CINE Y ARTE. ‘The Responsive Eye’, documental sobre Op Art dirigido por Brian De Palma - ENFILME.COM
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CINE Y ARTE. ‘The Responsive Eye’, documental sobre Op Art dirigido por Brian De Palma
Publicado el 18 - Nov - 2016
 
 
El documental se centra en la exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) sobre el Op Art, un estilo artístico que busca crear ilusiones ópticas. - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE 

Antes de incursionar en los terrenos de la ficción cinematográfica, Brian De Palma (Carrie, 1976; Scarface, 1983) realizó algunos documentales en la década de 1960. Entre ellos destaca The Responsive Eye (1966), un filme que se centra en la exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York sobre el Op Art, un estilo artístico que recurre a las repeticiones de patrones geométricos para crear ilusiones ópticas enfatizando su preocupación en los procesos físicos y psicológicos de la visión. Curada por el investigador y teórico del arte, William Seitz, “The Responsive Eye” fue la primera exposición significativa de arte óptico celebrada en Estados Unidos y reunió a varios de los artistas más destacados de la época que incursionaron en este estilo, incluyendo a Victor Vasarely y Josef Albers, así como el sensacional y subestimado Paul Feeley, el colectivo español Equipo 57, Mon Levinson y Bridget Riley.

Al ser rigurosamente no representativo, el Op Art evolucionó hacia una rígida abstracción, al mismo tiempo que intentó extender el campo de la ilusión óptica de todas las formas posibles aprovechando los nuevos materiales y procesos suministrados por la ciencia, incluida la tecnología láser que se empleó décadas después. Además de recuperar las palabras del curador William Seitz y del psicólogo Rudolph Arnheim, De Palma recupera explicaciones de los artistas y las opiniones de los espectadores. De esta manera se crea un amplio mosaico de testimonios en ambas direcciones sobre el Op Art. Mientras Seitz definió este nuevo movimiento como “la atractiva interacción entre la ilusión y el plano del cuadro, entre el entendimiento y el acto de ver”, los espectadores consideraban que las piezas oscilaban de lo “impresionante” a lo “nauseabundo”. “No creo que sea arte”, menciona uno de los entrevistados durante la película. El director, consciente de que el Op Art consiste en construcciones o “ambientes” que dependen de su efecto sobre la luz y el movimiento, recurre a las ediciones rápidas y ritmos vertiginosos para saltar entre las discusiones de los especialistas y las reacciones de la gente durante la inauguración de la exposición para ofrecer rápidamente las reacciones de todos los involucrados y poder crear un efecto desorientador como el arte que está en las paredes del MoMa.


 
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