En su onceava edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a acabo del 18 al 27 de octubre. Comenzando con su itinerario, acaba de darse a conocer la lista de películas que conforman su Selección Oficial. En total son ochenta y ocho títulos en competencia. Once largometrajes forman la Sección Michoacana, cuarenta y tres cortometrajes en la Sección Cortometraje Mexicano, veinte y tres la Sección Documental Mexicano, mientras que en la sección de Largometraje Mexicano son once películas en competencia. Este año, a diferencia de los anteriores, la selección de largometrajes no la integran únicamente óperas primas y segundos trabajos, esta sección ha sido abierta por completa, es por es que en ella podemos ver nombres como Fernando Eimbcke o Michel Franco.
A continuación La Selección Oficial:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
1. A los ojos. Michel y Victoria Franco
La historia sigue a Mónica (Mónica del Carmen), una mujer que trabaja en una fundación dedicada a integrar y rehabilitar a niños que viven en la miseria y que han hecho de la calles de DF su hogar. Mientras tanto, su hijo Omar (Benjamín Guevara), de 11 años, trata de lidiar con sus problemas con la vista: tiene una enfermedad crónica en los dos ojos lo que le impide tener una vida normal
2. Club Sándwich. Fernando Eimbcke
El relato se centra en Paloma y su hijo de quince años, Héctor, quienes mantienen una relación cercana. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo.
3. Las horas muertas. Aarón Fernández
Compitió en la sección Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián. Una historia de amor pasajera entre un adolescente que cuida un motel en la costa de Veracruz y una agente inmobiliaria de la zona.
4. Los insólitos peces gato. Claudia Sainte-Luce
Compite en la sección Directores del Presente del Festival Internacional de Cine de Locarno.
5. La jaula de oro. Diego Quemada-Diez
Dos adolescentes salen de su aldea, en su camino pronto se les suma un muchacho indígena. Juntos vivirán la dolorosa experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el viaje aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, y la injusticia.
6. Manto Acuífero. Michael Rowe
La historia, protagonizada por la niña mexicana Sofía Macías, se basa en un cuento corto de Tim Winton que él director descubrió durante una visita a Alemania. El filme aborda la vida de una niña que tiene que superar el divorcio de sus padres. Para lograrlo se sumerge en la búsqueda de apoyo de quien se ponga ante ella.
7. Paraíso. Mariana Chenillo
Mariana Chenillo dirigió Cinco días sin Nora (2008) y un cortometraje del compilado Revolución (2010).
8. Penumbra. Eduardo Villanueva
Una pareja de ancianos solitarios, que habita en algún punto entre Colima y Jalisco, vive con el recuerdo de Emiliano, su único hijo ya muerto. El matrimonio pasa sus días entre el bosque y la casa, esperando con paciencia la hora de la muerte. Y es que las vidas de Adedelmo Jiménez y Carlota Rodríguez tienden a la repetición y a la circularidad. Él en sus rituales que lo preparan para la caza y ella, lavando la ropa y preparando la comida.
9. Somos Mari Pepa. Samuel Kishi Leopo
Alex es un adolescente de 16 años que vive en los suburbios de Jalisco. Forma parte de una banda de rock llamada Mari Pepa, integrada por tres de sus mejores amigos de toda la vida. En las vacaciones de verano, el grupo decide participar en el concurso de guerra de bandas del estado y así ganar un poco de dinero y un poco de fama. Esta historia se vive a través de los ojos de Alex –abandonado por padre pero protegido por su abuela– quien para esos días se traza varios objetivos: crear el tema para el concurso, conseguir un trabajo, y tener su primera experiencia sexual. Pero sus metas se vuelven cada vez más lejanas cuando el chico descubre que su abuela comienza a volverse más dependiente de él. Alex cae en cuenta que en adelante las cosas cambiarán para siempre y la madurez le llegará de golpe.
10. La vida después. David Pablos
Samuel y Rodrigo comienzan un viaje en busca de su madre quiendesaparece de manera extraña, dejando una nota en la mesa, que dice: “Tuve que salir. Mamá”. La relación entre los hermanos se vuelve tensa y se fractura conforme viajan por el paisaje desértico siguiendo pistas basadas en recuerdos de su infancia. -CCC
La vida después compitirá en el Festival de Cine de Venecia en la sección Orizontti Nuevas Tendencias del cine mundial.
11. Workers. José Luis Valle
Workers es un retrato de la división del trabajo en nuestra sociedad. Rafael es un trabajador inmigrante que se le anuncia que no recibirá pensión después de años de servicio. Lidia es una de siete empleadas que cuidan a una anciana que, al morir, deja su fortuna a su perro.
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
LARGOMETRAJES
1. Los años de Fierro. Santiago Esteinou
El asesinato de un taxista fue el punto de partida en la investigación del caso de Roberto, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Roberto lleva más de 30 años esperando la fecha de su ejecución, siempre insistiendo que es inocente. Existe evidencia que prueba cómo la policía se coludió para obligarlo a confesar. Incluso la Corte Internacional de Justicia ha pronunciado que merece un nuevo juicio. Este documental es una reflexión sobre la implementación de la justicia, el castigo, el encierro y sus consecuencias.
2. Atempa, sueños a orillas del río. Edson Caballero Trujillo
Los sueños de Maira, Tino y Raciel, como eje narrativo, son los pretextos para contar sus vidas en Atempa, sueños a orillas de un río. Se intenta, en el filme, delinear de manera suti el quehacer cotidiano de cada personaje, mostrar una monografía de la población, escudriñar la Villa de San Blas Atempa y adentrarse y descubrir a la gente “Binnizá”. Es así que los personajes se vuelven centrales, dejando mirar a través de ellos, la esencia de este poblado.
Un documental que devela las problemáticas más íntimas de varias familias mexicanas. La cineasta española Nuria Ibáñez introdujo su aguda mirada en un consultorio psiquiátrico pediátrico de la ciudad de México: filmó las terapias de muchos niños y adolescentes, algunos de ellos acompañados por sus padres.
4. Elevador. Adrián Ortiz Maciel
En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina, el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán, construido por Mario Pani a finales de la década de los cuarenta. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias, ante la mirada de los elevadoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes; son los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.
5. El hombre detrás de la máscara. Gabriela Obregón
Un filme que busca revelar y aclarar dudas a la vida de hijo del Santo dentro y fuera del ring. Cuenta con entrevistas actuales y de archivo con los familiares. En general su padre es parte fundamental de las mismas, así como diversas cintas que el luchador ha grabado en sus visitas a diversas partes del mundo.
6. Lejanía. Pablo Tamez Sierra
La historia de una familia marcada por un evento violento que da pie a una reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos.
7. Oasis. Alejandro Cárdenas
Sigue la historia de tres homosexuales mayas que viven con VIH: Gerardo Chan Chan, de 44 años, Reina Patricia, un cocinero por las mañanas y una sexoservidora por las noches, y Déborah Sansorez, una ama de casa. Todos ellos tienen como único refugio el albergue Oasis San Juan de Dios, situado en Conkal a una hora de la capital yucateca.
8. Quebranto. Roberto Fiesco
La película evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito durante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá, también actriz. Fernando, ahora Coral Bonelli, es travesti y actriz desde hace algunos años. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico –mientras Coral asume con valor su identidad de género– y continúan trabajando como actrices.
9. Rosario. Shula Erenberg
Retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.
10.Tochi. Misael Alva Alva
CORTOMETRAJES
1. La ahorcadita. Pierre Saint-Martin y Carlos Torres
2. Amor en tiempos de incendios. Gilberto González Penilla
3. B-boy. Abraham Escobedo Salas
4. Familia desconocida. Ezequiel Reyes
5. Fuera de foco. Adrián Arce y Antonio Zirión
6. El imaginario y su túnel. Javier Quiñones Sánchez y Javier Niño Barrios
7. Manos grandes. Roberto Olivares Ruiz
8. Mi punto de partida. Uriel López España
9. Las montañas invisibles. Ángel Linares
10. La Parka. Gabriel Serra
11. Parque Colosio. Bruno Varela
12. Túmin. Economía solidaria. Melissa Elizondo Moreno
13. Un salto de vida. Eugenio Polgovsky
SECCIÓN MICHOACANA
LARGOMETRAJE
1. Enero. Adrián González Camargo
CORTOMETRAJES
1. Algo del universo. Diego Isham
2. Ciudad capital. Agustín Bracho Adalid
3. Dr. Onco. Yadira Arellano
4. Esteban Grabinski. Víctor Rodrigo Pérez Hernández
5. Larga espera. Julio Alberto Ávila Díaz
6. Llamada nocturna. Mauricio Calderón
7. Secreto. Jorge Sistos Moreno
8. Terreno baldío. Gerardo Martínez Aguilar
9. Tiempos supermodernos. Lubianca Durán Becerra
10. Una estatua mutilada. Juan Carlos Oñate
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
FICCIÓN
1. Algo tan pequeño. Gabriel Mariño
2. Arma blanca. Mauricio Calderón Rico
3. La ausencia. Saulo Corona
4. Avenida Progreso. Mauricio Guillén
5. Aviéntame. Haroldo Fajardo
6. La banqueta. Anaïs Pareto Onghena
7. Blackout capítulo 4 "Una llamada a Neverland". Manuel Camacho
8. Dissonance. Alejandro Jiménez
9. El dolor fantasma. José Pablo Escamilla González Aragón
10. En el bosque. Alejandra Ibarrola Medina
11. Estatuas. Roberto Fiesco
12. El fin de la existencia de las cosas. Dalia Huerta Cano
13. Frente al espejo. Carlos Kasuski
14. Gajes del oficio. Mariana Gironella
15. Hermanas. Cristina Kotz Cornejo
16. Inframundo. Ana Mary Ramos
17. Jerusalén. Alicia Segovia Juárez
18. La laguna encantada. Pablo Pérez Lombardini
19. Música para después de dormir. Nicolás Rojas Sánchez
20. Ni aquí ni allá. Gina Herrera
21. El palacio de las flores. Regina García Solórzano
22. Paradisio. Rodrigo Ruiz Patterson
23. Pasajeros. Miguel Fernández
24. Porcelana. Betzabé García
25. Príncipe. Indra Villaseñor
26. Protocolo. Rodrigo Hernández
27. El regalo. Sergio Umansky
28. El río ahí entre los árboles. Pepe Gutiérrez
29. Sable. Jean-Marc Rousseau Ruiz
30. Silent. José Yapur
31. Sofía de Bucarest. Santiago Mohar Volkow
32. Syjamscy. Joaquín del Paso
33. El triunfo. Baltazar Peña Ríos
34. El último velo. Luis Palomino
35. Zero Hour. Dan Carrillo
ANIMACIÓN
La casa triste. Sofía Carrillo
Dry Gulch. Alejandro Ayala Alberola
Electrodoméstico. Erik de Luna
Lluvia en los ojos. Rita Basulto
Moskina. Beatriz Herrera Carrillo
¿Qué es la guerra? Luis Beltrán
Tierra seca. Ricardo Torres
Un día en familia. Pedro “Zulu” González
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: FICM