CINE Y ARTE. 'Beauty', un cortometraje sobre el enigma de la belleza en la historia de la pintura - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. 'Beauty', un cortometraje sobre el enigma de la belleza en la historia de la pintura
Publicado el 05 - Feb - 2016
 
 
El artista visual y cineasta, Rino Stefano Tagliafierro, explora el concepto de la belleza en el arte mediante la manipulación digital de 115 pinturas clásicas. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

La percepción de la belleza, más específicamente la percepción de la belleza clásica de la pintura, es algo que el hombre ha creado con la intención de destacar todas las virtudes del ser humano para transmitirlas a sus semejantes. El arte clásico tenía el objetivo de alcanzar la belleza recurriendo a la representación de los ideales de bondad y nobleza mediante la representación de la proporción y la armonía.

Los artistas del barroco, y posteriormente los del romanticismo, no se preocuparon por plasmar el decoro y la serenidad como los antiguos griegos o los pintores renacentistas, sino que optaron por representar las pasiones desbordadas –a veces incluso se trataba de inquietantes escenas de horror– pero impregnadas de un sentido de la moral y rectitud, amplificando la belleza, ya que ésta no sólo recae en la apariencia, sino en la moraleja o la acción.

William Adolphe Bouguereau, Ninfas y sátiro, 1873.

¿Cuáles son las funciones de la belleza? Posiblemente la belleza es necesaria para trasladar emocional e intelectualmente al hombre a un nivel más allá del mundo terrestre que pisa a diario, así como lo definía el poeta británico, John Keats:

No estoy seguro de nada excepto de la santidad del afecto del Corazón y la verdad de la Imaginación. Aquello que la imaginación capta como Belleza ha de ser verdad, haya existido antes o no. Así que tengo la misma idea de todas nuestras pasiones como del amor: todas son, en su aspecto más sublime, creadoras de la belleza esencial. La imaginación puede ser comparada al sueño de Adán: se despertó y encontró que era verdad.

-John Keats, Carta a Bailey, 1917.

John William Godward, Pensamientos lejanos, 1892.

Por desgracia, hoy en día, la belleza es, en su mayor parte, sofocada por el demonio del narcisismo que ejerce un férreo control sobre la psique colectiva del arte contemporáneo: artistas que buscan cualquier oportunidad para denostar la belleza en todas sus formas. Sin embargo, también están los artistas cautelosamente optimistas que, prescindiendo de lo vulgar y lo pueril, buscan explorar los posibles significados de la belleza en la época actual.

Caravaggio, San Jerónimo escribiendo, 1606.

El animador y cineasta italiano, Rino Stefano Tagliafierro se ha planteado la pregunta: ¿Qué es la belleza? Y, en un intento por responder a ella, ha elaborado Beauty, un breve filme de 9 minutos que se apoya en la intervención y manipulación digital para retomar 115 pinturas clásicas (incluyendo obras de Tiziano, Caravaggio, Rembrandt, Peter Paul Rubens, Albert Bierstadt, William-Adolphe Bouguereau, Arnold Böcklin, Gustav Doré, Caspar David Friedrich  y muchos más) y otorgarle movimiento a cada uno de los personajes representados.

Arnold Böcklin, La isla de los muertos (III), 1886.

La idea de belleza nace del deseo de transmitirlas principales emociones que cada persona encuentra en su camino a lo largo de la vida. El arte clásico siempre ha atraído a mis emociones más intensas, por lo que decidí dejar que estos cuadros las representaran.

Además, en su cortometraje, Rino propone una narrativa de la “belleza eterna” que cubre todo el espectro del ciclo de la vida humana –desde la juventud y vitalidad hasta la muerte y decadencia–. Beauty es, también, una meditación reflexiva sobre varios periodos de la historia del arte (centrándose en el romanticismo, el neoclásico y el manierismo).

Debido a que el cortometraje está inscrito en varios festivales alrededor del mundo, éste no puede ser exhibido en su totalidad por esta vía. Sin embargo, el artista italiano elaboró una versión más corta (de casi 3 minutos) que aquí te compartimos.

Aquí puedes leer el Manifiesto de Beauty, escrito por el asesor histórico del filme:

El enigma de la belleza

 por Giuliano Corti

«Tiempo devorador, embota las garras del león y fuerza a la tierra a que devore sus mismos lucientes retoños; arranca los agudos colmillos de las mandíbulas del tigre feroz y quema en su sangre al fénix secular»

(William Shakespeare, Soneto XIX)

Sobre la belleza siempre se han cernido la nube del destino y el tiempo que todo lo devora. La Belleza ha sido evocada, refigurada y descrita desde la antigüedad como un fugaz momento de felicidad que surge en la inagotable plenitud de la vida, condenada desde el principio a un fin redentor, y a pesar de ello, trágico.

En esta interpretación de Rino Stefano Tagliafierro, se le devuelve a la belleza una fuerza expresiva y gestual que él hace brotar de la inmovilidad del lienzo, animando un sentimiento retenido en la fijeza de varias obras maestras.

Es como si estas imágenes, que la historia del arte consigna como un movimiento congelado, volviesen a la vida gracias al fuego de la inventiva digital.

Esta serie de imágenes de la belleza, cuidadosamente seleccionada a partir de la tradición pictórica (desde el Renacimiento hasta el simbolismo finisecular, pasando por el Manierismo, el Romanticismo y el Neoclasicismo) cumple la intención de recuperar un sentimiento que se oculta tras el velo de las apariencias.

Dicha inspiración nos devuelve el sentimiento de caída y de brevedad de la existencia. El realizador la interpreta como una dignidad trágica, a través de una mirada que atrapa el sentido más profundo de la imagen sin necesidad de artificios.

En esta interpretación, la belleza es la compañera silenciosa de la vida, que nos conduce de forma inexorable a una sonrisa infantil, desde el éxtasis erótico a la mueca de dolor que completa un ciclo destinado a repetirse ad infinitum.

Significativas, desde este punto de vista, son las palabras de apertura de la madrugada romántica en cuyo cielo vuelan grandes aves oscuras hasta el crepúsculo que se apaga más allá de unas ruinas góticas, un trabajo sobre la fugacidad del tiempo.

 

Fuente consultada:

-Sitio oficial de Rino Stefano Tagliafierro

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 películas de época ambientadas en Nueva York,...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de los Premios DGA 2016
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Entrevista: Robin Aubert, director del...


NOTAS
Gravity abrirá el Festival de Venecia


NOTAS
CINE Y ARTE: ‘Le Cirque de Calder’, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad