CINE Y ARTE: ‘Nightlight’, un homenaje al arte holandés - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: ‘Nightlight’, un homenaje al arte holandés
Publicado el 04 - Sep - 2015
 
 
'Nightlight' es un cortometraje que le rinde homenaje al uso de la luz en la pintura de Rembrandt, Johannes Vermeer y Vincent van Gogh. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Cuando el Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam) cierra sus puertas, la chica misteriosa representada en La ronda de noche, óleo realizado en 1642 por Rembrandt, abandona el cuadro para invadir el mundo tridimensional y comenzar un trayecto por los pasillos, salas y exteriores del museo. La joven, en lugar de observar los cuadros, tiene la capacidad de visualizar directamente las escenas que representaron los artistas en sus respectivas pinturas; de esta manera, la joven es capaz de ver a La joven de la perla (1667), de Johannes Vermeer, y Los comedores de patatas (1885), de Vincent van Gogh, entre otras obras pictóricas del arte holandés. 

Producido por el estudio Cake Film & Photography, dirigido y escrito por Emmanuel Adjei y Marleen Ozgur, protagonizado por Valerie Pos, y filmado en el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk, el Museo Van Loon y el Museo Marítimo Nacional, el cortometraje retrata una atmósfera de ensoñación mediante una luz sobrenatural que, evidentemente, sirve como elemento para rendirle homenaje a la importancia de la luz en el arte holandés. Akira Kurosawa en Cuervos,  uno de los episodios de Sueños (1990), consigue que un joven se introduzca al paisaje de uno de los cuadros de Van Gogh, aquí, la estrategia es a la inversa: un personaje del cuadro se introduce al mundo “real” para conseguir la fractura espacio-tiempo y lograr visitar y revivir cuadros de otras épocas. Las peculiaridades de tiempo, espacio, narración y puesta en escena del cuadro son quebrantadas para que la protagonista pueda ingresar al museo, no sólo como recinto contenedor de piezas artísticas, sino también como espacio transitable.

NIGHTLIGHT from Emmanuel Adjei & Marleen Ozgur on Vimeo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 3: ‘Francofonia’, de Aleksandr Sokurov;...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 4: ‘Equals’ de Drake Doremus y ‘The Danish...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Camille Claudel 1915


NOTAS
CINE Y ARTE: La velocidad futurista en...


CARTELERA
McFarland: Sin límites
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad