Cinema Planeta 2017: Programación
Cinema Planeta 2017: Las 6 imperdibles de la 9ª edición
En la cuarta jornada de actividades del 9º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México tuvimos la oportunidad de revisar tres filmes de la selección oficial: Samuel in the Clouds, Silent Land y Plastic China.
Samuel in the Clouds
Dir. Pieter Van Eecke, Bélgica, 2016.
★★★½
A 30 km de La Paz (Bolivia), en la cordillera de los Andes, se encuentra Chacaltaya, la montaña que alberga una de las estaciones de esquí más altas del mundo. Ahí trabaja Samuel Mendoza, quien recuerda con una fuerte dosis de melancolía cómo el complejo del que es responsable, era capaz de operar durante todo el año. Pero ahora, debido al derretimiento del glaciar, la estación sólo funciona en invierno; incluso, la mayoría de los turistas y esquiadores ahora suben en autobuses que transitan sobre tierra seca que en algún momento del pasado fue nieve. Y aunque el glaciar no regresará, Samuel no quiere renunciar a su trabajo. De manera respetuosa y honesta, el director Pieter Van Eecke se aproxima a la rutina cotidiana de Samuel, un hombre de pocas palabras que no necesita hablar mucho para transmitir sus alegrías y sus tristezas. Y sin perder de vista la historia de vida del protagonista, el filme captura la asombrosa belleza de los Andes.
LFG (@luisfer_crimi)
Silent Land
Dir. Jan van den Berg, Holanda, 2016.
★★★
Perteneciente a la trilogía de filmes ambientales sobre “el silencio del planeta”, Silent Land se desarrolla en Camboya para mostrar la manera en que las tierras fértiles son ocupadas por industrias agrícolas a gran escala, al mismo tiempo que las familias campesinas luchan para mantener la propiedad de sus terrenos con la intención de preservar la producción local de alimentos y abastecer a la población. Con una amplia trayectoria en la investigación y documentación de temas relacionados al medio ambiente y los derechos humanos, el veterano realizador holandés, Jan van den Berg (Silent Snow, Silent Water), logra representar las complejas dinámicas del acaparamiento de tierras corporativas mediante la historia de vida de Seng Channeang, una mujer decidida a luchar cuando se da cuenta de cómo en su país una pequeña élite tiene el poder y obtiene enormes ganancias con la venta ilegal de tierras. Ella quiere seguir siendo una agricultora independiente, por lo que busca nuevas maneras para seguir cultivando su propio arroz orgánico como siempre ha soñado.
LFG (@luisfer_crimi)
Plastic China
Dir. Jiu-liang Wang, China, 2016.
★★★★
Kun es una especie de capataz que trabaja en una instalación de reciclaje de plásticos justo al lado de su casa. Él tiene una familia que mantener y diariamente discute con su empleado e inquilino, Peng, sobre si deben o pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela. Mientras las peleas e inconformidades entre los adultos aumentan, los niños crecen en medio de imponentes montañas de basura. Hasta hace apenas un año, China era el principal importador de desechos plásticos procedentes de Japón, Corea, Europa y Estados Unidos. Ante esta situación, el cineasta chino, Jiu-liang Wang, registra cómo los residuos plásticos se trituran, procesan, incineran y transforman en una especie de lodo gris, donde los padres trabajan para encontrar mejores estilos de vida para sus hijos. Ellos son niños que con su alegre y brillante optimismo se ganan nuestro afecto al diseñar utopías improvisadas que son devoradas cruelmente por la atmósfera tóxica de una desesperanzadora realidad.
LFG (@luisfer_crimi)