Costa Rica apuesta por el cine centroamericano #CRFIC16 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Costa Rica apuesta por el cine centroamericano #CRFIC16
Publicado el 13 - Dic - 2016
 
 
En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine se llevará a cabo la plataforma de fomento a los proyectos en desarrollo y en posproducción de la región - ENFILME.COM
 
 
 

Más sobre el CRFIC16             

Hace unos años era casi imposible producir una película en Costa Rica. Se hacían acaso una o dos por año y eran financiadas por apoyos internacionales y sacrificios personales. Así, el tiempo de producción podía alargarse más de un lustro, pues demoraba mucho lograr cubrir todos los gastos del filme. Las situaciones de producción eran muy similares en el resto de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá). A pesar de las adversidades, recientemente ha habido directores provenientes de esta área que han logrado sobresalir en la escena internacional: Julio Hernández (que creció entre México, Guatemala y Costa Rica), ya tiene siete películas que han estrenado y ganado premios alrededor del mundo; Ernesto Villalobos (Costa Rica), estrenó Por las plumas (2013), su ópera prima en el Toronto International Film Festival, y tiene en marcha una película nueva en preparación, El hombre de la mancha; Jayro Bustamante (Guatemala) estrenó su ópera prima, Ixcanul (2015), en Berlín, y también ganó premios alrededor del mundo y críticas muy positivas.

En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine, por tercera ocasión, se llevará a cabo, a partir del 13 de diciembre, la plataforma de fomento a los proyectos en desarrollo y en posproducción de la región. Este año tiene la particularidad de que el área de posproducción se ha crecido a toda Centroamérica. El precedente de esta iniciativa es Cinergia, un fondo centroamericano, creado en 2004. Platicamos con la Coordinadora de Industria de CRFIC, que también forma parte del comité de selección, Karina Avellán, quien nos habló un poco más sobre la forma en la que funcionará esta plataforma. Además de invertir con apoyos económicos que provienen de fondos estatales de todos los países, se va a “apoyar con asesorías; todos los proyectos van a tener asesorías en producción, asesorías en montaje”.

La visualización es otro punto importante para una región que, a grandes rasgos, se ha mantenido al margen de la historia cinematográfica reciente del mundo. Es por eso que además de dar asesorías de marketing durante los talleres, se están haciendo esfuerzos “para que proyectos que participan en la industria CRFIC puedan tener visualización y puedan crear puentes con representantes de la industria internacional. La idea es crear esos puentes que a veces en nuestra región no son tan naturales”. Algunos de los invitados de este año son Nadia Dresti, delegada artística del Festival de Cine de Locarno; Javier Porta, el director artístico del BAFICI; Alice Lesort, de la compañía de Le Pacte. Hay también distribuidores de Argentina y Ecuador, que van a estar presentes en el espacio.

Este año hay nueve proyectos costarricenses en desarrollo y siete proyectos en posproducción de la región. “Apostamos por la diversidad, por las propuestas que se salen de lo convencional y por el talento joven”.

Conoce más sobre los proyectos seleccionados, aquí.

FORO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Así nacemos, Clea Eppelin, Costa Rica

Ceniza negra, Sofía Quiroz, Costa Rica

Desasosiego, Paz Fábrega, Costa Rica

El salto, Cristobal Serrá Jorquera, Costa Rica

La pasión de Nella Barrantes, Nicolás Pacheco, Costa Rica 

La picada, Felipe Zúñiga, Costa Rica

Marea blanca, Jürgen Ureña, Costa Rica 

Sesiones para pibe, Ana Lucía Jiménez, Costa Rica 

Un constante partir, Roya Eshraghi, Costa Rica

 

CINE EN CONSTRUCCIÓN

1991, dir. Sergio Ramírez, prod. Jayro Bustamante, Francia-Guatemala.

Atrás hay relámpagos, dir. Julio Hernández Cordón, prod. Adriana Álvarez, México-Costa Rica

El baile y el salón, dir. Iván Porras, prod. Karolina Hernández, México – Costa Rica

Medea, dir. Alexandra Latishev, prod. Paz Fábrega, Chile – Costa Rica

Nosotros las piedras, dir. Álvaro Torres, prod Amaya Izquierdo, Costa Rica – México

Heredera del viento, dir. y prod. Gloria Carrión, Nicaragua

La asfixia, dir. Ana Isabel Bustamante, prod. Joaquín Ruano.

TAGS CRFIC16,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Rachel Weisz dará vida al cirujano James Barry...
SIGUIENTE
NOTAS
Hayao Miyazaki y su postura frente a la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CACARO
El amor cuesta caro


NOTAS
Se anuncia la Selección Oficial del...


EN PANTALLA
No es una película
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad