CINE Y ARTE: Graffiti en movimiento; los cortometrajes de Blu - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: Graffiti en movimiento; los cortometrajes de Blu
Publicado el 26 - Jun - 2015
 
 
Mediante el stop-motion y el time-lapse, el artista urbano italiano, Blu, crea una serie de graffiti en movimiento. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Blu es un artista callejero italiano que actualmente vive en Bolonia, Italia, pero que utiliza su pseudónimo para permanecer en el anonimato.  Como la mayoría de los grafiteros y artistas de la calle, Blu comenzó a pintar graffiti con pintura en aerosol en 1999. Rápidamente sus murales a gran escala, que se integraban a los paisajes urbanos e industriales de la región conocida como Emilia-Romagna, llamaron la atención de otros manifestantes del graffiti, así como de los especialistas dedicados a la investigación del arte urbano.

Paulatinamente, Blu comenzó a experimentar con rodillos de pintura y palos telescópicos. Su estilo visual no sólo se caracteriza por la monumentalidad, sino por el dramatismo que busca implementar en sus personajes, cuyas enormes figuras adoptan, a menudo, apariencias sarcásticas que oscilan entre lo cómico y lo ridículo, pero también en lo dramático mediante la gestualidad de los rostros representados. Posteriormente, Blu comenzó a colaborar con otros artistas callejeros como Dem, Sweza, Run y Ericailcane. La camaradería que tuvo con este último, lo motivo a participar de manera creativa en otros proyectos experimentales orientados a la animación digital.

En 2005 recorrió varios lugares del continente americano. En Managua, Nicaragua, pintó una de sus piezas más destacadas hasta la fecha: Hombre Banano, así fue como nombraron el mural los residentes del lugar, haciendo referencia a las protestas de los trabajadores de las plantaciones de banana (suceso vinculado a la revolución sandinista). El trabajo de Blu busca resumir los conflictos sociales y políticos de las regiones que visita; el graffiti no sólo le permite evidenciar su destreza y habilidad para el dibujo a gran escala sino para compartir sus ideas.

Entre 2007 y 2008, el artista vivió en Buenos Aires. Ahí colaboró con el pintor, músico y cineasta, David Ellis, en Muto, un cortometraje que registra el proceso de creación de un graffiti sobre un viejo muro. Blu y Ellis le añadieron un atractivo visual que consiste en –mediante las técnicas de stop-motion y time-lapse– crear la sensación de que el enorme mural tiene movimiento propio.

Big Bang, Big Boom (2008) es otro registro audiovisual que pretende, nuevamente, crear una breve historia que integre al territorio en el que se lleva a cabo el grafiti.

Combo (2009) fue una nueva colaboración entre Blu y Ellis realizada durante el Festival Fame 2009 en Italia. Los graffiti animados son cuadros en movimiento a gran escala que ocupan los espacios de un antiguo edificio italiano.

 

FUENTES CONSULTADAS:

Sitio oficial de Blu

Street Art Utopia

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: William Friedkin y la entrevista que le...
SIGUIENTE
NOTAS
Recordando a Kieslowski, el pesimista
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El exótico Hotel Marigold


NOTAS
Violencia en la pantalla: una...


NOTAS
RESISTfest lanza convocatoria para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Caballo dinero
    Reseña: El realizador portugués, Pedro Costa, conforma un macrotexto sobre las andanzas existenciales de migrantes empobrecidos que se...
  • Pedro Costa (Caballo dinero)
    Entrevista: "Normalmente, la primera idea que te pasa por la cabeza no es buena" -Pedro Costa, director de Caballo dinero.
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • 5 recomendaciones de Jorge...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad