CINE Y ARTE: ‘Sunday’, una videoinstalación del cineasta inglés, Duane Hopkins - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE: ‘Sunday’, una videoinstalación del cineasta inglés, Duane Hopkins
Publicado el 14 - Ago - 2015
 
 
'Sunday' (2009), una videoinstalación de Duane Hopkins. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Aquí puedes leer el ALTAVOZ de Duane Hopkins

Sound & Vision presenta Better Things de Duane Hopkins en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

El ánimo que lo impulsó a  salir del encierro que sentía en un ambiente rural, es el mismo que lo ha motivado a incursionar en diversas disciplinas artísticas. Duane Hopkins, nacido en 1973 y originario de Cotswolds, Inglaterra, entiende que el arte es un punto de cruce y encuentro de las disciplinas que a él le interesan: pintura, fotografía y cine. Sin embargo, el artista británico es consciente de las peculiaridades y rasgos específicos de cada uno de los soportes que maneja por lo que su decisión de hacer un filme o una videoinstalación depende de “la naturaleza individual de cada idea y la elección se basa en un análisis del contexto adecuado y el lugar correcto para lo que se pretende transmitir”.

Más sobre #UKenFilme

Consulta toda la programación de Sound&Vision en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

A partir de esta postura, Sunday (2009), una videoinstalación multipantalla presentada en varios recintos museísticos (el Centro de Arte Contemporáneo Baltic, la galería Open Eye de Liverpool, el estudio BankArt en Yokohama, el Museo de Arte Contemporáneo Canadiense en Toronto), es una obra cinematográfica ideal para ser proyectada al interior de un museo; el principal interés del autor radica en observar la manera en que interactúan la imagen y el sonido, sin darle preponderancia a la narrativa. Para Hopkins, existe un elemento primordial que diferencia una película de una videoinstalación: la edición. Tanto en sus filmes, Better Things (2008) y Bypass (2014), el sonido y la imagen son de vital importancia y más que elementos decorativos, están al servicio de la narración. Mientras que en el cine, la edición le permite romper y unir el tiempo-espacio, en la videoinstalación, la ruptura entre cada viñeta es posible gracias a las paredes vacías, a las separaciones que hay entre una videoinstalación y otra. En palabras de Hopkins, esta postura se resume de la siguiente manera:

La razón por la que uno se relaciona con los momentos cinematográficos no es por las palabras que dicen los personajes, sino por la dinámica que existe gracias al corte y la clase de información que existe ahí al observar cómo esos momentos se unen.

Sunday consta de una serie de dípticos y trípticos que tienen como tema central la juventud rural de su pueblo natal. Inspirado por la pintura clásica, Hopkins explora las conexiones entre el individuo y el mundo natural centrando su atención en los rostros de los adolescentes, sus cuerpos, sus movimientos, su forma de actuar como gente real y no como actores que interpretan a alguien más. Ellos están frente a la cámara del artista cargando con sus propias experiencias y lidiando con todas las situaciones, alegrías y desilusiones que han atravesado en sus vidas. La cámara de Hopkins es como un microscopio que deja constancia de los habitantes de Cotswolds; su mirada es la herramienta para interrogarlos y descubrirlos, más que para representarlos.

Además, el autor recurre a la duplicación de la imagen; un personaje se convierte en dos, mirándose a sí mismo o haciendo caso omiso de la presencia del otro. Se configura un distinto tipo de complejidad psicológica que mantiene al espectador observando las diferencias entre las dos figuras. En ese ejercicio de duplicación se manifiestan las dualidades y las oposiciones que configuran la imagen y el interior de una persona. Hopkins no recurre a la pantalla dividida; las imágenes dan la sensación de convertirse en un espejo, pero no hay línea divisoria, por lo que todos los reflejos habitan el mismo espacio, esta decisión también ayuda a que el paisaje no se pierda y se presenta como una prolongación continua de un mismo sitio. Aunque Hopkins es consciente que se trata de un espacio artificial e intervenido en la postproducción. Mediante la duplicación, las nubes y los árboles adquieren nuevas dimensiones, se distorsionan, se mueven de manera antinatural, creando prismas y efectos caleidoscópicos, posibilitando la aparición de nuevos territorios que motivan al espectador a pensar sobre la condición de la imagen modificada en una experiencia de inmersión con una intensidad psicológica desconcertante.

Hopkins propone una meditación compleja entre la realidad interior personal de los personajes y su mundo externo. El artista captura el aburrimiento, la tristeza y la belleza de la adolescencia aislada en tonos y colores que recuerdan las obras pictóricas de los románticos británicos, mientras que la reconceptualización de sus paisajes evocan el inquietante nerviosismo del mundo contemporáneo. Sunday construye un clímax de impotencia conmovedora, un retrato de la alienación que presagia la violencia y el caos que envuelve a unos jóvenes sin rumbo en un territorio perdido.

A continuación te compartimos una recopilación de las secuencias creadas por Duane Hopkins para su videoinstalación Sunday:

 

Better Things de Duane Hopkins se estará proyectando en nuestro ciclo Sound & Vision (Nuevas Miradas del Cine Británico), organizado por EnFilme y British Council, el 18 de agosto en Cine Tonalá y el 24 de agosto en Cinépolis Perisur. En ambos casos la función será a las 7pm. Aquí puedes consultar el programa completo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
14ª Semana de Cine Alemán, programación
SIGUIENTE
NOTAS
Primera imagen de Diego Luna en 'Star Wars: Rogue...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'A$$ (.) (.) and Guns:...


NOTAS
Historias de migrantes


NOTAS
Nuevas imágenes de Oldboy
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad