Controversia sobre el rigor histórico del filme ruso ‘28 panfilovtsev’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Controversia sobre el rigor histórico del filme ruso ‘28 panfilovtsev’
Publicado el 24 - Nov - 2016
 
 
La película ?sobre una división rusa que defendió Moscú durante la invasión nazi? se estrenará en Rusia en medio de la controversia sobre la exactitud de los acontecimientos. - ENFILME.COM
 
 
 

A todos los estudiantes soviéticos se les enseñó que las hazañas heroicas de los últimos 28 miembros de la división de Ivan Panfilov –que a finales de 1941 lucharon hasta la muerte para detener un ataque de los tanques nazis contra Moscú– es uno de los episodios más conocidos del esfuerzo de guerra soviético. 

Pero ahora que una película rusa sobre estos eventos titulada 28 panfilovtsev  está por estrenarse en Rusia, la controversia surge al cuestionar que muchos de los detalles del filme –así como algunas versiones históricas en las que se basa– parecen haber sido inventados.

Los argumentos sobre la próxima película y la mitología alrededor del episodio en general comenzaron la primavera pasada, cuando Sergei Mironenko, el director del archivo estatal de Rusia, dio una entrevista afirmando que si bien existió una sangrienta batalla fuera de Moscú, no fue como muchos la habían entendido.

Sus palabras provocaron tal indignación que, durante el verano, el archivo publicó en línea un informe interno militar soviético de 1948 sobre los acontecimientos llegando a la conclusión de que un periodista del diario del Ejército Rojo había inventado los detalles de la historia e ignorando el hecho de que algunos de los soldados habían sobrevivido probablemente porque se rindieron ante los alemanes. La leyenda se cocinó para encajar con la demanda soviética de que los soldados debían luchar hasta la muerte en vez de rendirse.

Vladimir Medinsky, el ministro de Cultura, reaccionó furiosamente a la intervención, diciendo que no era tarea de los archivistas hacer evaluaciones históricas, y si Mironenko quería cambiar de profesión, debería hacerlo. Poco después, Mironenko fue despedido.

El político nacionalista Vladimir Zhirinovsky dijo en las últimas semanas que había convocado a una reunión del gobierno para que Mironenko fuera despedido. Afirmó que su tío había luchado en la división de Panfilov y dijo que los que se quejaban de los números exactos no estaban considerando los puntos importantes. “Es inaceptable que alguien de los archivos empiece a decirle a todo el país que no hay héroes de Panfilov”, dijo.

Medinsky luego fue más allá en su defensa de la película y su disgusto por los que cuestionaron la historia. Al respecto dijo:

Es mi profunda convicción que incluso si esta historia fue inventada desde el principio hasta el final, incluso si Panfilov nunca existió, es una leyenda sagrada que es simplemente imposible de manchar. Y la gente que trata de hacer eso es una escoria.

Medinsky dijo que le gustaría enviar a esas personas que “empujaron sus dedos sucios y grasientos en la historia de 1941” hasta el período de la guerra en una máquina del tiempo para dejarlos en una trinchera para enfrentarse a tanques nazis armados con una granada de mano.

La división Panfilov incluyó a muchos asiáticos centrales, y el mes pasado Vladimir Putin y el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, vieron la película juntos.

Bajo Putin, la victoria en la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en el principal bloque de construcción de la identidad rusa moderna, y las críticas contra el Ejército Rojo o cuestionamientos como el que hizo Mironenko no son bienvenidos.

Alexander Morozov, profesor de historia y presidente del consejo editorial de una revista sobre la enseñanza de la historia en las escuelas, calificó la película de “un gran error” y dijo que “mitologizar” la guerra sólo confundiría a los niños que están aprendiendo la historia de su país.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Sony y una película sobre el amor en tiempos de...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEOENSAYO. Todas la historias son la misma, ‘EL...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Jorge Coira (18 comidas)


NOTAS
14ª Semana de Cine Alemán, programación


NOTAS
Cinemex y Cinemark se fusionan
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad