CINE Y ARTE: La influencia de Saul Leiter en ‘Carol’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: La influencia de Saul Leiter en ‘Carol’
Publicado el 15 - Feb - 2016
 
 
Los temas, colores y estrategias de composición empleadas por el fotógrafo estadounidense, Saul Leiter, como fuente de inspiración visual en 'Carol' de Todd Haynes. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Lee aquí nuestra reseña de 'Carol'

Después de conducir a los espectadores en la vida y los tiempos de Bob Dylan en I’m Not There (2007) y la reconstrucción de época de Glendale durante los años treinta en la miniserie Mildred Pierce (2011), el director estadounidense, Todd Haynes, vuelve, una vez más, a exponer los lados íntimos y ocultos de la vida doméstica de la década de 1950, un territorio que previamente exploró en el melodrama Far From Heaven (2002). Basado en The Price of Salt, una novela de 1952 escrita por Patricia Highsmith, Carol (2015) narra la relación entre dos mujeres de mundos muy diferentes: Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer adulta insatisfecha con su matrimonio y madre de una pequeña niña, y Therese Belivet (Rooney Mara), una joven trabajadora aspirante a fotógrafa en pleno descubrimiento de su sexualidad.

Carol (Dir. Todd Haynes, 2015).

La película se desarrolla en la ciudad de Nueva York en los primeros años de la década de 1950, y Haynes llamó a la diseñadora de producción, Judy Becker, para recrear la vida urbana de la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XX.  Becker se inspiró en el trabajo de los fotógrafos de la época como Saul Leiter, Helen Levitt, y Evelyn Hofer, así como en las pinturas de Edward Hopper. “Había un montón de influencias fotográficas en términos de la paleta de colores y la forma en que los objetos estaban enmarcados”, dice Becker. Haynes y Becker también vieron un filme de aquella época llamado Lovers and Lollipops (1956), dirigido por los fotógrafos Morris Engel y Ruth Orkin, que narra la vida cotidiana de Ann (una atractiva viuda y modelo), Peggy (su hija de 7 años) y Larry (la nueva pareja de Ann).

Para ajustar el tono y la atmósfera de Carol, Becker eligió una paleta de colores limitada y silenciada. “Se suponía que debía reflejar la época en particular, de 1952, que era más como la década de 1940”, explica. “La sociedad todavía se encuentra en el modo de pensar de la Segunda Guerra Mundial”. La diseñadora de producción se refirió a su gran colección de pinturas vintage de la época para seleccionar los colores, que incluyeron varios tonos de verde. El rojo fue utilizado juiciosamente en los labios y las uñas de Carol y en unos pocos acentos decorativos, a pesar de que la película comienza durante la temporada de fiestas navideñas.

Incluso en la tienda de juguetes, donde hay una gran cantidad de decoraciones de Navidad, se utilizó ligeramente una paleta roja un tanto sucia en lugar de un intenso y brillante rojo saturado. Tratamos de mantener una paleta un poco más antigua y triste.

Carol (2015).

Becker también utilizó los cambios en la paleta de colores para reflejar los cambios que se producen en los personajes.

En el apartamento de Therese empezamos con los blancos pálidos tintados con un montón de color marrón en ellos. Cuando ella está tratando de recomponerse y seguir adelante con su vida, se pinta el apartamento de un azul verdoso, que es un color más asociado a los años cincuenta, y es simbólico y emblemático para representar que el personaje debe seguir adelante en la vida y en el tiempo.

Todd Haynes ha hablado abiertamente sobre la influencia de Saul Leiter y lo celebra diciendo:

Se ha convertido casi una obligación, para mi, referirme a su trabajo, pero muy pocos realmente logran llevar la intersección del arte y de la fotografía en un lenguaje tan claro y vívido como Saul Leiter.

Saul Leiter, Sin título, ca. 1955.

Carol (2015).

Leiter no ganó fama hasta el último periodo de su vida, pero sus imágenes Kodachrome –a menudo ocultas por automóviles, ventanas con vapor, nieve y lluvia– ya se han convertido en algunas de las imágenes definitorias de la ciudad de Nueva York de los años 50 y 60. Leiter fue una de las principales referencias visuales para configurar las imágenes de la sensual historia de amor lésbico protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara.

Saul Leiter, Carol Brown, Harper's Bazaar, ca. 1958.

Carol (2015).

Leiter hizo una enorme y única contribución a la fotografía en un periodo muy prolífico en la ciudad de Nueva York durante las décadas de 1940 a 1960. Sus formas abstractas y composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que se destaca entre la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Nueva York. Bien conocido por su trabajo pionero con el color, las primeras fotografías en blanco y negro de Leiter también muestran una extraordinaria afinidad por el medio. Su imaginería distintiva deriva de su profunda y conmovedora respuesta a la dinámica de la vida urbana de Nueva York. Tomando un enfoque más pausado que muchos de sus contemporáneos atraídos por la energía agitada de las calles de Manhattan, sobre todo en y alrededor de su propio barrio East Village, sus imágenes son complejas e impresionistas, preocupadas por la evocación de una atmósfera. A menudo, las fotografías toman un enfoque oblicuo: capturar a las personas a través de ventanas o vagamente reflejados en ellas. A pesar de que trabajó con éxito como fotógrafo de moda, publicado en Show, British Vogue, Esquire y Harper's Bazaar, la importancia de su obra sólo fue totalmente apreciada por los críticos y curadores cuando el fotógrafo tuvo una exposición en la Fundación Henri Cartier-Bresson en París en 2008 y una película documental en 2013, antes de su muerte, ocurrida en noviembre de ese año.

Saul Leiter, Fotografía para Vogue, 1966.

Carol (2015).

Haynes profundiza sobre la obra de Leiter:

Él es conocido por disparar a través de las ventanas, por sacarle provecho a los juegos de reflexiones [reflejos]. Su trabajo es, de alguna manera, impresionista debido a estos exquisitos cuadros con la intensa paleta de tonos y los destellos de color. Lo hicimos de manera muy consciente; por ejemplo, poner al sujeto a un lado del vidrio y mediante los filtros acceder al elemento central de la imagen. Creo que el lenguaje visual es una forma de simplemente revelar el acto de mirar. Él [Saul Leiter] es una clara influencia porque le gustaba hacer eso y lo hizo tan bien, alterando sus temas y buscando planos de intersección y abstracción en su color fotográfico. Aunque a veces piensas que estás buscando una pintura abstracta, en realidad estás buscando una sensación específica de tiempo y de lugar debido a la clase de luz y cómo ésta juega y se refleja sobre un vidrio, así como la forma en que interfiere con el polvo, la suciedad y la mugre. Las verdaderas condiciones de estar en esa ciudad y en ese momento se revelan como palpables, hermosas y elementales.

Saul Leiter, Postmen, 1952.

Saul Leiter, Snow, 1960.

Saul Leiter, Straw Hat, 1955.

Saul Leiter, Taxi, 1957.

Respecto a los fotógrafos contemporáneos a Leiter, específicamente las mujeres, Haynes señala:

A ellas las descubrimos durante la investigación. Nos llamó la atención que ellas estaban muy interesadas en explorar el color, no sólo como forma, sino como tema central de sus fotografías. Esther Bubley, Ellen Levitt, y Ruth Orkin son tres fotógrafas clave de la época. Ruth Orkin es realmente interesante porque también colaboró ​​con su marido Morris Engel el docudrama. Las películas que hicieron eran en blanco y negro filmadas en locaciones reales con actores reales y luz natural real, y todo el ruido de fondo de una Nueva York real por lo que fueron documentos muy útiles para nuestra investigación. Estas mujeres dedicadas a la fotografía fueron toda una revelación, y decidimos rendirles tributo en el personaje de Therese, una joven interesada en la fotografía.

Ruth Orkin, Retrato de Geraldine Dent, ca. 1950.

Carol (2015).

Carol (2015).


TEXTOS CONSULTADOS:

-Todd Haynes: Interviews, editado por Julia Leyda (2014).

-Street Photography: The Art of Capturing the Candid Moment, escrito por Gordon Lewis (2015).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La danza y el baile en el cine de Wong...
SIGUIENTE
NOTAS
Berlinale 2016. Día 5: ‘Smrt U Sarajevu’ de Danis...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinema Planeta 2017: Se anuncia la...


NOTAS
Festival de Cine de Sarajevo rendirá...


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Jurassic...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad