CINE Y ARTE. ‘Edvard Munch’, filme dirigido por Peter Watkins sobre el pintor noruego - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Edvard Munch’, filme dirigido por Peter Watkins sobre el pintor noruego
Publicado el 10 - Jun - 2016
 
 
El filme se centra en los resentimientos, las frustraciones y las experiencias al borde del delirio de Munch que necesitan ser confesadas por medio de la creación artística. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Edvard Munch (1974) fue filmado durante dos períodos separados en 1973: febrero-marzo para las escenas de invierno, y mayo-junio para las escenas de primavera y verano. Descrita por Ingmar Bergman como “un filme genial”, Edvard Munch es la obra maestra del cineasta británico, Peter Watkins, no sólo porque se trata de la adaptación más eficaz en la pantalla de la mentalidad y del ambiente del pintor expresionista noruego, sino también porque es un extraordinario retrato sobre el proceso artístico. 

Centrándose inicialmente en los años de formación de Munch a finales del siglo XIX en Cristianía (hoy Oslo), Watkins crea un retrato de cómo los trastornos emocionales, políticos y sociales afectan la creación artística. El joven artista (Geir Westby) tiene un romance con la señorita Heiberg (Gro Fraas), una experiencia devastadora que le perseguirá por el resto de su vida. Su trabajo es brutalmente atacado por críticos y público por igual y se ve obligado a salir de su país de origen con rumbo a Berlín, donde, junto con el dramaturgo sueco August Strindberg, se convierte en parte de la tormenta cultural del norte de Europa. 

El filme es un conglomerado de los resentimientos apasionados y frustraciones sexuales tempranas del artista, experiencias que se sienten al borde del delirio como una desesperada necesidad de confesar o exhumar por medio del arte. Poco después de su estreno a mediados de la década de 1970, el director escribió el siguiente texto sobre su filme y el pintor que lo inspiró:

Edvard Munch es la película más personal que he hecho. Su origen se encuentra en una visita al Museo de Edvard Munch en Oslo, en 1968, durante los días en que varios de mis filmes se proyectaron en la Universidad de Oslo. Yo estaba asombrado por la fuerza de los lienzos de Munch, especialmente aquellos que representan la triste vida de su familia, y me conmovió mucho el carácter directo del artista –con la gente en sus lienzos mirando directamente a nosotros. También sentí una afinidad personal con su unión de pasado y presente, por ejemplo, en el gran cuadro que muestra la angustia de su familia mientras su hermana Sophie se está muriendo: el artista, sus hermanos y hermanas son representados como adultos –como eran en 1890 cuando pintó esta escena– a pesar de que el evento había tenido lugar cerca de 20 años antes. En otra ocasión, me sentí muy conmovido por la obra maestra de Munch, La muerte de un niño, que cuelga en la Galería Nacional de Oslo; en esta pintura el artista se ha quebrantado, y tiene, en un frenesí casi desesperado, la forma borrosa de su descripción antes de la muerte de Sophie. Esta pintura, a su vez, fue atacada como “incompleta” - una acusación que está presente en otros trabajos del autor. […] Me tomó tres años para persuadir a Noruega TV (NRK) para financiar esta película, y al final sólo ocurrió porque la televisión sueca los convenció para participar en una coproducción.

-Peter Watkins

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Mel Gibson prepara la secuela de ‘La Pasión de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘La historia de la menstruación’, un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICG30: Ganadores de la 30ª edición...


NOTAS
Se anuncia la programación de la XIII...


NOTAS
‘Filosofía en cine y otros medios’, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad