¿Cómo se modificará la realización de cine a partir de la realidad virtual? - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Cómo se modificará la realización de cine a partir de la realidad virtual?
Publicado el 24 - Mar - 2015
 
 
Seis transformaciones que sufrirá el cine con la llegada de la Realidad Virtual. - ENFILME.COM
 
 
 

Desde las pinturas rupestres de Chauvet hace 30,000 años hasta el cine digital 6K de la actualidad, el ser humano siempre ha estado interesado en la representación visual y en la narración de historias mediante imágenes; la intención es la misma, pero el soporte y la tecnología para hacerlo es lo que ha evolucionado. Actualmente hay un nuevo salta en la narración audiovisual; se trata de la Realidad Virtual (Virtual Reality, VR), una propuesta multimedia inmersita que consiste en un entorno simulado por ordenador que puede simular la presencia física en lugares del mundo real o escenarios ficticios. La Realidad Virtual puede recrear experiencias sensoriales, que incluyen al resto de los sentidos, no sólo la vista y el oído.

La Realidad Virtual modificará la forma en que nos expresamos, nos comunicamos y experimentamos el mundo. A partir de esta evidente evolución, DJ Roller (cofundador de NEXT VR, productor y cinefotógrafo especialista en tecnologías IMAX y 3D) publicó un texto en Indiewire titulado “6 Ways Virtual Reality Will Change Filmmaking”, donde propone 6 modificaciones que sufrirá la realización cinematográfica con la llegada de la Realidad Virtual.

 

1. Del acto de mirar al acto de experimentar

El salto del cine a la realidad virtual es incluso más grande que el salto de la radio a al cine. Había sonido, después vino la visión. Con la VR, se añade una sensación aún más inmersiva: la presencia. Las personas comenzarán a decir: “Yo estuve en el puente Golden Gate”, en lugar de “Yo vi el puente Golden Gate”. Lo describirán como si estuvieran allí. Y con la VR en vivo, será una sensación aún más cercana, como si de verdad se hubiera estado ahí. La gente lo considerará como una experiencia que nunca antes habían tenido.

Los espectadores no estarán viendo una historia, estarán dentro de una historia. En lugar de la elaboración de una escena para que sea observada, estamos creando un ambiente para ser explorado. Los televidentes van a querer tener el control; ellos decidirán en qué medio ambiente quieren interactuar. Durante un concierto, los espectadores podían cambiar de lugar, de pie en el escenario para una canción, o volver con la multitud mientras interpretan otro tema. Al final de una escena el espectador podría tener opciones de lo que quiere hacer a continuación; podría, incluso, alterar la historia. Como todo lo demás en esta lista, las opciones sólo están siendo exploradas.

 

2. Las estructuras temporales serán más flexibles

En el cine, regularmente, se emplean historias no lineales, flashbacks y otros dispositivos para alterar la línea del tiempo, pero el promedio de un filme es de 90 minutos, y todos sabemos que inicia cuando se apagan las luces, y termina cuando aparecen los créditos. Con la VR no será necesariamente así. Puede ser que regreses muchas veces a la misma escena con la intención de ver las cosas desde distintos ángulos, o probar diferentes sensaciones o intentar nuevos caminos que te conduzcan a un nuevo desenlace. Quizá esos saltos sólo duren 90 segundos o 90 horas.

 

3. Las nuevas normas

En el cine tienes que tener al menos 24 cuadros por segundo (fps) para crear la ilusión de movimiento. Para la VR, el mínimo es de 60 cuadros por segundo. Con una fotografía en 3D totalmente, el cerebro ya no da cuenta de la pantalla que está mirando; al no distinguir los límites y perímetro de la pantalla, piensa que está en un entorno real. El 3D deberá seguir evolucionando y será un requisito para el cine VR. Filmado en 2D y proyectado en una pantalla VR no crea la misma experiencia. Otros requisitos para ello son: contar con una muy alta resolución de las imágenes, sin costuras, donde las tomas de múltiples cámaras han sido integradas a su dimensión, profundidad y bordes exactas.

 

4. La interacción entre los personajes y el público

La manera en que son presentados los personajes y su manera de actuar en un filme podría cambiar. Había increíbles actores de cine mudo cuya voz no funcionaba cuando llegó el sonido. Es posible que haya actores que fracasen o destaquen en la VR por una razón que no conocemos todavía. Si tuviéramos VR en los Oscar, la gente podría emocionarse y decir: “Acabo de conocer a Julianne Moore. Ella estaba justo en frente de mí, sosteniendo su Oscar, hablando conmigo”, en lugar de “vi a Julianne Moore cuando ganó un Oscar”. Los actores van a conectar con su público de una manera que no podía hacerse antes. Esto abre un nuevo conjunto de preguntas y oportunidades de cómo los guionistas abordarán a los narradores de las historias y a los personajes.

 

5. Modificación en los movimientos de cámara

La VR es tan envolvente que algunos movimientos de cámara podrían causar vértigo y mareo a los espectadores. El control de los movimientos de cámara podría pasar del cineasta al espectador, o ser una combinación de ambos. Esto tendrá un enorme impacto en la experiencia del espectador superando las simulaciones que actualmente se viven en IMAX o 4D.

 

6. Favorecerá el desarrollo de experimentos creativos

Por el momento no hay cámaras que “filmen” VR directamente. Los sistemas de edición de VR son pocos y rudimentarios. Lo mismo ocurre con las pantallas de realidad virtual. La mayoría de las personas que trabajan en VR continúan experimentando distintas soluciones. sus propias soluciones. Las buenas herramientas de edición serán fundamentales en el futuro. También es importante para los directores visualizar sus entornos mientras los están filmando, para saber cuál es la ruta que deben seguir. Una película en VR y 3D no podrá ser revisada, alterada y editada con tecnología para 2D. ver lo que están filmando en valor total, mientras que están filmando. Nadie podría revisar o editar una película en 3D en 2D. Todavía no hay suficientes herramientas para realizar y exhibir un filme en VR, pero eso significa que hay oportunidades.

No se sabe con certeza hacia dónde llegará el cine y al realidad virtual; es difícil saber si funcionará, pero cada día se están buscando nuevas alternativas para contar historias y para que el público se sienta participe de ellas. En los próximos años habrá novedades, descubrimientos, desafíos y triunfos que no podemos aseverar en este momento.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 

Fuente: Indiewire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Primer avance de 'Blind', ópera prima del...
SIGUIENTE
NOTAS
Bradley Cooper podría dirigir el remake de ‘A...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 25 mejores comedias del siglo XXI,...


NOTAS
La transmisión en vivo de la alfombra...


NOTAS
#Oscar2015: Propuestas Oficiales a...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad