CINE Y ARTE: Jessica Chastain y el estudio de ‘La Madonna’, de Rafael, para su papel en ‘The Tree of Life’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: Jessica Chastain y el estudio de ‘La Madonna’, de Rafael, para su papel en ‘The Tree of Life’
Publicado el 25 - Sep - 2015
 
 
La actriz estudió varios cuadros de La Madonna para interpretar su personaje en 'The Tree of Life'. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

En 2011, Jessica Chastain no gozaba del reconocimiento y la fama que ahora tiene,  pero muchos directores, desde entonces, admiraban el talento de la actriz estadounidense. Ese año trabajó en seis filmes con distintos cineastas: Take Shelter (Jeff Nichols), Coriolanus (Ralph Fiennes), The Help (Tate Taylor), Wild Salomé (Al Pacino), Texas Killing Fields (Ami Canaan Mann) y The Tree of Life (Terrence Malick).

La actriz pelirroja es capaz de llamar la atención del espectador como un imán, pero no se trata solamente de su atractivo físico, sino de un método de trabajo que ella ha descrito como “la espiritualidad de la actuación”, que consiste en entender las motivaciones, ideales, procesos y transformaciones del personaje; apoderarse de la manera en que ellas piensan y sienten para llevar a buen término cada una de las interpretaciones que le corresponden. En gran medida, esta estrategia de trabajo la aprendió cuado colaboró con Terrence Malick –un filósofo de formación que ha estudiado detalladamente las propuestas y obras de Soren Kierkegaard y Martin Heidegger– en The Tree of Life (El árbol de la vida, 2011); a partir del aprendizaje que recibió de Malick, Chastain procura ponerlo en práctica en cada uno de sus filmes, siempre y cuando los directores con los que trabaja estén de acuerdo.

Hay dos momentos específicos cuando la actriz habló sobre la enseñanza de Malick: la primera fue en una entrevista para la revista Interview, publicada el 12 de diciembre de 2011; la segunda, en febrero de 2013, cuando ella ofreció una plática sobre su carrera en el teatro de la Film Society of Lincoln Center.

Malick le aconsejó a Chastain que, para comprender el carácter de la madre bondadosa de la década de 1950 que interpretaría en su película, visitara el Museo Metropolitano de Arte, ubicado en Nueva York, y observara varios de los cuadros de la colección permanente, pero en específico le recomendó ver la obra de Raffaello Sanzio, el artista del Renacimiento (periodo en el cual el tema de la Virgen María guardaba una fuerte relación con la gran mayoría de los artistas, no sólo por el carácter religioso, sino porque, mediante la Madonna, el pintor creaba un nuevo vínculo con la figura de su madre. María, entonces, cuando aparece retratada con su hijo, se convirtió en un símbolo de amor, calidez y ternura).

Rafael Sanzio, Virgen con el Niño en el trono (1505). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

 

Había un cuadro en particular: La Madonna de Rafael. Me sumergí en el Museo Metropolitano de Arte y simplemente me senté durante horas mirando los retratos de la Virgen, porque me di cuenta de que hay una energía completamente diferente cuando nos fijamos en una pintura de la Virgen que cuando vemos una pintura donde se representa cualquier otra mujer, incluso aunque pertenezca a otra época. […] Hay algo en sus ojos y en sus manos. Nunca hay una mirada directa. Normalmente los ojos se perciben un poco abatidos. En otros ejemplos, los dedos de la Virgen parecen querer alcanzar algo que apunta hacia arriba, el cielo. Todos esos cuadros me parecieron muy útiles.

Giovanni Bellini, Virgen y Niño (1510). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

 

De esta manera, para representar la quintaesencia de la gracia, la pureza, la elegancia y el porte, Chastain invirtió muchas horas estudiando las Madonnas de Rafael, y así reconoce la enorme influencia que la figura de la Virgen ejerce sobre el personaje de la ama de casa, madre y esposa que interpreta en El árbol de la vida:

Umberto Giunti, Virgen y niño con dos ángeles. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE. UU.

 

Ahora cuando veo la película, veo que en una de las primeras escenas en las que aparezco, estoy sentada en la mesa de la cocina con la mirada hacia abajo a la derecha y, cuando hago una pausa, se ve como si fuera una Madonna de Rafael. Y no me queda más que pensar: ¡Vaya, Terrence Malick, tú siempre lo supiste!

Rafael Sanzio, Virgen del prado (1506). Museo de Historia del Arte, Viena, Austria.

 

Jessica Chastain en compañía de la periodista de CBS News, Tracy Smith, en el Museo Metropolitano de Arte.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Fusión de artes y tecnologías en el OFFF MX 2015
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores del 63º Festival Internacional de Cine...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Venecia 2019. ‘About Endlessness’ de...


NOTAS
Video: Zodiaco de David Fincher: el...


NOTAS
The Impossible Lives Of Greta Wells,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad