CINE Y ARTE. 'Monsieur René Magritte', un documental sobre la vida y obra del pintor surrealista - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. 'Monsieur René Magritte', un documental sobre la vida y obra del pintor surrealista
Publicado el 29 - Abr - 2016
 
 
'Monsieur René Magritte' (1978) es un documental dirigido por Adrian Maben sobre la vida y obra del pintor surrealista nacido en Bélgica, uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Desde su infancia, René Magritte (1898-1967) sentía que la pintura poseía algo especial, algo que le permitía salirse de la cotidianidad para adentrarse a una dimensión mágica. El pequeño René salía de una cripta subterránea para admirar la luz y la belleza de la pintura:

En mi infancia, me gustaba jugar con una niña en el viejo cementerio abandonado […]. Visitábamos las criptas subterráneas de las que podíamos levantar las pesadas puertas de hierro y salíamos a la luz, donde un artista pintor, llegado de la capital, pintaba en un ala del cementerio, muy pintoresca, con sus columnas de piedras rotas cubiertas de hojas muertas. El arte de pintar me parecía entonces vagamente mágico, y el pintor, dotado de poderes superiores.

Magritte construye sus cuadros con objetos cotidianos; representa cosas que el espectador puede distinguir fácilmente. Además, la técnica realista del pintor belga, permite una identificación directa de los objetos. Sin embargo, la sencillez de los objetos, e incluso de la representación, se interrumpe cuando éstos son colocados de manera inesperada. El espectador se muestra sorprendido por un simple suceso; el encuentro no previsto de dos o más objetos en contextos disímiles a los que la cotidianidad dicta; por ejemplo, un vaso con agua encima de un paraguas [imagen 1], una mesa sobre una manzana [imagen 2], un cepillo de grandes dimensiones parado en una cama [imagen 3], o una copa que sostiene una nube [imagen 4].

Las vacaciones de Hegel, 1958. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm, Galería Isy Brachot, Bruselas-París.

 

Las bellas realidades, 1964. Óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm, Galería Isy Brachot, Bruselas-París.

 

Los valores personales, 1951-52. Óleo sobre lienzo 80 x 100 cm, Colección privada, Nueva York.

 

La cuerda sensible, 1960. Óleo sobre lienzo, 115 x 146 cm, Galería Isy Brachot, Bruselas-París.

La sorpresa aumenta cuando un objeto se encuentra en el lugar que debería ocupar otro (un huevo en lugar de un pájaro, por ejemplo). Esto es lo que el propio Magritte llama ‘desubicación a su máxima eficacia’:

El extrañamiento de los objetos: una mesa sobre el banco de hielo, la bandera en el estiércol. Convienen que la elección de los objetos que desubicamos afecte objetos familiares con el fin de dar a la desubicación su máxima eficacia.

Esta ‘pérdida de control’ se potencializa cuando Magritte cambia la materia de los objetos; por ejemplo, un cielo de madera. Por otra parte, los títulos de sus obras impiden situar al espectador en una zona “tranquilizadora”. Los títulos de los cuadros no son explicaciones, y los cuadros no son ilustraciones de los títulos; esto lo explica el pintor belga en uno de sus ensayos titulado Sobre los títulos:

La relación entre el título y el cuadro es poética, es decir, esta relación sólo retiene de los objetos algunas de sus características habitualmente ignoradas por la conciencia, pero presentes, a veces, con ocasión de acontecimientos extraordinarios que la razón no ha alcanzado a elucidar.

Magritte cuestiona el fenómeno de la imagen. Se pregunta por las relaciones, contrastes, similitudes, diferencias y conexiones entre las imágenes y las palabras. Y fundamentalmente juega con la imagen como un ser que representa algo que ella misma no es. La habilidad de Magritte le permite expresar un pensamiento mediante el no uso de la representación lingüística. Aprovecha la imagen para generar confusión y extrañamiento en el espectador, pero a su vez, ese extrañamiento permite una mayor imaginación y brinda el poder de retener durante más tiempo esa idea. Las imágenes de Magritte exponen procedimientos y procesos teóricos, referentes al problema de la representación, que exploran más allá del simple acto mimético. No sólo representan, sino que proponen una tesis y adoptan una postura frente a la representación. Son una especie de seres conscientes de sí mismos, se auto-referencian, el cuadro dirige su mirada hacia su interior. La imagen alcanza un alto grado de autorreflexión; el cuadro es el tema del cuadro, la pintura es la tesis central de la pintura, y la representación cuestionará la representación.

A finales de la década de los setenta, el cineasta Adrian Maben, entusiasmado por conocer más sobre los misterios que se esconden en la obra del pintor belga, decidió hacer una investigación sobre el artista que desembocó en un documental titulado Monsieur René Magritte (1978). El filme contó con la participación de Roger Waters (Pink Floyd) y el aclamado pianista Béla Bartók –compositores de la banda sonora–. A continuación te compartimos este extraordinario documental (con subtítulos en español) sobre uno de los artistas más fascinantes del siglo XX.

 

TEXTOS CONSULTADOS:

-Escritos, de René Magritte (edición de 1979).

-René Magritte: La reproducción prohibida, escrito por Ralf Konersmann (1996).

-Magritte, escrito por Jacques Meuris (2004).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Alicia Vikander será la nueva Lara Croft en 'Tomb...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. 'Approaching the Unknown', protagonizada...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Werner Herzog señala que la piratería...


NOTAS
Seducción y traición; 10 notables...


NOTAS
Video: El proceso creativo según...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad