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CINE Y ARTE. Documentales sobre la vida y obra del escultor británico, Henry Moore
Publicado el 06 - Jul - 2018
 
 
Mucho antes de Andy Warhol, el escultor británico Henry Moore adoptó el medio de la televisión y el cine como una forma de mostrar sus obras. Su ascenso a la fama en el período de la posguerra está íntimamente rel - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

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Un cuerpo humano es más que una sola masa; es una acumulación de masas más pequeñas. Y cada cuerpo también es parte de una masa más grande: la de la humanidad. Y la humanidad es parte de una masa aún mayor: la del mundo. El escultor británico, Henry Moore (1898-1986) lo expresó mejor cuando dijo: “Toda la naturaleza es una demostración interminable de figura y forma”. Moore dedicó su carrera a la exploración de estas dos cualidades; a pesar de lo académico que pueden parecer, sus esculturas no son simplemente objetos intelectuales. Tampoco son solo objetos de belleza. Trascienden tanto el intelectualismo como la estética para conectar a los espectadores con algo más profundo. Como artista figurativo primero y luego como abstraccionista, Moore creó un trabajo basado en la relación que el cuerpo humano comparte con el mundo natural más amplio. Sus obras expresan las ideas de que la humanidad es parte de la naturaleza y que a través de nuestros sentidos podemos conectarnos con algo intemporal y universal. La mayoría de las figuras reclinables de Moore eran abstractas. Continuamente reducía la forma de la figura humana a sus elementos esenciales y luego los abstraía para parecerse a las formas que se encuentran en la naturaleza. Sus figuras recostadas abstractas y biomórficas parecían analógicas con el paisaje en el que se instalaba, inspirando a muchos a encontrar mensajes humanistas en ellas. Aunque prefirió hablar lo menos posible sobre el significado de su trabajo, esta interpretación encaja bien con la filosofía de Moore de la interconexión entre el arte, la humanidad y la naturaleza.

Henry Moore, Double Oval, 1966. Bronce; longitud: 550 cm. Berlín. 

Mucho antes de Andy Warhol, Henry Moore adoptó el medio de la televisión y el cine como una forma de mostrar sus obras. Su ascenso a la fama en el período de la posguerra está íntimamente relacionado con sus apariciones en programas como Monitor, Face to Face, The Ascent of Man e incluso Nationwide. En abril de 1951, la BBC produjo la primera película documental para televisión británica sobre un artista vivo, y la elección natural fue, por supuesto, el escultor más famoso y exitoso de Gran Bretaña. Producido por John Reid, y con comentarios y análisis de Bernard Miles, el documental analizó la inspiración de Moore y su práctica profesional presentando una serie de obras in situ en su estudio Perry Green, incluyendo algunas de sus obras más queridas como la serie The Rocking Chair.

En Henry Moore at Home: A Private View of a Personal Collection (1974) el escultor compartió por primera vez su fascinación por las ovejas y su "antigua calidad bíblica". También analizó en detalle varias de sus esculturas y presentó algunas de las piezas de otros artistas que mantiene en su sala de estar, incluyendo una pintura de Cezanne, dibujos de Degas y varias estatuas de culturas antiguas.

Su gentileza y serenidad ayudó a la gente a aceptar su arte radical y progresivo. Estas cualidades son exploradas en Henry Moore: A Culture Show Special (2010), un documental para la BBC dirigido por John Mullen, que mira al hombre detrás de la imagen de los medios, incluyendo a sus seres cercanos, incluyendo su hija Mary Moore, los exasistentes de estudio Sir Anthony Caro y Richard Wentworth, y el admirador Antony Gormley.

Textos consultados:

Henry Moore: Ideas for Sculpture, escrito por Gregor Muir (2010).

On Being a Sculptor, escrito por Henry Moore (Tate Publishing, 2010).

 
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