Cinema Planeta 2017. Día 3: ‘Yasuni Man’, ‘The Age of Consequences’, ‘Resurrección’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Cinema Planeta 2017. Día 3: ‘Yasuni Man’, ‘The Age of Consequences’, ‘Resurrección’
Publicado el 05 - May - 2017
 
 
En la tercera jornada de actividades de Cinema Planeta tuvimos la oportunidad de revisar 'Yasuni Man', 'The Age of Consequences' y 'Resurrección'. - ENFILME.COM
 
 
 

Cinema Planeta 2017: Programación

Cinema Planeta 2017: Las 6 imperdibles de la 9ª edición

Día 1 · Día 2 · Día 3

En la tercera jornada de actividades del 9º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México tuvimos la oportunidad de revisar tres filmes de la selección oficial: Yasuni Man, The Age of Consequences y Resurrección.

 

Yasuni Man

Dir. Ryan Killackey, Estados Unidos/Ecuador, 2016.

★★★½

En el Yasuní del Amazonas –ubicado en Ecuador y considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo– habitan los waorani, una tribu indígena que, a lo largo de su historia, se ha visto envuelta en una serie de violentos conflictos. Primero fue el asedio de los misioneros que trataron de “civilizarlos”; después, el deseo de las industrias y corporaciones por adueñarse del petróleo que yace debajo de la selva. Ahora, incluso, luchan contra la ignorancia de un gobierno incapaz de defender el fascinante ecosistema que habitan. Motivado por su predilección hacia los anfibios y reptiles, el biólogo estadounidense, Ryan Killackey, emprendió una exhaustiva exploración científica para documentar y registrar una detallada investigación en torno a la biodiversidad del Yasuní. Durante el proceso, él descubrió la historia de los Waorani y paulatinamente se percató de los múltiples conflictos de la zona (la invasión de las compañías petroleras, la deforestación, la tala ilegal, la caza excesiva, los derrames de sustancias tóxicas, el mercado negro y el tráfico de animales, las enfermedades y las violaciones de los derechos humanos) por lo que decidió realizar un visceral y devastador filme no sólo sobre la destrucción de un paraíso natural, sino un retrato intimista sobre los rituales, las dinámicas y la vida cotidiana de una comunidad que ha sido violentada por la ambición del hombre moderno.

LFG (@luisfer_crimi)

 

The Age of Consequences

Dir. Jared P. Scott, Estados Unidos, 2016.

★★½

La falta de alimentos, la escasez de agua, el surgimiento de extremos grupos terroristas, las continuas migraciones, la inestabilidad económica y las crisis sociales son algunas de las catástrofes mundiales causadas por el cambio climático, según el director estadounidense, Jared P. Scott. Y, de acuerdo a su perspectiva descrita en el documental The Age of Consequences (2016), todos estos conflictos han sido un impedimento para hallar los procesos de paz dentro de Estados Unidos. El filme, sagazmente editado, es el producto de una rígida investigación, pero el realizador, en una acción reduccionista, abraza una ideología peligrosa respecto a la solución del problema del calentamiento global: al final del camino, las fuerzas armadas de Estados Unidos resolverán el problema. El uso insistente de la banda sonora pretende crear atmósferas siniestras, enigmáticas y alarmistas cercanas a las de un thriller de suspenso como Zero Days (2016), pero Scott carece de la autocrítica que Alex Gibney sí imprime en su documental. Los entrevistados, en su mayoría veteranos de guerra y exoficiales militares, hacen observaciones y análisis agudos, pero las similitudes en sus discursos hacen que éstos se vuelvan rápidamente predecibles y repetitivos. A pesar de la descripción oportuna que se hace de varios acontecimientos que ocurren a nivel mundial, difícilmente The Age of Consequences alcanza el estatus de inspirador y motivante debido, en gran medida, a su visión egocéntrica.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Resurrección

Dir. Eugenio Polgovsky, México, 2016.

★★★

Entre los municipios de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, se encuentra una cascada que hace varios años fue conocida como “el Niágara mexicano”. Sin embargo, esta atracción visual y turística –que en el pasado llenó de orgullo a los habitantes– se contaminó debido al establecimiento de una serie de industrias cercanas al río Santiago. Con cámara en mano, el experimentado documentalista mexicano, Eugenio Polgovsky, registra la catástrofe ambiental y la manera en que las aguas tóxicas y venenosas han afectado la salud de varios habitantes de la zona. Aunque la información que se ofrece en Resurrección (2016) es urgente y oportuna, el director –a diferencia de la paciencia con la que se inmiscuyó en la cacería en San Luis Potosí (Trópico de Cáncer, 2004) o la elegante y conmovedora narrativa con la que abordó la vida de los niños del campo mexicano (Los herederos, 2014)– recurre a una edición abrupta que imposibilita una plena identificación con los personajes retratados, quienes, al ser muchos, aparecen poco en pantalla. Debido a la manera ágil en que está estructurado el documental en un ir y venir constante de un personaje a otro, sólo conocemos generalidades sobre su situación, pero nunca podemos ingresar a su mundo íntimo que nos permita, más allá de su enojo contra las industrias y los gobiernos, conocer sus anhelos y esperanzas.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Cinema Planeta 2017. Día 2: '24 Snow', 'Unlocking...
SIGUIENTE
NOTAS
David Lynch no volverá a hacer películas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Fight Club, Avatar, Up: películas...


EN PANTALLA
¡De panzazo!


FESTIVALES
13º Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad