CINE Y ARTE. ‘Hokusai’, documental sobre el artista japonés, dirigido por Hiroshi Teshigahara - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Hokusai’, documental sobre el artista japonés, dirigido por Hiroshi Teshigahara
Publicado el 18 - Ago - 2017
 
 
En 1953, el realizador Hiroshi Teshigahara dirigió un cortometraje documental en honor a uno de los más grandes artistas de la historia de Japón. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Muchos consideran que Katsushika Hokusai (1760-1849) es posiblemente el más popular y significativo de todos los artistas japoneses. Es bien sabido que durante su larga vida dibujó y publicó álbumes (o libros ilustrados) que él llamó Manga: “cuadros aleatorios, caprichosos o divertidos”. Es ampliamente sostenido que estos álbumes fueron los precursores del manga contemporáneo - los cómics o novelas gráficas que se han convertido en una subcultura colosal con millones de fans y miles de millones en valor de mercado. En 15 volúmenes que contenían un poco menos de 900 páginas con alrededor de 4,000 figuras y motivos, Hokusai creó, en palabras claras, una enciclopedia pictórica del viejo Japón, de dioses y héroes antiguos, de las costumbres amorosas de su época, desde utensilios domésticos hasta artes marciales y paisajes.

En su introducción a la edición de Vistas del monte Fuji (1834), Hokusai escribió:

A partir de los seis años, tenía el hábito de dibujar la vida. Me convertí en artista y, a partir de los 50, pude producir obras que ganaron cierta reputación, pero nada de lo que hice antes de los 70 fue digno de atención. A los 73 años empecé a comprender las estructuras de los pájaros y las bestias, los insectos y los peces, así como la forma en que crecen las plantas. Si voy a intentarlo, seguramente los entenderé aún mejor cuando tenga 86 años, de modo que a los 90 habré penetrado en su naturaleza esencial. A los 100, bien puedo tener un entendimiento divino de ellos, mientras que a los 130 o más, habré llegado a la etapa en que cada punto y cada trazo que pinto estarán vivos. Que el cielo, que otorga larga vida, me dé la oportunidad de probar que esto no es mentira.

Hokusai creó la serie de grabados de madera Treinta y seis vistas del monte Fuji (c. 1831), que incluye la icónica e internacionalmente reconocida obra, La gran ola de Kanagawa. Fue este conjunto de obras que aseguró la fama de Hokusai tanto en Japón como en el extranjero. Como el historiador Richard Lane señala: “De hecho, si hay una obra que hizo el nombre de Hokusai, tanto en Japón como en el resto del mundo, debe ser esta monumental serie impresa”.

En 1953, el realizador japonés, Hiroshi Teshigahara (La mujer de arena, 1964), quien antes de incursionar en el cine se formó como pintor y escultor, dirigió un cortometraje documental en honor a Hokusai. Además de la vida y la obra del artista, el filme ofrece breves pasajes sobre el contexto histórico y social de los siglos XVIII y XIX.

En paralelo con un estilo que posteriormente incorporaría a otra obra documental, Antonion Gaudi (1984), Teshigahara usa un collage del arte de Hokusai como pieza central de la película. El director nos propone una fascinante excursión sobre una gran variedad de pinturas de Hokusai, mientras que narra la historia del artista y la era en la vivió el proceso. Como explica el narrador, el estilo original de Hokusai nació de su deseo de realismo y, al hacerlo, influyó profundamente en las formas modernas del arte occidental. Adoradas por los plebeyos y odiadas por los samuráis, sus pinturas representaban con frecuencia a la civilización en el trabajo, agricultores que se ocupan de sus cultivos o las magníficas imágenes del campo japonés.

Con mucho detalle y paciencia, la cámara de Teshigahara pone atención en los grabados y los bocetos para trazar la evolución de un artista interesado en la observación. La película se compone de una serie de primeros planos y primeros planos extremos, en los que Teshigahara nos lleva a un viaje sorprendentemente conmovedor. Con la adición de una partitura musical tradicional y efectos sonoros (por ejemplo, el incesante ir y venir de las olas y la caída de las gotas de lluvia), el director trae la obra clásica de Hokusai a la vida justo delante de nuestros propios ojos.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La representación del fin del mundo en el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El realismo y la nueva ola de cine rumano,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Le Manoir du diable’ (1896), de...


NOTAS
10 representaciones de las ciudades en...


NOTAS
Guiones de las películas de 2016...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad