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CINE Y ARTE. ‘Michael Palin & the Mystery of Hammershoi’, un documental sobre el pintor danés
Publicado el 22 - Jul - 2016
 
 
'Michael Palin & the Mystery of Hammershøi' es un documental producido por la BBC que explora la obra pictórica del artista danés. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

En el terreno de las artes visuales, el siglo XX comenzó con el nacimiento de las primeras vanguardias. Con El grito (1891), el noruego Edvard Munch (1863–1944) fue catalogado como un pintor expresionista al distorsionar las líneas y exagerar los colores. En 1907 Pablo Picasso (1881–1973) pintaba sus Señoritas de Avignon y comenzaba la descomposición de la figura (cubismo analítico) y la unión de la diversidad de planos (cubismo sintético). Y en 1909 Filippo Tomasso Marinetti (1876–1944), en su manifiesto futurista, aseguraba que era mucho más bello un automóvil a gran velocidad que una escultura griega. Estas movilizaciones artísticas originaron, junto al surrealismo, dadaísmo y expresionismo, una revolución artística que cuestionaba la realidad europea de aquel momento. Pero antes, la última generación de artistas del siglo XIX se mantuvo al margen de la situación sociopolítica previa a la Primera Guerra Mundial (1914–1918), aniquilando la posibilidad de retratar y criticar a la sociedad moderna. Uno de ellos fue el danés Vilhelm Hammershøi, quien, comprometido con su nación, adoptó una postura de silencio equiparable a la neutralidad manifestada por Dinamarca respecto al resto del continente desde 1864 (año en que pierde la guerra de los Ducados contra el Imperio Austriaco y Prusia) hasta la Segunda Guerra Mundial. 

Hijo de una familia de Copenhague dedicada al comercio, la vida de Hammershøi –nacido en 1864– transcurrió́ de manera muy tranquila, incluso silenciosa. En su momento, el poeta Rainer Maria Rilke lo describió como “un hombre renuente a hablar, pero después de conocerlo uno entiende su simplicidad tan natural”. Desde los ocho años, impulsado por su madre y apoyado por su hermana, asistió a clases de dibujo y pintura, para posteriormente estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. A los 27 años se casó con Ida Ilsted y viajó por Inglaterra, Francia, Holanda e Italia. Vivió en dos departamentos ubicados en Strangade, en la capital danesa, hasta que murió de cáncer en 1916.

 

Vilhelm Hammershøi, Autorretrato (1911).

Inclasificable y rechazado por la mayoría de los artistas posteriores a él, la mayor parte de su obra consiste en la representación de interiores en apariencia cotidianos: habitaciones ordenadas, pulcras y vacías; paredes, molduras, ventanas y puertas; negros, blancos y tonalidades al ocre. Utiliza habitaciones que más que recámaras parecen escenarios esperando ser alterados, cerrando o abriendo puertas y ventanas, reordenando el mobiliario –cuando lo hay– y enfatizando el efecto de la luz (siempre el día) a través de las pequeñas aberturas de los espacios.

En Polvo bailando en los rayos del sol no hay nada. El cuadro muestra una habitación vacía del apartamento del artista. No hay gente, carece de muebles, sin alfombras ni lámparas, sólo prevalecen tonalidades frías a pesar de los rayos de sol, paredes claras que se combinan con los inclinados rayos del sol de invierno. Pero atrapados en bandas de luz solar, millones de partículas de polvo se hacen visibles, aunque no por mucho tiempo. En el momento en que el sol o las nubes cambien de posición, las rectas y largas franjas de luz des- aparecerán.

Vilhelm Hammershøi, Polvo bailando en los rayos del sol (1900).

La imagen es, en parte, una descripción de un fenómeno natural común. Sin embargo, mientras más se observe, se apreciará la obra como un acuerdo formal de cuadrados y rectángulos construidos por la ventana y sus vidrios, por la puerta y las paredes. El tratamiento del color consiste en la reducción: reducir la gama para aumentar la intensidad del efecto anímico. Y la reducción de formas es una estrategia claramente modernista (basta con recordar el lema del arquitecto Mies van der Rohe: “Menos es más”). Incluso, la crítica de arte y directora del museo Ordrupgaard, Anne–Birgitte Fonsmark ha señalado que “Hammershøi poseía una sensibilidad distintivamente moderna, que puede apreciarse en las superficies monocromáticas, la tendencia a la abstracción y la luz, la mayoría de las veces irreal”. Y si el espectador acude a los detalles de su obra, podrá percatarse que los interiores se basan en una cuadrícula geométrica que podrían ser los andamios para un Piet Mondrian.

Otro aspecto de la obra de Hammershøi es la representación de las mujeres, casi siempre de espalda al espectador. En la tradición de la pintura nórdica, cuando una mujer ve hacia afuera por una ventana abierta, el artista pretende sugerir el anhelo romántico o la añoranza espiritual, pero en Hammershøi es imposible ver el rostro y saber qué expresión tiene. Cuando Hammershøi pone personas, regularmente vestidas de colores oscuros, junto a las ventanas, explora las sutiles variaciones tonales entre la intensa luz exterior del día frente al suave tono del interior.

Vilhelm Hammershøi, Interior en Strandgade: luz del sol en el piso (1901).

Vilhelm Hammershøi, Dos figuras frente a la ventana (1895).

Hammershøi no está interesado en sugerir la soledad, la pérdida, la ausencia o el recogimiento espiritual, sino que necesita colocar una forma vertical inexpresiva pero viva en esos cuartos, quizás para contrastar con el mobiliario o para enfatizar la sobriedad de la atmósfera. Por lo tanto, su obra no posee carácter narrativo ni simbólico, evidenciando su interés específico y primordial en la luz, las líneas y las construcciones simétricas. Con frecuencia, una pieza de mobiliario se coloca en algún lugar en la sala donde en la vida real no podría servir para ningún propósito práctico; por ejemplo, la mesa de Interior está colocada al centro, pero sin ningún objeto sobre la superficie, sin sillas alrededor e incluso obstruyendo la posible apertura de las puertas.

En los óleos de interiores de Hammershøi la luz tiñe los objetos con un blando resplandor y los integra en el espacio, así se crea la sensación de tranquilidad y satisfacción, construyendo un momento de calma y claridad. Hammershøi es la antítesis de la ansiedad, angustia y terror que representa su contemporáneo nórdico Edvard Munch. Su obra habla de estar presentes en el mundo como es, viviendo su belleza, el momento.

Vilhelm Hammershøi, Cuatro habitaciones: Interior de la casa del artista (1914).

En 2005, Michael Palin se dispuso a abrir los misterios y obtener información sobre los antecedentes y la vida del pintor danés. A continuación te compartimos el documental producido por la BBC, Michael Palin & the Mystery of Hammershøi, un recorrido que pretende hallar las fuentes de inspiración del artista, así como las razones de las imágenes y sus motivaciones estéticas.

TEXTOS CONSULTADOS:

- Hammershøi, 1864-1916: Danish painter of solitude and light, escrito por Anne-Birgitte Fonsmark (1997).

- In Another Light: Danish Painting in the Nineteenth Century, escrito por Patricia G. Berman (2007)

- Moving Pictures, escrito por Anne Hollander (1989).

 
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