Cinépolis, la empresa mexicana de entretenimiento y una de las mayores firmas de América Latina, anunció ayer lunes la adquisición de Yelmo Cines, la segunda cadena de salas más grande de España. La compañía dirigida por Alejandro Ramírez, que tiene ya cines en diversos países americanos y asiáticos (México, Brasil, Estados Unidos e India, entre otros), pretende utilizar España como puerta de acceso también a Europa, donde tiene planes de expansión ambiciosos.
En un comunicado difundido por Arturo López Martín, director general de inversiones de Cinépolis, se informó lo siguiente:
La adquisición de Yelmo Cines es un paso fundamental en nuestra expansión internacional. Yelmo nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en España, un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la eurozona. Con esta adquisición, Cinépolis incrementa su número de pantallas, pasando de 3.934 a 4.348 salas.
Hasta el momento ninguna de las dos empresas ha informado el montó de la transacción. Actualmente Cinépolis tiene 506 complejos de multisalas, contando ya los de Yelmo. Su principal mercado es México, donde tiene 327 cines. Además, tiene salas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, India y Estados Unidos.
Fernando Évole será el responsable de Cinepolis para España. Hasta ahora era consejero delegado de la española Yelmo Cines, fundada en 1981 por su padre, Ricardo Évole, el presidente de la cadena. En la actualidad tiene 414 pantallas, en 37 complejos en Madrid, Barcelona, Tarragona, Canarias, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza y Vizcaya. Tiene 827 de empleados.
Por su parte, Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis remarcó en el mismo comunicado:
Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos, como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español
VSM (@SofiaSanmarin)