Correspondencia entre Jean-Luc Godard y Pier Paolo Pasolini - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Correspondencia entre Jean-Luc Godard y Pier Paolo Pasolini
Publicado el 24 - Mar - 2014
 
 
El escritor, poeta y director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini intercambió ideas y sentimientos con amigos y con colegas por medio de diversas cartas; aquí la correspondencia entre él y Jean Luc-Godard. - ENFILME.COM
 
 
 

Crítico de la burguesía y de una generación que cada vez se internaba más en el consumismo, el escritor, poeta y director de cine italiano, Pier Paolo Pasolini intercambió ideas y sentimientos con amigos y con colegas por medio de diversas cartas. Gran parte de esta correpondenciaque Pasolini envió desde sus comienzos como poeta viviendo al norte de Italia, hasta sus últimos días como director de cine, está reunida en el libro Pasiones heréticas. Correspondencia 1940 – 1975. Los destinatarios al comienzo son sólo italianos, amigos y maestros, y ya en los años sesenta se entremezclan personajes como el escritor y poeta estadounidense, Allen Ginsberg, el poeta ruso, Evgenij Evtushenko y el cineasta francés, Jean-Luc Godard.

Esta literatura dedicada a destinatarios específicos funciona como una extensión de su obra, y consagra para las futuras generaciones al realizador italiano, al leerlo y releerlo en misivas como la que a continuación reproducimos, y que corresponde a su respuesta a una carta enviada en primera instancia por Godard, fechada el 27 septiembre de 1967:
27 septiembre

Querido Pasolini,

Estoy muy apenado por lo que tu amada [sic, Laura Betti] me ha dicho hace algunos días al teléfono: que Edipo rey está siendo mal recibida en Italia, y que Bini había empezado a perder coraje.

Esté seguro en todo caso que yo no he hecho ninguna declaración a ningún diario italiano sobre su película. Si hubiera hecho alguna, habría sido la siguiente: si estuve un poco decepcionado viendo esta película por primera vez, era porque me creía por delante de ella; de hecho, Edipo había partido tras de mí a lo lejos, desde la profundidad; y ahora siento que me sobrepasa lentamente, pilotado por el espíritu feliz de Ninetto, que está ya lejos delante de mí, rindiéndose al baile de los trajes de la historia, reencontrar a Marx, Freud y Totò.

Camarada y amigo, te escribo también para decirte que pienso ir a Roma hacia el 10 de octubre para hablar del Vangelo 70 [Amore e rabbia]. Y te escribo para hablarte de una amiga de Léaud, de Anne [Wiazensky] y mía, Marilou Parolini, italiana y fotógrafa, que ha hecho las fotos de todas mis películas y sueña (el sueño de una cosa) con volver a trabajar en Italia. Y escribo también para pedirte de parte de Anne si conocéis con más detalle las fechas de tu rodaje pues ella debe trabajar en noviembre con M. Cournot en su filme.

Hasta pronto, querido Pasolini,

Jean Luc Godard.

 

Respuesta de Pasolini a Godard:

Roma, octubre 1967

Querido Godard, gracias por su carta, y gracias también de parte de Ninetto.

En cuanto a la agresión telefónica de mi mujer no carnal [Laura Betti], entiendo que le haya resultado traumática: pero quede bien claro que no he prestado ningún crédito a los periodístas, porque los conozco demasiado bien, y ha sido entonces un suceso sin importancia. Inexacta como todas las mujeres no carnales, pero pasionales, la Betti le ha dado incluso noticias equivocadas sobre la suerte de Edipo en Italia, que por el contrario anda muy bien, como no lo ha hecho hasta ahora ninguna de mis películas.

La Chinoise es bellísima, obra de un santo, quizás de una religión discutible y perversa, pero siempre religión.

En cuanto a la Parolini, haré todo para tenerla como fotógrafa de "Teorema" (hasta el momento he tenido siempre fotografos de escena pésimos).

No se todavía las fechas de Teorema, de modo que no puedo decir todavía nada a Anne [la actriz Anne Wiazemsky, la Odetta de Teorrema]: pero subordinaré mis fechas a las suyas (y del mismo modo para J.-P. Léaud).

La cosa más importante, por ahora, es su presencia aquí para el día 20 de octubre (de modo que debería llegar al menos el 19). Me ocuparé yo de hecho de los títulos de entrada del Vangelo '70 [se llamaría también Amore e rabbia, Godard con L'amore, Pasolini con La sequenza del fiore di carta], y he pensado hacerlo bajo el aspecto de una reunión en un estudio de televisión (con un gran Cristo en cruz, sacrílego, sobre la mesa) de los directores de la película, cada uno de ellos debería decir los títulos de entrada del propio episodio, con una brevísima introducción explicativa (¿por qué el Padre del hijo pródigo es el PC? etc.).

El día 20 es el único en el que todos nosotros estamos disponibles. De modo que debería intentar a toda costa estar aquí en Roma.

Los más afectuosos saludos y los más afectuosos deseos para Weekend.

[sin firma en la copia conservada en el archivo del Fondo Pasolini, Roma]

JAR (@franzkie_)

FUENTE: Pasiones heréticas. Correspondencia 1940 – 1975, 23, Revista Lumière


 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ryan Gosling productor y protagonista de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Pablo Larraín dirigirá la nueva versión de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jane Campion será la presidenta del...


NOTAS
Inicia el Festival de cine español e...


NOTAS
Video. ‘La bella y la bestia’; la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad