El director de Crash, Spider, A History of Violence, Cosmopolis y Maps to the Stars, David Cronenberg, recibirá el León de Oro en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia, también conocido como la Biennnale di Venezia.
“Siempre me ha gustado el León de Oro de Venecia”, dijo el cinesta canadiense. “Un león que vuela sobre alas doradas: esa es la esencia del arte, ¿no es así? La esencia del cine. Sería casi insoportable no poseer un León de Oro”.
A Dangerous Method de Cronenberg se proyectó en la competencia de Venecia en 2011. El tenso drama sobre Sabina Spielrein, la mujer que se interpuso entre Carl Jung y su mentor Sigmund Freud, protagonizada por Keira Knightley, Michael Fassbender y Viggo Mortensen, y escrita por Christopher Hampton, basada en su propia obra.
“Aunque originalmente Cronenberg fue relegado al margen del género de terror, desde sus primeras películas escandalosamente subversivas, el director ha demostrado que quiere llevar a su público mucho más allá del cine de explotación, ya que construye una estructura original y altamente personal película tras película” dijo el director del festival Alberto Barbero.
Revuelto en torno a la relación inseparable del cuerpo, el sexo y la muerte, su universo está poblado por deformidades grotescas y acoplamientos terroríficos, un horror que refleja el miedo a las mutaciones infligidas a los cuerpos por la ciencia y la tecnología, de la enfermedad y la decadencia física, de los problemas conflicto entre el espíritu y la carne. Violencia, transgresión sexual, confusión entre lo real y lo virtual, el papel deformante de la imagen en la sociedad contemporánea: estos son algunos de los temas recurrentes que lo han convertido en uno de los cineastas más atrevidos y estimulantes de la historia, un incansable innovador de formas e idiomas.
Trad. EnFilme
Fuente: Screen Daily