CINE Y ARTE. ‘Giacometti’ (1967), un cortometraje sobre el proceso creativo del escultor suizo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Giacometti’ (1967), un cortometraje sobre el proceso creativo del escultor suizo
Publicado el 20 - Ene - 2017
 
 
Cortometraje documental dirigido por Michael Gill en 1967 sobre el proceso creativo del escultor suizo. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE 

Giovanni Giacometti (1868-1933), un pintor impresionista muy estimado por coleccionistas y artistas suizos, compartió sus pensamientos sobre la naturaleza y la importancia del arte con su hijo, Alberto Giacometti (1901-1966), quien produjo su primera pintura al óleo (Still Life with Apples, 1915) y su primer busto esculpido (Diego, 1915) en el estudio de su padre a la edad de 14 años. Tanto su padre como su padrino, el pintor simbolista Cuno Amiet (1868-1961), fueron dos figuras cruciales en el desarrollo artístico del joven Alberto. En 1922, Giacometti fue a París a estudiar, matriculándose en la Academia de la Grande-Chaumière, donde asistió a clases impartidas por el reconocido escultor Antoine Bourdelle. Los dibujos de desnudos dan testimonio de este aprendizaje y, al igual que sus primeras esculturas cubistas, de la influencia de Jacques Lipchitz y Fernand Léger.

Alberto Giacometti, Diego (1915).

El trabajo de Giacometti muestra la influencia de la escultura de África y Oceanía. Cuando el joven artista desarrolló un interés por el arte africano en 1926, ya no era una novedad para los artistas modernos de la generación anterior (Picasso y Derain, por ejemplo); incluso se había popularizado hasta convertirse en un arte decorativo. En esos años, Giacometti cononoció a Carl Einstein, autor del libro seminal sobre la escultura africana, Negerplastik (1915) y a Michel Leiris, que se convertiría en un especialista en arte dogón. Varias obras posteriores, incluyendo algunos yesos pintados y una o dos pinturas, muestran cómo el arte no occidental tuvo una influencia duradera en su producción. El artista se alejó de la representación naturalista y académica, a favor de una visión totémica y salvaje de la figura, llena de un poder mágico.

Giacometti se unió al movimiento surrealista de André Breton en 1931; como miembro activo del grupo, el artista suizo no tardó en destacarse como uno de los más peculiares escultores de la época. A pesar de su expulsión en febrero de 1935, los procedimientos surrealistas siguieron desempeñando un papel importante en su obra creativa: visiones oníricas, montajes y ensamblajes, objetos con funciones metafóricas y tratamiento mágico de la figura. The Gazing Head, llamó la atención del grupo en 1929, y Walking Woman (1932) fue concebida como modelo para la gran exposición surrealista de 1933.

Alberto Giacometti, Waking Woman (1932).

El trabajo de Giacometti estudia la parte como una evocación del todo y la aparición de una visión en el espacio del espectador. En 1921 y 1946, Giacometti presenció dos muertes que le dejaron un recuerdo indeleble. De la primera persona moribunda le fascinaba su nariz, que le parecía crecer a medida que la vida se alejaba. Ante el cadáver de la segunda persona, él recordaba la cabeza inclinada hacia atrás, la boca abierta, los miembros esqueléticos y el terror que sentía ante la idea de que el muerto estaba en todas partes y que su mano podía pasar a través de las paredes y alcanzarlo. Perseguido por visiones de cabezas suspendidas en el vacío, se esforzó por transmitirlas en escultura. Había estado fascinado desde la niñez por la mirada humana y la impresión de que la vida estaba en los ojos se había intensificado. Hablando de esos años, declaró: “No puedo ver simultáneamente los ojos, las manos y los pies de una persona que está a dos o tres metros frente a mí, pero la única parte que veo implica una sensación de la existencia de todo”.

Alberto Giacometti, Man Pointing (1947).

Aquí puedes ver Giacometti (1967), un cortometraje documental dirigido por Michael Gill y producido por el British Film Institute, que retrata parte del proceso de trabajo del escultor suizo que se basa en la manipulación de los materiales para representar un fragmento del cuerpo humano. 

 

TEXTOS CONSULTADOS:

- Giacometti. La scultura, escrito por Anna Coliva y Christian Klemm (2014).

- Alberto Giacometti. Drawings and Watercolours, escrito por Monique Meyer (2014).

- Alberto Giacometti. Una Retrospectiva, escrito por Véronique Wiesinger (2012).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Anne Hathaway protagoniza ‘Colossal’ de...
SIGUIENTE
NOTAS
Shia LaBeouf lanza un proyecto de arte vía...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
TRAILER: Primer avance de ‘Life...


NOTAS
Ganadores del 16º Festival...


NOTAS
Infografía: El sexo en la historia del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad