Hace un par de meses, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), su director, Piers Handling, presentó The Cronenberg Project, un ambicioso proyecto sobre la obra del cineasta David Cronenberg. El pasado viernes 1 de noviembre se inauguró la exposición David Cronenberg: Evolution en la HSBC Gallery del TIFF Bell Lightbox, un reconocido centro cultural y artístico de Toronto.
La exhibición –dividida en tres capítulos (Who Is My Creator?, Who Am I?, Who Are We?)– recorre gran parte de la obra del realizador canadiense desde sus trabajos audiovisuales como estudiante de 1969 hasta su adaptación de la novela de Don DeLillo, Cosmopolis (2012). En el marco de la inauguración Cronenberg señaló:
No siento nostalgia. Nostalgia no es la palabra correcta. No tengo nostalgia por mi propio pasado. Más bien estoy sorprendido por el cariño hacia mi trabajo.
En la sala dedicada a su filme de 1991, Naked Lunch, adaptación de la célebre novela de William S. Burroughs, hay esculturas de Mugwump (personaje de la película), que lo mismo aparece recostado tomando una siesta o tomando una bebida alcohólica en la barra de un bar.
¿Ves aquel Mugwump que está en el bar? Él es Burroughs. Por supuesto que es él, y me da gusto que haya venido a la exposición.
Además de comentar la exposición, Cronenberg se dio tiempo para hablar del horror y específicamente de Stanley Kubrick:
Considero que soy mucho más íntimo, que mi cine es más personal que el de Kubrick. Por esa razón The Shining no es un gran filme. Creo que él no entendía el género del horror. No sabía lo que estaba haciendo. Hay una serie de imágenes muy poderosas en el libro, y él las trasladó al cine, pero creo que no las sentía. De manera extraña, aunque ha sido considerado un artista del más alto nivel, creo que fue mucho más comercial y buscó proyectos que pudieran agradar a los demás para conseguir el financiamiento necesario. Él estaba muy obsesionado con eso, cosa que a mí nunca me ha preocupado.
Cronenberg se encuentra en la postproducción de su más reciente filme Maps to the Stars, una sátira sobre el universo de las estrellas y celebridades de Hollywood con las actuaciones de Julianne Moore (Carrie, 2013), John Cusack (The Paperboy, 2012), Robert Pattinson (Twilight, 2008), Mia Wasikowska (Stoker, 2013) y Olivia Williams (Anna Karenina, 2012), y se espera sea estrenado en el Festival de Cannes del próximo año.
LFG (@luisfer_crimi)