CINE Y ARTE. Fuentes, referencias y alusiones pictóricas en ‘La Bruja’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. Fuentes, referencias y alusiones pictóricas en ‘La Bruja’
Publicado el 20 - May - 2016
 
 
El paisajismo del siglo de oro holandés, los claroscuros de Rembrandt y las representaciones de la brujería de Goya son algunos de los referentes visuales en ?La bruja?. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Lee aquí nuestra reseña de ‘La bruja’

Robert Eggers, joven director y guionista estadounidense, alimentado por su experiencia como diseñador de vestuario, escenógrafo, director de arte y realizador de un par de cortometrajes inspirados en los hermanos Grimm (Hansel and Gretel, 2007) y Edgar Allan Poe (The Tell-Tale Heart, 2008), invirtió una década estudiando los detalles de la construcción del universo de La bruja (The Witch, 2015) con la intención de ofrecer una atmósfera lo más fiel posible a la Nueva Inglaterra de la primera mitad del siglo XVII en términos de ambientación, vestuario e incluso diálogo, construido a partir de los estilos lingüísticos cotidianos de aquella época.

En cuanto a la composición visual, Eggers decidió filmar con luz natural apoyándose en la pulcra y escrupulosa fotografía de Jarin Blaschke, que confecciona un atractivo repertorio de encuadres construidos a partir de una paleta de colores que transita de los tonos de bajo contraste de las atmósferas grisáceas de paisajes fríos y nublados hasta los claroscuros al interior de las cabañas. El audaz y detallista trabajo visual de La bruja está inspirado en la pintura costumbrista y paisajista del siglo de oro holandés (S. XVII), los claroscuros de Rembrandt y las representaciones del tema de la brujería de Francisco de Goya.

En una entrevista publicada en el sitio ComingSoon, el director declaró:

Yo estaba buscando más referencias visuales en los grabados en madera ingleses para hallar cierta especificidad y entender cómo era un botón o una barba o un sombrero de aquella época. Pero al momento de filmar, no estábamos tratando de replicar la pintura holandesa de aquellos años porque, al utilizar la luz natural, obtendríamos imágenes similares a las de aquellas pintura. Lo mismo, filmar el interior de noche con luz proveniente de velas hace que la imagen sea como un Georges de La Tour. Pero el único artista que no es de aquella época, pero que sí cité durante la realización del filme era Francisco de Goya. A pesar de que parte de su obra es de un romanticismo temprano, las Pinturas Negras son sólo las brujas, eso es sólo el miedo, eso es sólo el horror. No hay período de tiempo es sólo la representación de lo visceral.

Entrevista con Robert Eggers, por Max Evry en ComingSoon.

 

Los paisajes

La bruja (Dir. Robert Eggers, 2015).

 

Esaias van de Velde, Río congelado, 1619.


Jan Van Goyen, Paisaje de invierno, S. XVII.

 

Jan Van Goyen, Camino de arena con una granja, S. XVII.

 

Los claroscuros en interiores 

La bruja (Dir. Robert Eggers, 2015).

 

Rembrandt, Filósofo en meditación, 1632.

 

Rembrandt, El banquete nupcial de Sansón, 1638.

 

Georges de La Tour, Santa Irene y la extracción de flechas de la pierna de San Sebastián, 1638.

 

 

Los símbolos de la brujería 

La bruja (Dir. Robert Eggers, 2015).

 

Francisco de Goya, El aquelarre, 1798.

 

Francisco de Goya, El aquelarre, 1820-1823.


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Werner Herzog ofrecerá un curso de cine en...
SIGUIENTE
NOTAS
Se anuncian los ganadores al premio de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Joaquin Phoenix colaborará con Pusha-T...


NOTAS
FICUNAM 2019. Se anuncia la...


NOTAS
Crea la UNAM licenciatura en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad