CINE Y ARTE. La representación de Van Gogh en el cine, un videoensayo de Adam Cook - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. La representación de Van Gogh en el cine, un videoensayo de Adam Cook
Publicado el 24 - May - 2016
 
 
A continuación te compartimos 'Van Gogh in Cinema', un videoensayo elaborado por Adam Cook, sobre la representación del artista holandés en el cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Vincent Van Gogh (1853–1890) es, en la actualidad, uno de los artistas más conocidos en la historia, aunque en vida no fue muy apreciado por sus contemporáneos. Ahora es famoso por la gran vitalidad de sus obras que se caracterizan por el uso expresivo y emotivo de colores brillantes y la enérgica aplicación de la pintura de impasto, una técnica que consiste en aplicar espesas pinceladas de pintura sobre el lienzo o soporte, de tal manera que el volumen y la forma de las pinceladas quedan visibles y generan un efecto tridimensional y una textura añadida. Además, los traumas de su vida, documentados en sus cartas, han tendido a dominar y distorsionar las percepciones modernas de su arte. Van Gogh es, quizá, la figura más romántica y mitificada en toda la historia del arte; un pintor atormentado y malinterpretado durante su vida y, después de su muerte, aclamado como un genio, personificando al artista que lucha por crear.

Van Gogh nació en Holanda; viajó a Londres en 1873, y la primera vez que visitó París fue en 1874. Durante la década siguiente tuvo varios trabajos, incluyendo el de predicador laico. En 1883 había incursionó en la pintura, y en 1885 asistió a la Academia de Amberes donde quedó impresionado por las impresiones japonesas y por la obra de Rubens. A su regreso a París, en 1886, conoció a artistas como Degas, Gauguin y Seurat, y como resultado se iluminó de los colores que los impresionistas habían utilizado en sus obras. En 1888 se estableció en Arles, en Provenza, donde fue visitado por Gauguin y pintó su famosa serie de los girasoles. Un año después sufrió un ataque de nervios que lo llevó a un sanatorio en St. Remy; fue en este período en el que realizó su magnífica A Wheatfield, with Cypresses. En 1890, después de sufrir un nuevo ataque de depresión, se pegó un tiro en el pecho y murió dos días después.

No es de extrañar que Van Gogh ha sido objeto de varias películas. Vincente Minnelli, Alain Resnais, Paul Cox, Robert Altman, Maurice Pialat, entre otros, forman parte de un grupo dispar de directores, cada uno de ellos tomando un enfoque radicalmente diferente para retratar al pintor holandés, pero todos encantados ante el mito del artista trágico. En el cine, Van Gogh es un objeto de fascinación, pero que suele interpretarse desde distintas perspectivas, incluso opuestas entre ellas. Si bien estos Van Gogh son contradictorios, ¿pueden complementarse entre sí para configurar una imagen completa del pintor holandés? De Minnelli obtenemos el alma; en Altman apreciamos su lucha; en Pialat nos acercamos a la enfermedad.  Probablemente todavía no hay un filme que ofrezca un retrato completo y pleno del verdadero Van Gogh, pero cada uno de los filmes ofrece ideas específicas sobre la vida y el arte.

A continuación te compartimos Van Gogh In Cinema, un videoensayo elaborado por Adam Cook, sobre la representación del artista holandés en el cine:

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Fandor Keyframe

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El detrás de cámaras de ‘Videodrome’ de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El uso del steadicam en el cine de Alan...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Vincent Gallo se une a película...


NOTAS
Lindsay Lohan en su entrevista con...


NOTAS
David Beckham bajo las órdenes de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad