CINE Y ARTE. Las películas caseras de un artista surrealista; la vida cotidiana de Man Ray - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. Las películas caseras de un artista surrealista; la vida cotidiana de Man Ray
Publicado el 04 - Mar - 2016
 
 
En una de sus fases de experimentación cinematográfica, el fotógrafo registró su vida cotidiana, acompañado de su musa Adrienne Fidelin, en una serie de películas caseras. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Pintor, escultor y fotógrafo, el multifacético Man Ray –nacido en 1890 en Filadelfia, Estados Unidos– descubrió la pintura europea de vanguardia en el Armory Show, la gran exposición de Nueva York celebrada en 1913, y se sintió particularmente atraído por Nude Descending A Staircase (1912) de Marcel Duchamp, obra que lo inspiró a involucrarse en la pintura y convertirse en artista. En 1920, con Duchamp, filmó el proceso de afeitado de pubis de una modelo desnuda, y luego hizo una película estereoscópica: ambas piezas experimentales permanecen perdidas. Poco después, Man Ray se trasladó a Francia; en 1921 fue acogido por artistas como Tristan Tzara y Francis Picabia, y fue en aquel país donde elaboró la mayor parte de sus filmes. 

El acto de filmar, capturar imágenes en movimiento, mucho más que simplemente una actividad que practicaba fuera del sistema de la industria como artista-artesano, fue el arte que impulsó su pensamiento estético más productivo. Fue a través de la película, y en la película misma, que se sentía creativo e innovador proponiendo juegos de óptica y narrativas visuales fragmentadas que van mucho más allá de la narración tradicional como él lo describió: “No hay historias, cada película que se ofrece a la audiencia es la culminación de una forma de pensar, así como de ver", un ideal plasmado en Emak Bakia (1926), Etoile de mer (1928) y Les Mystères du Château du Dé (1929). Después las incursiones en el expanded cinema (cine expandido), filmes que desafiaron las condiciones estándar de la proyección cinematográfica como Bal blanc (1930), una película de Méliès que Man Ray proyectó sobre sus huéspedes, que estaban vestidos de blanco para el baile organizado por el conde y la condesa Pecci-Blunt. La segunda fase de su cine se caracterizó por los experimentos con los, en aquel entonces, nuevos formatos de 16mm y 9,5mm con los que capturó su vida cotidiana realizando películas caseras y filmes personales: Autoportrait (1930), Courses landaises (1935) y La Garoupe (1937) en la que Man Ray filmó a sus amigos Picasso, Eluard, Lee Miller, Dora Maar, y la pieza sobre pornografía lésbica Deux femmes (1937).

A continuación te compartimos una recopilación de momentos de la vida de Man Ray que forman parte de sus películas caseras filmadas durante 1938. En ellas aparece el innovador fotógrafo acompañado de su amante, modelo y musa Adrienne Fidelin, mejor conocida simplemente como Ady. Vemos a la pareja colaborando en varias obras fotográficas (él capturándola con su lente; ella posando frente a él), bailando, viajando y compartiendo su tiempo libre.

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Sobre cómo ‘La Jetée’, de Chris Marker, cambió la...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 1: 'Heidi', de Alain Gsponer, inaugura el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...


NOTAS
Video: 120 años de la historia del cine...


NOTAS
Spike Lee: 6 consejos para cineastas y...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • La verdad
    Sonata de otoño franco-japonesa
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad