CINE Y ARTE: El cine experimental de Stan Brakhage y su vínculo con el expresionismo abstracto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: El cine experimental de Stan Brakhage y su vínculo con el expresionismo abstracto
Publicado el 28 - Ago - 2015
 
 
'Mothlight' es un ejemplo de collage fílmico con influencia del expresionismo abstracto. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

En su libro Metaphors on Vision (1963), el cineasta experimental, Stan Brakhage (1933-2003), utiliza como ejemplo el pasto del campo para señalar que la mayoría de la gente lo describe, primero, enfocándose en el color: “es verde”. Al nombrarlo de esta manera, la complejidad del objeto (el pasto) se reduce a favor de un término que lo simplifica. De esta manera, crecemos con la idea de que el pasto es verde, olvidando todas las variaciones de colores y tonalidades que posee. Brakhage sostiene que los pintores fauvistas fueron capaces de vivir intensamente las tonalidades de los paisajes utilizando naranjas, púrpuras, amarillos y azules sin respetar las convenciones; la percepción de estos artistas no fue gobernada por las “estructuras del lenguaje”. A pesar de los múltiples textos de teoría de arte que publicó, Brakhage sentencia que el uso del lenguaje oral y escrito es incapaz de representar las complejidades del acto de ver. En este sentido, el cineasta estadounidense pretendía que el lenguaje no pudiera describir sus propuestas experimentales y que éstas sólo tendrían sentido en la vivencia estética (el acto de ver) y no en la vivencia teórica (el uso del lenguaje para dar explicaciones sobre el fenómeno visto).

Restaurante de la Machine en Bougiva (1905), obra elaborada por el pintor fauvista, Maurice de Vlaminck. 

En el periodo tardío de su carrera, Brakhage se dedicó a realizar pinturas fílmicas basadas en meditaciones personales respecto a la compleja representación visual de sus propios pensamientos.  Éstos, por lo general, son interpretaciones abstractas de experiencias vividas como tener relaciones sexuales, escalar sobre hielo o ver televisión. Estos eventos son traducidos en imágenes abstractas que rechazan las formas del orden lógico que generalmente están asociados a dichos eventos. Consecuentemente, en sus filmes, Brakhage desarrolló una propuesta artística y estética vinculada al carácter físico del medio, a su materialidad; el rollo de película es utilizado como un lienzo que sirve como soporte de la pintura, la fotografía y el collage. Brakhage, en su libro ya citado, declara: 

El cine debería, estéticamente, existir debido al parpadeo eléctrica y la libre animación fotográfica, libre del engaño mecánico, alejado de la falsedad absoluta de la ilusión de las imágenes de la película. Esto, de todos modos, es la aspiración de los artistas cuyo arte aspira a “El arte es el arte-como-arte. Y todo lo demás es todo lo demás” [Citando a Ad Reinhardt, pintor expresionista abstracto].

Las pretensiones de Brakhage estuvieron orientadas a provocar una ruptura, casi imposible: divorciar el lenguaje de la imagen. Pero este intento del artista, al igual que el de los expresionistas abstractos, nos hace reflexionar sobre si verdaderamente existe un arte “puramente” visual o un arte “puramente” verbal. El impulso de Brakhage por purificar la imagen es una de las utopías centrales del arte moderno. En 1962 Charles Boultenhouse escribió un breve ensayo sobre Stan Brakhage titulado Pioneer of the Abstract Expressionist Film, donde el método de trabajo del cineasta (pintar directamente sobre el rollo de película; utilizar una amplia e intensa gama de colores; guiar las formas mediante ritmos) es comparado con las amplias pinceladas de Mujer I (1950-1952) del pintor Willem de Kooning. Boultenhouse propone que la principal preocupación de Brakhage es la dialéctica entre la naturaleza y el potencial mecánico del cine. Sus películas, entonces, cuestionan el cómo aproximarse a la naturaleza mediante un arte tecnológico y artificial. A lo largo de su carrera, Brakhage se encargó de problematizar esa difícil reconciliación: la búsqueda del ser natural en un mundo gobernado por el progreso tecnológico.

Willem de Kooning, Mujer I (1950-52).

Un filme de Brakhage no es un objeto estable. El filme existe en un espacio indeterminado que se construye a partir de la alteración del material, las imágenes proyectadas en pantalla y la naturaleza cambiante de la conciencia del espectador. Uno de los ejemplos más notables del método de Brakhage es Mothlight (1963).  La idea inicial del cortometraje surgió cuando, durante una noche en su estudio, Brakhage fue testigo del aleteo de una mariposa. Poco después, él comenzó a agitar las lámparas de su techo; de ahí se desprendió polvo, restos de insectos, alas de mariposa y hojas. “Las mariposas vuelan hacia la luz y ahí mueren”, esa fue la conclusión de Brakhage que decidió hacer un filme sobre el dolor:

Esta es una película sobre un profundo dolor, el de la muerte. En ese acto [la mariposa dirigiéndose a la lámpara], siento el horror de una especie de inmolación.

Desde su postura filosófica y pragmática, Brakhage recogió los cuerpos de las mariposas muertas, los junto con trozos de hierba y flores pegándolas entre dos tiras de cinta de edición creando un collage orgánico lineal de la anchura de una tira de película de 16mm. Las mariposas que Brakhage vio morir son reanimadas, aunque sea brevemente, mediante la luz del proyector. Esta reencarnación momentánea alcanza un grado sorprendente de belleza si tomamos en cuenta que la imagen en la pantalla es como una especie de aparición fantasmal mediante la proyección: la imagen mantiene una relación tangible con la materia orgánica original. 

 

TEXTOS CONSULTADOS:

- Metaphors on Vision, escrito por Stan Brakhage (1963).

- Stan Brakhage: Filmmaker, escrito por David James (2011).

- Language in the Visual Arts: The Interplay of Text and Imagery, escrito por Leslie Ross (2014).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Un tribunal de Polonia considerará la extradición...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Un documental sobre la realización de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. La última vez que los nominados...


DE CULTO
In The Mood For Love


NOTAS
TRAILER: Primer avance de ‘Life...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad