Cómo Bong Joon Ho y su equipo hicieron el mejor set del año en ‘Parasite’ - ENFILME.COM
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Cómo Bong Joon Ho y su equipo hicieron el mejor set del año en ‘Parasite’
Publicado el 01 - Nov - 2019
 
 
En la película, esta maravilla de la arquitectura moderna fue diseñada por un arquitecto ficticio llamado Namgoong Hyeonja. En verdad, fue una creación del diseñador de producción de Parasite, Lee Ha Jun. - ENFILME.COM
 
 
 

Parasite del director coreano Bong Joon Ho, ha sido elogiada por su profunda comprensión de la guerra de clases, pero su diseño escenográfico es igualmente impresionante: la película encuentra a una familia pobre abriéndose camino hacia la acomodada familia Park, y se estima que el 60 por ciento de la cinta se lleva a cabo en la rica casa familiar. La mayoría de los espectadores pueden no darse cuenta de que todo el conjunto fue construido desde cero.

En la película, esta maravilla de la arquitectura moderna fue diseñada por un arquitecto ficticio llamado Namgoong Hyeonja. En verdad, fue una creación del diseñador de producción de Parasite, Lee Ha Jun.

"Dado que la casa del Sr. Park está construida por un arquitecto en la historia, no fue fácil encontrar el enfoque correcto para diseñar la casa", explicó Lee en una entrevista por correo electrónico con IndieWire. “No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Priorizamos el bloqueo y los ángulos de cámara mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas realmente vivan y, por lo tanto, diseñen alrededor de las personas, así que creo que el enfoque es muy diferente ".

Según Bong, el desafío que le dio a su diseñador de producción fue no solo crear un set creíble y visualmente bello, sino un escenario que respondiera a las necesidades precisas de su cámara, composiciones y personajes, al tiempo que incorpora los ricos temas de su película. En una entrevista con IndieWire, Bong describió la casa como propio universo dentro de esta película". Agregó que le complacía escuchar que los famosos directores del jurado de Cannes de este año, que incluían a Alejandro González Iñarritu, Yorgos Lanthimos y Kelly Reichardt,  estaban convencidos de que la película tuvo lugar en un hogar real. En verdad, Bong le pidió a su diseñador de producción que creara un "set abierto", construido en un lote al aire libre.

 

La casa de la familia Park es una de las piezas de diseño de producción más asombrosas en la memoria cinematográfica reciente, y la historia detrás de su creación agrega una nueva capa de complejidad a la obra maestra de Bong. Aquí, Bong y Lee analizan el enfoque, con imágenes exclusivas del proceso de diseño. Las entrevistas se han condensado y editado para mayor claridad.

Múltiples parásitos en una casa

Bong: Creo que lo realmente único de esta película es esta idea de infiltración y eso es algo que surgió de mi experiencia como tutor. Cuando estaba dando clases particulares, realmente sentía que me estaba infiltrando en esta familia, y de ahí provenía mi inspiración, pero finalmente quería contar una historia sobre personas a mi alrededor, que no son delincuentes, que se infiltran en un hogar en particular.

Tuve que diseñar meticulosamente la casa en sí. Es como su propio universo dentro de esta película. Cada personaje y cada equipo tienen espacios que se hacen cargo de ellos en los que pueden infiltrarse, y también espacios secretos que no conocen. Entonces, la dinámica entre estos tres equipos y la dinámica del espacio, estaban muy entrelazados y creo que esa combinación realmente creó un elemento interesante para esta película.

 

Lee: Hasta donde yo sé, el Director tenía en mente un arquitecto real mientras escribía el guion, pero no afectó el diseño de la casa del Sr. Park. Realmente prioricé el bloqueo que se describió en el guion. Tuvimos muchas conversaciones mientras revisábamos el plano que había esbozado mientras escribía el guion.

El director ya tenía en mente elemento el concepto de bloques específicos: el camino de los actores a través de la sala de estar y el jardín, el camino por la escalera desde el segundo piso hasta la mesa del comedor, una posición que le permite al actor mirar discretamente sobre la cocina desde la escalera del segundo piso, desde la cocina hasta el sótano, desde el sótano hasta el búnker secreto, desde el garaje hasta la sala de estar, y así sucesivamente.

Bong: La historia exigía todas esas cosas en términos de bloqueo, como si alguien estuviera en una determinada posición, el otro personaje tenía que espiarlos; Si alguien entra, otra persona tiene que esconderse detrás de una esquina. Entonces, estas relaciones espaciales muy básicas entre los personajes ya estaban establecidas.

Lee: Era importante diseñar un espacio que cumpliera con estos requisitos de bloqueo. Por supuesto, estaban sujetos a cambios dependiendo del ángulo de la cámara, pero determinamos la posición de la cámara al diseñar el espacio para reflejarlos en el diseño general. Diseñé una estructura que es ancha y tiene profundidad en lugar de altura para que la casa se ajustara bien al formato de 2.35:1 que utilizamos.

 

Alto y bajo

Bong: los cinéfilos pueden recordar el "alto y bajo" de Akira Kurosawa. En ese caso, la estructura es más simple y fuerte. El título japonés es "El cielo y el infierno". En la cima de la colina hay un tipo rico y, en la parte inferior, está el tipo de estructura criminal. Básicamente es lo mismo en "Parasite", pero con más capas.

Debido a que la historia trata sobre los ricos y los pobres, ese es obviamente el enfoque que tuvimos que adoptar en términos de diseño del sonido y la iluminación. Cuanto más pobre sea, menos luz solar tendrá acceso, y así es también en la vida real.

Todos nuestros escenarios, la casa rica y la casa pobre, se construyeron en lotes al aire libre.

Lee: la casa del Sr. Park es un conjunto al aire libre construido en consideración a la dirección del sol.

La dirección del sol fue un punto crucial de consideración mientras buscábamos lotes al aire libre. Tuvimos que recordar la posición del sol durante nuestro período de tiempo deseado y determinar las posiciones y tamaños de las ventanas en consecuencia.

 

 

El jardín delantero como la televisión familiar

Lee: No filmamos el interior y el exterior por separado; solo teníamos que crear una casa perfecta. Tanto el patio delantero principal, que ves tan pronto como entras en la casa, y el patio trasero, fueron construidos específicamente para la película. El patio delantero era una razón clave.

Bong: Para esa última escena en la que el padre sale al jardín, tuvimos mucha luz del sol y todo es iluminación natural. Es muy difícil obtener ese mismo estado de ánimo o imagen con luz artificial, y por eso nos preocupamos tanto cuando construimos el set.

Lee: Esta es la razón por la cual la sala de estar del primer piso del Sr. Park no tiene TV. El director mencionó que el arquitecto de la historia, Namgoong Hyeonja, construyó la sala de estar del primer piso en aras de apreciar el jardín. Así que creamos la pared de la ventana de acuerdo con la relación de aspecto.

 

Descenso a la densidad

Lee: La casa del Sr. Park es grande y ordenada. Es una casa grande con un gran jardín que consiste en colores y materiales controlados, en contraste con el vecindario. A diferencia de la casa rica, el vecindario de Kitaek es más colorido, pero nuevamente, minimizamos los tonos de color tanto como sea posible para que ningún tono en particular se destaque. En cambio, las texturas son rugosas y el espacio es más denso en comparación con la casa rica. Quería mostrar la densidad creciente que refleja la diferencia de clase entre las áreas elevadas y las más bajas a medida que las apariencias cambian.

Bong: Para esa secuencia con las familias de Kitaek caminando a casa bajo la lluvia, se convierte en una road movie temporal: una road movie desde arriba en las colinas hasta debajo del subsuelo, de barrio rico a barrio pobre. Realmente quería que esa secuencia sintiera que estaba conectando el vecindario rico con el vecindario más pobre en tiempo real. La lluvia fluye a lo largo de toda esa secuencia.

Lee: Hay casas reales con paredes altas y grandes jardines en barrios elevados de Seúl. Pero la escalera es uno de los elementos visuales clave de esta película. El director fue muy preciso con su exigencia de que todo debe continuar descendiendo de arriba a abajo. La apariencia de los barrios tuvo que cambiar gradualmente. Tenía que haber más lluvia y más agua para completar el matiz general y la espacialidad de la película.

Sin embargo, luchamos con las numerosas escaleras en el lugar: las numerosas líneas eléctricas y escaleras que vemos cuando la familia desciende. Tanto la casa rica del Sr. Park como la casa semi-sótano de Kitaek cuentan con varias escaleras de diferentes tamaños dentro de las casas. Suben y bajan.

Bong: Es importante que los personajes se muevan hacia abajo, pero lo que es más importante es que el agua se mueve con ellos: el agua fluye de arriba a abajo, de los barrios ricos a los pobres, y estos personajes no tienen control sobre ellos. El agua que fluye hacia ellos inunda en última instancia toda su casa. Creo que ese es el elemento realmente triste de esa secuencia.

Inundando el sótano

Lee: Y es por esa razón que los protagonistas viven en esta estructura única de casas semi-sótano. No agregué eso solo para mostrar un elemento muy coreano de la historia. Hay un significado más específico detrás de esto, porque el semisótano es básicamente del medio de alto y bajo. Existe el temor de que puedas caer aún más abajo, pero aún sientes la esperanza de que todavía estás a medio nivel del suelo, por lo que realmente refleja este espacio liminal en el que están, y los espacios en esta película están aún más compartimentados y todo conectado a través de una escalera muy complicada.

Obtuvimos muchas ideas de lugares que se estaban reconstruyendo, y creamos moldes de silicona de ladrillos reales de esos vecindarios para crear los nuestros. Se involucró mucho trabajo preliminar de los departamentos de arte, escenografía y utilería. Recorrimos puertas con azulejos, marcos de ventanas, pantallas de ventanas, ventanas, puertas, tuberías de humo, líneas eléctricas y similares. Pasamos mucho tiempo pidiendo permiso para tomarlos y comprarlos. Me llevó meses encontrar los materiales. Y luego comenzamos a colocarlos en el set que ya estaba algo diseñado.

Hubo incidentes en los que tuvimos que ajustar el diseño porque los tamaños de las puertas eran diferentes, y ese proceso terminó creando un espacio completamente diferente. Si lo piensas bien, las personas que viven en esos vecindarios pasan décadas arreglando y reparando cosas, y muchos cambios de cómo solían ser las casas. Entonces, el vecindario comenzó a expandirse y a unirse uno por uno, eventualmente creando los detalles del espacio.

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
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