Lee aquí nuestra reseña de 'Leviathan', dirigido por Andrey Zvyagintsev
A principios de este mes, la defensa del cineasta ucraniano, Oleg Sentsov (Gaamer, 2011), logró un notable avance cuando un testigo clave de la acusación se retractó de su testimonio, manifestando que había sido presionado para distorsionar su declaración. Sin embargo, el juicio se reanudará mañana después de una pausa en el procedimiento. Detenido durante más de un año, el cineasta ha sido juzgado en Rusia desde finales de julio por cargos de terrorismo (la organización de un grupo terrorista y el tráfico de armas). Él fue arrestado originalmente en mayo de 2014 luego de participar en las protestas de la anexión rusa de Crimea.
Sentsov recibió hoy el renovado apoyo de un grupo de cineastas de renombre internacional. El Consejo de la Academia de Cine Europeo (EFA) ha pedido su liberación inmediata, enviando una carta a las autoridades rusas. Entre los realizadores más destacados que firman la petición se encuentran Mike Leigh, Wim Wenders, Ken Loach, Béla Tarr y Aki Kaurismäki. La Academia de Cine de Polonia también se ha unido a la campaña, con el ganador del Oscar 2015, Pawel Pawlikowski (Ida, 2013), y el veterano Jerzy Skolimowski (Essential Killing, 2010), entre los firmantes.
Los directores reiteran su “profunda preocupación” respecto a la situación de injusticia por la que atraviesa Sentsov. Los firmantes exigen que “después de haber observado el juicio y la declaración del testigo clave, estamos sorprendidos de que la acusación a Sentsov siga siendo confirmada”. En la carta dirigida al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros representantes del gobierno de aquel país, la EFA solicita que se retiren los cargos por falta de pruebas y “que se elabore una investigación completa, pronta e imparcial sobre la detención arbitraria y la tortura a la que fue sometido Sentsov”.
Aquí esta la traducción de la carta emitida por la EFA.
Dirigida a:
Vladimir Vladimirovich Putin - Presidente de Rusia
Sergey Evgenyevich Narishkin - Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia
Alexander Wassiljewitsch Bortnikow - Director del FSB
Vladimir Alexandrovich Kolokoltsev – Ministro de Asuntos Internos
Yuriy Yakovlevich Chaika - Fiscal General
Desde el momento en que nos enteramos de que el cineasta ucraniano, Oleg Sentsov, fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia (FSB) en su casa, ubicada en Simferopol, el 11 de mayo de 2014, hemos estado profundamente preocupados al respecto. Hemos seguido el procedimiento del juicio en varias ocasiones siendo postergadas hasta más de un año, cuando por fin se abrió en Rostov del Don. Habiendo observado el juicio y sobre todo el hecho de que el testigo clave de la acusación se ha retractado de su testimonio como “obligado bajo presión y coacción”, estamos sorprendidos de que la acusación contra Oleg Sentsov por haber cometido “delitos de carácter terrorista” todavía está siendo sostenidos.
A la luz de estas circunstancias, respetuosamente pedimos:
· Garantizar la seguridad de Oleg Sentsov.
· Reducir los cargos por falta de pruebas.
· Poner en libertad al detenido de forma inmediata y sin condiciones.
· Garantizar la rehabilitación completa de los detenidos;
· Iniciar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la detención arbitraria, aparentemente por el FSB y las declaraciones de Oleg Sentsov sobre la tortura con el fin de llevar a todos los responsables ante la justicia.
Atentamente,
Stephen Daldry, director, Reino Unido
Mike Downey, productor, Reino Unido
Agnieszka Holland, director, Polonia
Dariusz Jablonski, productor, Polonia
Aki Kaurismäki, director, Finlandia
Mike Leigh, director, Reino Unido
Ken Loach, director, Reino Unido
Wojciech Marczewski, director, Polonia
Daniel Olbrychski, actor, Polonia
Volker Schlöndorff, director, Alemania
Béla Tarr, director, Hungría
Bertrand Tavernier, director, Francia
Andrzej Wajda, director, Polonia
Wim Wenders, director, Alemania
Krzysztof Zanussi, director, Polonia
La Academia de Cine Europeo también agradece a sus amigos en la Academia de Cine Polaco que apoyan esta carta.
Berlín, 18 de agosto 2015.
Se desconoce cuánto tiempo durará el juicio. Si es declarado culpable, Sentsov enfrentará una condenado de 20 años de prisión. El último proyecto en el que el cineasta estaba trabajando era el drama Rhino,
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Deadline