CINE Y ARTE. Luca Guadagnino registra las dinámicas de ‘An Occupation of Loss’, instalación de Taryn Simon - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. Luca Guadagnino registra las dinámicas de ‘An Occupation of Loss’, instalación de Taryn Simon
Publicado el 28 - Abr - 2017
 
 
El cineasta italiano filmó un cortometraje sobre la instalación de la artista estadounidense. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE 

En septiembre de 2016, la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), dirigida por el diseñador Shohei Shigematsu, colaboró con la artista contemporánea estadounidense, Taryn Simon, para crear An Occupation of Loss, una instalación de gran escala que medita en torno a “la anatomía del dolor y los intrincados sistemas que diseñamos para enfrentar la irracionalidad del universo”. La instalación monumental, que contiene 11 columnas de hormigón (cada uno de 45 pies de altura), se dio a conocer en el Park Avenue Armory de Nueva York. Ocupados por un grupo internacional de 30 “dolientes profesionales”, las columnas actúan como una serie de amplificadores a través de los cuales se llevarán a cabo una variedad de rituales de duelo y lamentos. La intención es que los visitantes, al recorrer el espacio, se percaten del poder emocional y estructural de la pérdida.

Al igual que las “torres de silencio del zoroastrismo”, la instalación hace explícita la interminable necesidad humana de dar estructura a la muerte para comprenderla. Shohei Shigematsu comentó: “El diseño fue motivado por el sonido, centrándose en el acto performativo de la pérdida en lugar de su manifestación física, que ha sido históricamente marcada por múltiples escalas, desde lápidas hasta el World Trade Center Memorial. Las estructuras de la instalación se configuraron en una ruina preparada que responde a dimensiones personales y monumentales”. Dentro de cada estructura imponente, los dolientes promulgan rituales de dolor que resuenan a través de la vasta sala. Sus rituales están orquestados por la presencia colectiva, la ausencia y el movimiento de la audiencia dentro de la instalación.

El cineasta italiano, Luca Guadagnino (Io sono l'amore, 2009; A Bigger Splash, 2015), documentó cómo opera An Occupation of Loss, una instalación que fusiona la escultura, la arquitectura, el sonido y el espacio funcional. El cortometraje titulado Inside a Larger-Than-Life Art Installation in Virtual Reality conduce al espectador en un recorrido por la instalación con la voz de Simon como guía. Examinando el vasto espacio, la cámara entra en cada columna para revelar los diferentes rituales de duelo, antes de que una puerta se abra y la luz se derrame, empujando al espectador hacia las ocupadas calles de Nueva York sin explicación alguna. Además, Simon documentó el arduo proceso para obtener las visas de todos los artistas, intérpretes o ejecutantes involucrados en la obra artística, lo que convirtió la instalación en un comentario sobre la inmigración. “Todavía teníamos varios grupos a los que se les negó la entrada”, dijo Simon al New York Times. 


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Camera Obscura’, ópera prima de Aaron...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores de los Premios Luminus 2017 (antes...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Las referencias en ‘Toy Story’


NOTAS
EnFilme, en colaboración con el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad