en el documental de 20 minutos titulado Adventures in Perception (1973). La película contó con el financiamiento del programa “Living Art The Netherlands” del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. El filme ofrece, en su primera mitad, una meditación sobre el fascinante mundo, a menudo imposible, que Escher construyó a lo largo de su trayectoria. La segunda parte del documental se centra en los últimos años de vida del artista cuando Escher continuaba trabajando en su estudio de Laren, en el norte de Holanda. Incluso se muestra gran parte del proceso de elaboración de una pieza titulada “Snakes”, que quedó inconclusa.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘La señorita y el gamberro’, única...
SIGUIENTE
NOTAS
Alan Moore se retira de los comics y podría...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Maribel Verdú


DE CULTO
El séptimo continente


NOTAS
Se anuncia la primera edición del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad