CINE Y ARTE. Wassily Kandinsky y su habilidad para el dibujo en un cortometraje de 1926 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. Wassily Kandinsky y su habilidad para el dibujo en un cortometraje de 1926
Publicado el 31 - Mar - 2021
 
 
El cineasta Hans Cürlis, pionero en la realización de documentales de arte, registró al pintor abstracto ruso Wassily Kandinsky dibujando en la Galerie Neumann-Nierendorf en Berlín. - ENFILME.COM
 
 
 

CINE Y ARTE. Helen Mirren habla sobre la obra del pintor Wassily Kandinsky

En 1926, el cineasta Hans Cürlis, pionero en la realización de documentales de arte, registró al pintor abstracto ruso Wassily Kandinsky dibujando en la Galerie Neumann-Nierendorf en Berlín. Kandinsky tenía 49 años en ese momento y era profesor de arte en la Bauhaus. Fue el mismo año en que publicó su segundo gran tratado, Punto y línea sobre el plano, en el que profundiza en la investigación de la interacción de la naturaleza, las artes y el ser humano, aunque ya desde una posición concreta. Partiendo de la pieza central, es decir, un punto, estudia sus propiedades y capacidades básicas: primero académicamente, luego en las bellas artes y finalmente en contextos naturales y prácticos. Una línea nace de un punto en movimiento. Múltiples líneas interactúan en el plano básico para producir una composición: “una composición no es más que una organización exacta de las fuerzas vitales que, en forma de tensiones, se encierran dentro de los elementos”.

A principios de la década de 1920, Kandinsky regresó de Rusia a Alemania. Entonces sus obras adquirieron una geometría característica, más espacio comenzó a aparecer en el lienzo y la espontaneidad dio paso al orden. Fascinado por el proceso educativo y el trabajo teórico en la Bauhaus, el pintor continuó su investigación sobre la interacción y la influencia de los principales elementos del lienzo, los colores y las formas. Kandinsky desarrolló su teoría en un lenguaje peculiar, donde los conceptos geométricos, físicos, estéticos y espirituales coexisten de forma natural.

Fuente: Kandinsky.net

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La técnica del claroscuro y el equilibrio...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Una guía para aproximarse al cine de Chloé...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘Children of Men’, de...


EN PANTALLA
El árbol de la vida


THE F SCENE
De la pasarela a la pantalla: modelos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Memoria
    Apichatpong ofrece una cátedra de cómo se conjuga el sonido, el tiempo y el espacio en el cine para tallar un momento de catarsis que...
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad