El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), luego de que por más de 50 años quienes estudiaban cine en la máxima casa de estudios, sólo recibían una constancia de egresos.
Felipe Coria, director del Centro de Estudios Cinematográficos, afirmó que muchos egresados de esta entidad académica se han dedicado a la docencia, incluso en el extranjero, pero sin contar con su título, lo que ocasiona que las promociones lleguen después de quienes sí poseen un título de licenciatura:
Tenemos casos mes con mes que llegan solicitando su constancia de egreso, que nos da el título de cineastas, pero les dicen ¿Dónde está el de licenciatura? Porque ya no te podemos contratar. La Universidad creó estos estudios en 1963 para ampliar y promover la cinematografía. Se desarrollaron estudios para la formación, rebasando el ámbito de la difusión, para situarse en el área de docencia.
El plan de estudios está organizado en nueve campos del conocimiento: realización de cine y animación, realización de cine documental, realización de cine de ficción, guión, montaje, dirección de fotografía, producción, dirección de arte y diseño de sonido.
Se cursará en cuatro años (ocho semestres), con 59 asignaturas y un total de 352 a 356 créditos, según el área de conocimiento que elija el alumno.
JAR (@franzkie_)
FUENTE: Milenio, El Universal, Periódico Correo