Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE
A lo largo del siglo XX, el ojo lúcido del fotógrafo francés, Henri Cartier-Bresson (1908-2004), capturó la fascinación de África en la década de 1920; su búsqueda por nuevos trayectos lo llevó a retratar los trágicos eventos de la Guerra Civil Española, acompañó la liberación de París, plasmó a un Gandhi cansado apenas unas horas antes de su asesinato, y fue testigo de la victoria comunista en China. Cartier-Bresson fue también asistente de Jean Renoir en tres filmes; fue un artista que se veía a sí mismo como un artesano de la imagen; fue el cofundador de la prestigiosa agencia Magnum. El fotógrafo francés inmortalizó a sus contemporáneos, grandes personalidades del siglo pasado: Pablo Picasso, Édith Piaf, Ernesto “Che” Guevara, Alberto Giacometti, Jean-Paul Sartre, Albert Camus y William Faulkner, entre otros.
Filmes dirigidos por Cartier-Bresson
En la década de 1930, Henri Cartier-Bresson desarrolló su pasión por la construcción de imágenes en la realización cinematográfica. Después de haber trabajado juntos en México, durante 1933, Cartier-Bresson y Paul Strand volvieron a encontrarse en 1935 en Nueva York para compartir su gusto por el cine al interior de una asociación de cineastas llamada Nykino. Mientras Strand dirigió el documental Redes (1936) –sobre una comunidad de pescadores de Alvarado (en la costa del Golfo de México, cerca de la ciudad de Veracruz) que busca superar la pobreza y explotación–, Cartier-Bresson dirigió, con el apoyo de Herbert Kline, Victoire de la vie (Victoria de la vida, 1937), un documental sobre los hospitales de la España republicana; un trabajo sobre el plan sanitario de la República, específicamente en lo que refiere a la salud infantil. El filme enfatiza los logros alcanzados, pese a encontrarse en una guerra civil. Cuando Cartier-Bresson regresó a Francia, fue contratado como asistente de dirección de Jean Renoir en 1936 para La vie est à nous y Une partie de campagne, y en 1939 para La Règle du Jeu.
L'Espagne Vivra (España vivirá, 1938)
Con este filme, el fotógrafo denunció el fascismo señalando la implicación de Hitler y Mussolini en las tropas de Franco. Sin embargo, la postura política y activista también denuncia la decisión de Francia, Italia y Gran Bretaña al no intervenir para apoyar a la República española. La película se estrenó en 1939, mientras los republicanos perdieron la guerra civil. Sin embargo, el filme sigue siendo un formidable acusación en contra de la alianza de los fascistas europeos y una demostración de la dimensión profética de la victoria de Franco para el futuro de Europa; un auténtico anuncio del horror que se viviría en la Segunda Guerra Mundial.
Le Retour (El retorno, 1946)
Cuando Alemania le declaró la guerra a Francia, Cartier-Bresson fue hecho prisionero en junio de 1940. En 1943, en su tercer intento, él se escapó del campo nazi de Stalag, cerca de Stuttgart. En septiembre de 1944, poco después de la liberación de París, Cartier-Bresson fue comisionado por la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos para realizar Le Retour, un documental sobre la repatriación de los prisioneros de guerra y otras personas desplazadas, en la que colaboró con el capitán G. Krimsky y el teniente Richard Banks. Al igual que Cartier-Bresson, el escritor y periodista Claude Roy, quien proporcionó varios comentarios para el filme, y Robert Lannoy, que escribió la música, también fueron prisioneros de guerra. La secuencia final, en la Gare de l'Est, fue filmada por el cinefotógrafo Claude Renoir, sobrino de Jean Renoir.
Impressions of California / Southern Exposures (1969)
A finales de la década de los sesenta, Cartier-Bresson viajó a Estados Unidos, donde realizó dos documentales para la cadena CBS News. Rodadas en color con sonido directo, los filmes son colecciones de observaciones francas, libres de narración o comentarios interpretativos. En Impressions of California se documentan los aspectos de la vida y de la gente de California; las secuencias registran una serie de protestas contra la guerra, y retratan a los grupos que apoyan la paz, así como las comunas hippies. Por su parte, en Southern Exposure se revela la pobreza y la discriminación racial rampante en el sur de Estados Unidos. Después de la proyección de éste en París, Cartier-Bresson dijo a un periodista: “Para mí, la fotografía es esbozar. Por otro lado, hacer una película es crear un discurso”.
Filmes creados a partir de fotografías de Cartier-Bresson
A Travers le Monde avec Henri Cartier-Bresson, Dir. Jean-Marie Drot y Henri Cartier Bresson, 1956.
Midlands at Play and at Work. Producido por ABC Television, 1963.
Flagrants délits, Dir. Robert Delpire, 1967.
Le Québec as seen by Cartier-Bresson, Dir. Wolff K≈ìnig, 1969.
Henri Cartier-Bresson dessins et photos, Dir. Annick Alexandre, 1992.
Filmes sobre la vida y obra de Cartier-Bresson
L’Aventure Moderne: Henri Cartier-Bresson.
Dir. Roger Kahane, 1962.
Pen, Brush and Camera
Dir. Patricia Wheatley, 1998.
Profils, Henri Cartier-Bresso: L’amour tout court
Dir. Raphaël Byrne, 2001.
Henri Cartier-Bresson “Biographie d’un regard”
Dir. Heinz Butler, 2003.
A Day In The Life
Dir. George Owens, 2003.